Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Iniciativa en Lucena para concienciar sobre el riesgo de extinción de las abejas

José Cobos, Juan Martín, Araceli Bergillos y Antonio Rabasco.
LUCENA. El Centro de Negocios Colaborativo La Colmena ha repartido por Lucena miles de abejas, una iniciativa con la que tratan de concienciar a la población acerca del importante papel que cumplen estos insectos en el ecosistema y la necesidad de tomar medidas para su protección.
 
El presidente de La Colmena, Juan Martín; el director del Centro Comercial Abierto Eliossana, Antonio Rabasco; la concejal de Hacienda y responsable del proyecto municipal de Economía Colaborativa, Araceli Bergillos, y el técnico en educación medioambiental de la asociación lucentina ENEA, José Cobos, han presentado hoy esta campaña, puesta en marcha coincidiendo con la inauguración de La Colmena, que tendrá lugar mañana.
 
Repartidas en lugares tan insólitos como comercios, oficinas y espacios públicos, las personas que las encuentren y las cojan deben llevarlas hasta La Colmena, el Centro de Negocios Colaborativo ubicado en la calle Mesón número 10, donde recibirán a cambio de este gesto, un carné que les acredita como ‘Amig@ de La Colmena’ y con el que podrán obtener descuentos y otros beneficios en los comercios integrados en el Centro Comercial Abierto (CCA Eliossana) de Lucena.
 
Martín ha explicado que ésta es la primera campaña lanzada desde La Colmena, aprovechando que el logotipo del centro es un panal, y con la que pretenden dar a conocer un modelo de negocio basado “en algo más que compartir un espacio para recibir más servicios de forma más barata, sino que también apuesta por la creatividad, el networking y la colaboración entre empresarios y profesionales para la puesta en marcha de nuevos proyectos”.
 
Por su parte, la edil de Hacienda ha recordado que “el Ayuntamiento lleva dos años trabajando en el concepto de economía colaborativa, convencidos de los beneficios que aportan a los participantes”. Bergillos ha destacado, asimismo que “igual que las abejas respetan el medioambiente, La Colmena apuesta por el ecosistema empresarial de Lucena, como demuestra que todo el material y recursos que han necesitado han salido de otras empresas lucentinas”.
 
José Cobos ha felicitado a La Colmena por la iniciativa, que viene a plantear el problema que están sufriendo las abejas como consecuencia del uso masivo de fitosanitarios y otros pesticidas en la agricultura.
 
Cerca del 75% de los alimentos que consumimos y el 90% de las plantas silvestres de la Tierra dependen de la polinización que generan las abejas, por lo que la extinción de su especie supondría un grave problema para la pervivencia en el planeta. Es por ello que desde hace años reconocidos grupos y organismos ecologistas como Greenpeace trabajan por la prohibición de insecticidas y otros productos que resultan tóxicos para estos insectos. 

BREVES.