Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE responde a las acusaciones del PP de Lucena sobre la gestión del equipo de Gobierno durante la pandemia

POLÍTICA. El pasado 14 de marzo todo el país se paralizaba con la entrada en vigor del estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con un Real Decreto, el 463/2020, que suspendía trámites administrativos y paralizaba los procesos de contratación pública durante algo más de dos meses. A pesar de ese parón, el Ayuntamiento de Lucena ha seguido trabajando y a fecha del 2 de octubre, como ha informado la concejal socialista, Carmen Burgos, el estado de ejecución del presupuesto en el capítulo de inversiones ronda el 54%, mejorando así los datos correspondientes a la misma fecha, en el ejercicio anterior, que marcaban un 51.80%.

“El señor Aurelio Fernández tal vez tenga mala memoria o simplemente miente para condicionar a los lucentinos”, señalaba la concejal de Hacienda, “porque si bien es cierto que el ayuntamiento no cerró, durante el estado de alarma, y él bien lo sabe, se paralizaron todos los procedimientos administrativos durante dos meses, así como se suspendieron los plazos y cesaron las obras municipales”.

La edil socialista desmentía en rueda de prensa al edil popular que acusaba al equipo de Gobierno de carecer de capacidad para ejecutar el presupuesto cuando, recordaba Burgos, “el objetivo de este equipo siempre ha sido velar por los intereses de los lucentinos y su dinero”. En estos momentos estamos trabajando en dos líneas: la creación de puestos de trabajo y el impulso del comercio local, tan golpeado durante la pandemia.

En lo referente a las obras municipales, paralizadas también desde marzo a recomendación del SEPE y el Gobierno de España, retomaron su actividad en las calles de la localidad en dos fases: la primera dio comienzo el 8 de junio, en la zona de Calzadilla del Valle, y otra el 26 de junio, en la Barriada de Santa Teresa. La edil lucentina ha indicado también que hay destinados alrededor de 4 millones de euros en obras, en un total de 42 actuaciones que recogen las finalizadas, las que se encuentran en contratación y en estado de ejecución. Actuaciones que pretenden, no solo mejorar Lucena, sino que también generar empleo y a dinamizar el sector.

Entre las obras en estado de ejecución, ha indicado Carmen Burgos, se encuentran proyectos como la cubrición de la pista deportiva del Antonio Machado, el proyecto de ejecución de vado en la Avenida Miguel Cuenca Valdivia, los puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento municipal o la construcción de la pasarela, entre otros proyectos por un valor que supera los 2.400.000 euros.

Mientras que pendiente de contratación se encuentran proyectos como los jardines del Puente Córdoba, la mejora del saneamiento y alcantarillado de la zona oeste, la remodelación de la calle Tras Matadero, la reforma del edificio de Servicios Sociales o la construcción de pérgolas para la entrada de los vestuarios del campo de fútbol de la ciudad deportiva.

 

BREVES.