Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las protestas de las organizaciones agrarias se concentraron en Lucena provocando atascos de tráfico

AGRICULTURA. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba organizaron hoy en Lucena (Córdoba) una tractorada en defensa del sector agrario y el medio rural que han calificado de éxito por el gran número de agricultores y ganaderos que han participado en la protesta. Este éxito de la tractorada es, lamentablemente, fruto del fracaso de la políticas agrarias que han llevado al sector a decir basta ya, ante la desidia en la toma de decisiones del Gobierno y Bruselas y los continuos ataques que recibe el campo español.

Por tanto, las organizaciones agrarias agradecen la colaboración, el interés y el esfuerzo de todos los participantes en una movilización que era muy necesaria debido a que “la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad y los altos costes de producción”.

No obstante, piden disculpas por los efectos que se hayan podido ocasionar en el tráfico de la parte sur de la provincia de Córdoba y, por otro lado, agradecen la labor desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil garantizando la seguridad en toda la zona afectada.

Finalmente, condenan a ese grupo muy minoritario de radicales que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45 fuera de los términos en los que estaba previsto por estas organizaciones agrarias.

Por otro lado, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha mostrado el apoyo del PSOE a las reivindicaciones del campo cordobés en la tractorada de Lucena. En una semana marcada por las reuniones de diferentes dirigentes socialistas cordobeses con asociaciones de agricultores como UPA y COAG ha afirmado que “la situación que vive el sector como consecuencia de la volatilidad de los precios y de los bajos márgenes comerciales en la agricultura y ganadería nos obliga a actuar ya que en muchos casos los precios han caído por debajo de los costes de producción”.

La dirigente socialista ha reprochado que “mientras que el PSOE trabaja para encontrar la mejor solución, Moreno Bonilla sigue con sus ya celebres fantasmadas a las que nos tiene acostumbrados alertando en Bruselas sobre un reparto de la PAC por parte del gobierno central que perjudicara a Andalucía, sin recordar que fue el gobierno de Rajoy, con Arias Cañete como ministro, el que quitó a Andalucía 1.052 millones que le correspondían de la PAC”.

Para la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, “la gota que colma el vaso se produjo el pasado miércoles en el Congreso, cuando a la hora de debatir sobre esta problemática la derecha abandonó el hemiciclo mientras que el ministro Luis Planas exponía el paquete de medidas entre las que destacan modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha de la Mesa para el Diálogo Agrario”.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha señalado que “el PSOE ha sido el único partido que siempre ha estado al lado de los pequeños y medianos agricultores” y ha destacado que “tenemos un Gobierno de España que da la cara y esto se demuestra con las reuniones que el ministro Planas está teniendo no solo con las organizaciones agrarias sino también con los distribuidores que vamos a trabajar por el sector agroalimentario”. Serrano ha asegurado que “desde el PSOE vamos a defender en Bruselas una PAC justa, sostenible y con perspectivas de género”.

Por su parte el secretario general del PSOE de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de esta jornada y ha afirmado que “para municipios como Lucena, con una superficie de olivar superior a las 30.000 hectáreas.  es necesario apoyar la mesa de dialogo agrario para tocar cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia”.

 

 

BREVES.