Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Ofrenda de Flores congregó a miles de devotos aracelitanos

FIESTAS. La tarde de ayer sábado fue un año más un continuo río humano de personas que rindieron pleitesía a María Santísima de Araceli en la Parroquia de San Mateo en una multitudinaria Ofrenda de Flores con la que se llegaba al ecuador de los actos de las Fiestas Aracelitanas, cuyo día grande se celebra hoy domingo con la Solemne Función Religiosa en la Parroquia de San Mateo oficiada por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y con la Solemne Procesión de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz desde las 20.00 horas de la tarde por el itinerario de costumbre.

Desde bastantes minutos antes de que diera comienzo la Ofrenda de Flores, el Paseo de Rojas se fue llenando merced a un goteo incesante de devotos que, desde sus asociaciones, clubes, entidades benéficas, Cofradías de Pasión y Gloria, cuadrillas de santeros, asociaciones de vecinos y particulares formaron una multitudinaria riada de lucentinos y no lucentinos que recorrieron la Calle El Peso y la Plaza Nueva hasta llegar a la Parroquia de San Mateo, donde María Santísima de Araceli, ataviada con manto de color salmón y saya blanca, les esperaba en su altar, este año sin el clásico dosel bajo el que ha permanecido durante los últimos casi cuarenta años.

El cortejo lo abría la Agrupación Musical ‘Cristo de la Humillación’ de Lucena, y tras él, varios jóvenes pertenecientes a la Peña ‘El Santero’, ataviados con túnica blanca y capirote morado, servían de cabeza de desfile a las miles de personas, muchas ataviadas con trajes de lucentinas o de faralaes, que formaban un cortejo que, un año más, cerraba la corporación municipal y la Asociación Instructivo Musical ‘Banda de Música de Lucena’, que interpretó en varias ocasiones el Himno a María Santísima de Araceli para regocijo de quienes esperaban en las aceras.

De esta manera, y tras la celebración también, el pasado viernes, de la Proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, así como del Pregón, que estuvo a cargo este año de D. Juan González Palma, se llega al primer domingo de Mayo, en el que la ciudad se echará a la calle para acompañar a su Patrona durante su procesión, y en el que se espera la visita de miles de personas llegadas desde diversos puntos de la provincia. 

BREVES.