Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE entra en el debate sobre Ineprodes y califica de “medias verdades y mentiras” las manifestaciones del PP

Teresa Alonso, delegada de Servicios Sociales de Lucena, durante su comparecencia.
LUCENA. Tan sólo unas horas después del anuncio realizado sobre el tema de la no concesión del servicio de ayuda a domicilio de Lucena a la empresa Ineprodes por parte del Ayuntamiento lucentino, una noticia que daba a conocer el PP, el PSOE de Lucena. que gobierna en el consistorio, respondía a los populares a través de su concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso.
 
Teresa Alonso ha lamentado que el Partido Popular intente influir en el proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio con  “medias verdades y algunas mentiras” que tan sólo “buscan generar revuelo y sembrar dudas en un procedimiento que aún sigue abierto en la vía administrativa y que por tanto, no está concluso”.
 
Ante los medios de comunicación, la edil lucentina ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por varios concejales del PP en relación a este expediente en el que trabaja el Consistorio desde el pasado mes de agosto. “Afirmaciones como que el ayuntamiento es un chapucero y acusaciones veladas de presunción de ciertos intereses en este tema por parte del Equipo de Gobierno sobrepasan las reglas del debate político”, ha asegurado Alonso, para quien “la irresponsabilidad de los populares dista mucho del comportamiento político con el que debería actuar un grupo que dice tener aspiraciones de gobierno”.
 
Teresa Alonso ha confirmado que si bien en un principio era partidaria de esperar hasta que esta contratación se resolviera para “dar a conocer a la opinión pública el comportamiento de todos los grupos”, las “medias verdades y algunas mentiras” manifestadas desde el Partido Popular “me obligan a contar a los lucentinos lo ocurrido hasta el momento”.
 
“Los concejales del PP en este expediente han jugado a ser técnicos y a lo largo de todo el proceso han venido poniendo sobre la mesa diferentes argumentos en las distintas mesas de contratación que siempre iban en la misma dirección: poner en cuestión que la empresa con mayor puntuación  debiera resultar adjudicataria”, ha afirmado la concejala, que ha criticado a los populares “tanto por su falta de respeto hacia los técnicos municipales como por su falta de lealtad al ayuntamiento al hablar de unos informes que dicen tener hechos por ellos mismos o por una empresa externa, pero que nunca han sido aportados”.
 
Alonso ha continuado explicando que “las dudas o cuestiones sobre la viabilidad económica de la empresa planteadas por el PP tuvieron el estudio y respuesta jurídica por los técnicos municipales;,  otra cosa es que esa respuesta les guste o no; incluso los concejales del PSOE votamos a favor de reclamar más información a la empresa cuando el PP lo propuso”, negando así “las prisas” de las que hablan los populares puesto que hasta el momento “hemos celebrado, al menos, cuatro comisiones informativas con este tema y otras tantas reuniones de la mesa de contratación”.
 
Una vez resuelta jurídicamente esa cuestión, se llegó a cuestionar el depósito de la garantía provisional en plazo por parte de la empresa, hecho contrastado por los servicios técnicos también  e incluso la veracidad de las cuentas presentadas por la empresa.
 
En relación a la exclusión del proceso de la empresa con mayor puntuación, Teresa Alonso ha confirmado que “el único motivo de exclusión visto en la mesa de contratación (ausencia de la acreditación pertinente en el momento de la presentación de la documentación de ofertas) lo aportó un técnico municipal en la reunión celebrada el pasado 8 de marzo y a partir de ahí actuamos como se debe: damos un plazo a la empresa para subsanar ese asunto y al no justificarlo, inmediatamente convocamos nueva mesa de contratación y pasamos a estudiar la oferta de la siguiente empresa con mayor puntuación”. “Quien diga lo contrario, miente; y si el PP conocía esta circunstancia, me pregunto por qué no la comunicó cuando ellos tienen en esta contratación la misma responsabilidad que el Equipo de Gobierno”, ha subrayado.  
 
“El Equipo de Gobierno y los técnicos municipales estamos siendo exquisitos durante todo el proceso de contratación”, ha recalcado la concejal, que ha definido como “obligación del buen gobernante velar por los intereses de todos los ciudadanos y las empresas que se dirigen a este ayuntamiento, de todos, y no sólo de algunos de ellos”. En este sentido, Teresa Alonso ha matizado que “si actuamos con la cautela que lo hacemos es por no dañar los derechos de todas las empresas participantes en este expediente” porque “es fácil encontrarse después con acciones judiciales que pueden acabar en condenas económicas muy importantes para el ayuntamiento”.
 
Por último, la titular de Servicios Sociales ha reclamado al PP que “no caiga en la política de levantamiento de sospechas y cuestionamiento del trabajo de los técnicos municipales” y se ha mostrado confiada en que “se abandone la estrategia de enredar los asuntos de gestión municipal”, puesto que “tratan de dar una mala imagen del Ayuntamiento sin darse cuenta que son ellos los que quedan retratados con una actitud que en nada ayuda ni a la ciudad ni a la ciudadanía”. 
    

BREVES.