Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Ruta del Tempranillo avanza con los centros de interpretación del Campo Andaluz y las Termas en Alameda

Lucena

El avance de la Ruta del Tempranillo, plan turístico puesto en marcha por la Junta y varios ayuntamientos de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, se ha acentuado con la inauguración por parte del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, de los centros de interpretación de las Termas Romanas y del Campo Andaluz, dos actuaciones en las que se han invertido algo más de 1,2 millones de euros.

El nuevo Centro de Interpretación de las Termas es una infraestructura que orientará a través de una exposición permanente las visitas al yacimiento arqueológico de Alameda con información sobre el funcionamiento de las termas y su papel en la sociedad romana.

Por su parte, el centro del Campo Andaluz pone de relieve la importancia que tienen los sistemas de producción y los productos típicos para la cultura local.

Así, según el consejero, la construcción de ambas instalaciones temáticas "permitirá incrementar el interés de la visita a los municipios de la Ruta al recuperar inteligentemente  dos de los elementos más singulares y auténticos de su identidad" y contribuirá a reforzar la competitividad turística de los municipios de la zona.

Este proyecto se suma a otros incluidos en el Plan Turístico Ruta del Tempranillo, que arrancó en 2002, en una primera fase con la participación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Alameda, Corcoya (Badolatosa, Sevilla), y Jauja (Lucena, Córdoba), a los que en una siguiente etapa se sumaron los cordobeses de Benamejí y Palenciana y el sevillano de Casariche.

Posteriormente, en 2007, se aprobó la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) para la mejora del Producto Turístico Ruta del Tempranillo, con el objetivo de consolidar las actuaciones ya desarrolladas en el plan previo y aportar nuevos elementos singulares que las fortalezcan. Además, se incorporó a la iniciativa privada al proyecto, algo, según el consejero, "fundamental para la viabilidad presente y futura de esta actuación".

MÁS DE 10,3 MILLONES

   En total, para los tres programas --primera y segunda fase de la Ruta y la ICT-- se prevé una inversión de más de 10,3 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60 por ciento, y que ya ha supuesto numerosas actuaciones, explicó Alonso.

   Así, el consejero recordó que, con cargo al Plan Ruta del Tempranillo, se han ejecutado los centros de interpretación del Bandolerismo en Jauja y del Río Genil de Badolatosa; la recuperación de la noria árabe y de la Iglesia de San José de Jauja, el centro de gestión turística de la Ruta del Tempranillo, acciones de promoción y señalización turística o un plan de marketing, entre otras.

   A partir de ahora, el reto de la ICT en marcha es la creación y mejora del producto turístico, el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local, la creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico y la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

   Por su parte, en lo que respecta a proyectos de carácter privado, se prevé la creación y mejora de alojamientos turísticos, hoteles rurales y establecimientos de restauración en las zonas que forman parte del proyecto.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.