Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Hoy comienzan las reuniones semanales que culminarán con la recepción de El Cahiz

Lucena

Hoy comienzan las reuniones semanales que van a culminar con la recepción del Plan Parcial SR-6 El Cahiz.

 

El concejal de Urbanismo, Francisco Algar explicó que tras una reunión celebrada el pasado 21 de marzo en la que tomaron parte todos los agentes implicados en la urbanización –comisión delegada, técnicos municipales  de todas las áreas afectadas, (Sevimán, Gerencia de Urbanismo y Aguas de Lucena), miembros de la junta de compensación y hasta algún propietario, “ya hay conjunción de voluntades para que la situación se resuelva lo antes posible” y es que Algar indicó que se van a terminar todas las intervenciones que queden pendientes “para que la urbanización pueda ser recepcionada por el Ayuntamiento”.

Como existe la voluntad por parte de todos de “remar” hacia el mismo lado, se ha fijado un criterio consistente en la celebración de reuniones semanales que tendrán como objetivo no permitir que el proyecto se demore más y que ninguno de los agentes implicados se relaje.

En la reunión de hoy, según avanzó Algar, se va a trabajar en el estándar básico a cumplir en las zonas verdes, “una vez que se diseñe y se vea lo básico a cumplir para que se recepcionen las zonas verdes, se pasará a otra cosa”.

Aunque las reuniones serán semanales, no hay fijada una fecha tope para culminar las obras, ya que “dependemos de los problemas que puedan surgir”, no obstante, Algar señaló que “teóricamente la problemática no debe ser muy grande porque está todo prácticamente terminado”.

El edil aclaró que si se diera la circunstancia de que para recepcionar la urbanización tenga que llevarse a acabo algún tipo de obra y la Junta de Compensación no tuviera dinero, deberá asumir el coste de la misma, ya que “el Ayuntamiento pagará la parte que le corresponda como propietario que es también de algunas parcelas, pero nada más”, y es que el Consistorio posee aún un par de parcelas en la zona, aunque también deberá correr con los gastos que se deriven de otras parcelas que tenía en propiedad y que vendió hace años.

Algar concluyó afirmando que el plan parcial es responsabilidad de la Junta de Compensación “hasta que se recepcionen las obras”, por lo que los desperfectos acusados en la zona por el paso del tiempo, deberán ser subsanados por dicha Junta de Compensación.

La noticia de esta conjunción de voluntades por parte de los agentes implicados en la urbanización de la zona, ha sido acogida con entusiasmo por parte de los propietarios de El Cahíz, que ya se estaban planteando llevar a cabo movilizaciones con la finalidad de forzar una solución a esta zona de la ciudad que lleva dos décadas esperando ser recepcionada.

El Plan Parcial SR-6 “El Cahíz” fue aprobado inicialmente en mayo de 2003, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, tras pasar por varios plenos, este Plan Parcial se aprobó definitivamente por unanimidad el 13 de abril de 2004 en sesión extraordinaria.

La superficie de El Cahíz abarca más de 181.000 metros cuadrados enmarcados por las carreteras de El Calvario y la N-331 con 128 parcelas, de las cuales 75 corresponden a Cincone. Sigue estancado un proceso que comenzó en 1990 con la creación de la cooperativa Cincone, destinada a la construcción de viviendas a precios asequibles y la promesa del entonces alcalde, Miguel Sánchez (PSOE),  de recalificar los terrenos para destinarlos a uso residencial, las normas del momento lo impedían por lo hubo que esperar a diciembre de 2001, para que el PGOU de Lucena fuera aprobado definitivamente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.