Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lucena actualidad: se convocan las ayudas a la natalidad y se adjudica en nuevo Servicio de Limpieza viaria

LUCENA. El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado la apertura de la nueva convocatoria de ayudas municipales a la natalidad, destinadas a apoyar a las familias lucentinas por nacimientos y adopciones que hayan tenido lugar entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de agosto de 2025.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Fomento, María de la O Redondo, han dado a conocer la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sus plazos y condiciones para acceder a estas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el próximo día 29 de octubre.

Durante su intervención, Redondo destacó la satisfacción del equipo de gobierno por hacer efectiva esta medida que ya fue anunciada el pasado año. Las ayudas, de 400 euros por nacimiento o adopción, cuentan con una partida presupuestaria inicial de 140.000 euros, con posibilidad de ampliación hasta 40.000 euros adicionales, garantizando que todas las familias beneficiarias perciban la cantidad íntegra. Estas ayudas son además compatibles con las concedidas por la Diputación Provincial de Córdoba.

Los requisitos principales incluyen que el padre, madre o tutor legal esté empadronado en Lucena al menos un año antes del nacimiento o adopción, que el menor figure como empadronado por primera vez en el municipio y que se mantenga ese empadronamiento hasta la fecha de solicitud. También se exige estar al corriente de las obligaciones con la Ley General de Subvenciones. Las solicitudes pueden presentarse tanto de forma presencial en el SIEM (Servicio de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento) como telemáticamente a través de la sede electrónica municipal en www.lucena.es

Por su parte, el alcalde Aurelio Fernández subrayó que esta convocatoria refleja “el compromiso del Ayuntamiento de Lucena con las familias y con el futuro de la ciudad”. Fernández recordó que fomentar la natalidad “es apostar por el futuro de Lucena”, destacando que “cada nacimiento o adopción es un motivo de esperanza y de oportunidad”.

El alcalde concluyó su intervención animando a todas las familias lucentinas que cumplan los requisitos a solicitar esta ayuda, asegurando que se trata de “una convocatoria sencilla y accesible, pensada para facilitar los trámites y acompañar a quienes afrontan los primeros gastos tras la llegada de un hijo o hija”. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento prevé mantener y reforzar esta línea de apoyo en futuras convocatorias, reafirmando su apuesta por una Lucena que “crece, cuida a sus vecinos y cumple con sus compromisos”.

Por otro lado y en otro orden de cosas, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Lucena ha acordado proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Espacios Públicos a la entidad Urbaser. Empresa que ha obtenido la mayor puntuación total, con 87,93 puntos, cumpliendo con la totalidad de los requisitos exigidos.

Esta propuesta de contratación se produce tras el análisis de las proposiciones técnicas y las ofertas económicas formuladas por las seis empresas que participan en este expediente de licitación, publicado por el Ayuntamiento de Lucena el pasado mes de agosto, de forma pionera en el municipio, como un servicio complementario de limpieza viaria a la gestión municipal por un plazo de cuatro años.

Hechas públicas las actas de la mesa de contratación, se observa que la oferta de Urbaser ha obtenido la mejor puntuación tanto en la memoria técnica como en la propuesta económica, ofertando para la totalidad del contrato 4.410.640 euros (más IVA), frente a los 4.983.774 euros previstos, de partida, en la licitación.

El expediente de contratación encara a partir de ahora la última fase administrativa. Desde el Ayuntamiento lucentino se confía en que el proceso avance con normalidad, de modo que antes de que finalice al año ya pueda entrar en funcionamiento el nuevo contrato, que fija en 25 el número de trabajadores a incorporar, entre oficiales de turno, operarios, oficial mecánico y encargado. Los pliegos fijan como medios técnicos tres barredoras de diferente capacidad, una fregadora, un camión de valdeo, un vehículo con equipo de alta presión, un camión con portacontenedores y una furgoneta industrial, además de una amplia lista de maquinaria y utensilios propios del servicio de limpieza viaria.

La puesta en marcha esta contratación supone en la práctica la implantación en Lucena de un servicio mixto de limpieza viaria al compatibilizar el trabajo del personal municipal de la Concejalía de Servicios Operativos en determinadas zonas de Lucena con el funcionamiento de la empresa adjudicataria en el resto de las áreas urbanas.

Como explicaba en el inicio de la licitación el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francis Aguilar, “somos conscientes de que las necesidades actuales de limpieza viaria superan la capacidad de los medios propios de Servicios Operativos, por eso ponemos en marcha esta contratación, que no elimina el servicio público municipal, sino que viene a reforzarlo y complementarlo para que el nivel de limpieza sea homogéneo y equilibrado por todos los barrios de Lucena”.