Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mamen Beato anuncia obras en Lucena: restauración del Puente Povedano y mejoras en la Ronda del Valle

OBRAS. El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado las obras de restauración y consolidación de los arcos y pilar central del puente Povedano con un presupuesto de 67.639 (IVA incluido) a la empresa Antica Rehabilitación de bienes inmuebles S.L. Se trata de la primera fase de una actuación más ambiciosa diseñada para asegurar esta infraestructura cuya construcción se remonta al siglo XVI.

La edificación de este puente histórico se remonta a 1579, probablemente sobre razas de Hernán Ruiz, a instancias del propio Consistorio lucentino sirviendo como cruce fluvial sobre el río Anzur, en el paraje conocido como las Navas de Mingo Rubio, con estructura de piedra, realizado con sillares y mampuesto, y cuyo avanzado estado de deterioro ha sido puesto de manifiesto en los últimos años.

La contratación de esta actuación, coordinada por de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, prevé un plazo de ejecución para las obras de siete meses, proponiendo el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Marcos Sánchez, una primera intervención en los elementos fundamentales de su estructura –los dos arcos y el pilar central–, a fin de evitar el hundimiento del puente. Para posteriores intervenciones se deberá actuar sobre el resto del alzado y sobre la plataforma superior del puente a fin de llevar a cabo una recuperación completa del mismo y devolverlo a su estado y configuración original.

El puente Povedano responde a una construcción de estilo renacentista realizada con mampostería y sillares de piedra formando sus 2 vanos en forma de arco de medio punto con dovelas de doble hilada que forman las dos bóvedas tipo cañón y pila central que está provista de tajamares en su base, también construido con sillares de piedra, y situados a ambas caras del pilar central, aguas arriba y aguas debajo de la infraestructura. Este puente perdió su carácter estratégico con la apertura de los puentes en la carretera de Málaga, pero conserva sin embargo su historia y singularidad. El puente salva un desnivel de unos seis metros de altura y la longitud total es de unos 80 metros, presentando una anchura aproximada de unos 6 metros.

“Con esta actuación pretendemos poner en valor esta estructura histórica para que la ciudadanía pueda conocerla y disfrutarla, al igual que ocurre con los recursos monumentales del casco histórico”, ha señalado la delegada de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, añadiendo que “precisamente en este sentido, desde la delegación de Juventud se ha previsto una ruta por la zona del puente Povedano, el próximo día 15 de marzo, cuyas inscripciones pueden realizarse en la Casa de la Juventud”.

Por otro lado, la concejal de Obras e Infraestructuras, Mamen Beato, ha anunciado que las obras de mejora en el cruce de las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas en la Ronda del Valle comenzarán el lunes con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de una intervención, adjudicada a la empresa local Arquitectura y Obras de Andalucía (AROAN) SL por un importe de 256.535 euros, que tiene el objetivo principal de reformar el entorno de este cruce y la instalación de semáforos para regular el tráfico rodado y peatonal en uno de los puntos más conflictivos del viario urbano por su elevado tránsito de vehículos.

Este proyecto consiste en dar continuidad al ancho total de la calzada inicialmente proyectada para la Ronda del Valle, consistente en dos carriles por cada sentido de circulación más un vial adyacente separado del tráfico de la vía principal en cada sentido. La existencia de diferentes viviendas, ya demolidas, impidieron en su día dotar a esa zona de la anchura necesaria. Se contempla la creación de un nuevo carril en la calle Corazón de Jesús en su intersección con la Ronda del Valle, para favorecer el giro a la izquierda hacia Ronda del Valle sur, motivando esta actuación el cambio de los aparcamientos de la calle Corazón de Jesús de su parte sur hacia la parte norte. La regularización de las rasantes dota a esta obra de cierta complejidad en su ejecución.

Al margen de la instalación de los semáforos, esta intervención incluye además la posterior modificación de los sentidos de tráfico autorizados en los viales secundarios afectados, la reposición de los servicios públicos afectados por las obras, la pavimentación y dotación de mobiliario urbano del entorno de la actuación y el ajardinamiento de los viales afectados.

Mamen Beato ha avanzado que el inicio de las obras obliga desde el lunes al cierre del tráfico de la calle Corazón de Jesús en el tramo que discurre desde la Plaza Carlos Cano, aunque se permitirá el acceso a las cocheras de las personas residentes en esta zona y se habilitarán pasos peatonales provisionales. La concejal lucentina ha querido pedir “comprensión ante las molestias que pudieran ocasionar estas obras”, al tiempo que ha solicitado “la colaboración” de conductores y peatones a la hora de elegir rutas alternativas.  

Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta actuación está enfocada a dar solución a los problemas de seguridad vial detectados en este punto de la ciudad, además de descongestionar el tráfico de la avenida del Parque, muy saturada en la actualidad, al desviar hacia esta zona parte de los vehículos que pretendan salir de la ciudad a través de la ronda oeste.

 

 

BREVES.