Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta sigue pendiente del Centro de Energías Renovables y se plantea su implementación a través del hidrógeno

LUCENA.     

Durante el encuentro de la presentación del Plan Estratégico del Sector de la Refrigeración, se ha preguntado al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila por la situación en la que se encuentra el Centro de Energías Renovables, después de que en mayo el concejal de Innovación de Lucena, Manolo Lara, pidiera a la Junta que se posesionara sobre el centro, puesto que se tenía una edificio emblemático al que debía darse uso tras cuatro años de impás.

Hay que añadir a este histórico de hechos que días atrás, durante una visita de la corporación municipal encabezada por el alcalde de Lucena Juan Pérez al centro de Puertollano junto con el delegado provincial de Innovación de la Junta, José Ignacio Expósito y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y GDR de la Subbética, se lanzó la idea de transformar la idea inicial del centro a la puesta en valor del hidrógeno para convertir a Lucena en epicentro de desarrollo de la zona sur de la provincia.

Volviendo al acto de hoy, Antonio Ávila ha explicado que el Centro de Energías Renovables se encuentra en la segunda fase del proyecto, el de equipación y puesta en desarrollo, una vez concluido el de edificación. Las competencias, por tanto, pasan de la Consejería de Innovación a las de Educación. Reconocía que en este periodo de crisis el proyecto se ha visto afectado por lo que desde el ente autonómico han debido realizar implementaciones "más digeribles" al contar con menos recursos aunque el asunto "sigue en carga".

El consejero no obstante, ha señalado que el Centro de Energías Renovables está dirigido hacia la formación en este sector, uno de los más emergentes, por lo que dedicar recursos en este sentido es "buena idea" pero deben ser "útiles al empresariado".

Sobre el asunto del desarrollo a través de la fuente solar de carácter energético, Ávila ha añadido que al igual que se está apoyando a la biomasa en la zona de Almería y Jaén, podría realizarse aquí abriéndose una nueva vía a través del hidrógeno. En este sentido, ha seguido exponiendo el consejero, debería producirse una doble implicación: por un lado que la demanda sea efectiva por parte de empresas y por otro que exista una oferta de cualificación por parte de grupos de investigación que conecten con el tejido productivo.

El Presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Aurelio García, también presente en el acto ha expuesto que aunque se mantuvo conversaciones con su colectivo, el desarrollo del Centro de Energías Renovables podría estar más encaminado a desarrollar sinergías productivas por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT, actual gestor del CITMA) que por ellos.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.