Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El I Festival de Folklore de la Subbética pondrá en valor a nivel nacional los signos de identidad de la comarca

Desde ayer y hasta el próximo 8 de Noviembre se celebra una exposición de instrumentos musicales del mundo y la subbética, además de trajes propios del folklore de la comarca, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

La muestra coordinada desde la Delegación de Turismo del ayuntamiento lucentino y la Mancomunidad, junto con la Diputación de Córdoba está encuadrada dentro del I Festival de Folklore de la Subbética que tendrá su punto álgido el próximo 27 de octubre, con el triple pasacalles y los conciertos de más de 30 grupos autóctonos en la Plaza de San Miguel.

La exposición está dividida en tres partes, la primera de ella con la colección de instrumentos musicales del mundo del comisario Gabriel Marín compuesta por más de 400 piezas, muchas de ellas de gran rareza, valor artístico y etnológico. La segunda parte pertenece a instrumentos musicales de la antigüedad del luthiere natural de Almedinilla Paco Cortés, que no sólo pone a disposición del visitante las herramientas que emplea en su trabajo diario, sino también objetos de época romana o grecorromana.

Para finalizar, agrupaciones floklóricas como los mochileros de Gaena en Cabra o los danzantes de Fuente Tójar han donado sus trajes para conjugar una exposición que pone en valor las tradiciones que, por la edad de los participantes, podría perderse en el tiempo.

Dentro del I Festival de Folklore de la Subbética Cordobesa habrá también jornadas formativas los días 25 y 26 de octubre en los que se escucharán conferencias como la del origen del villancico a cargo del profesor egabrense Antonio Roldán o la proyección del documental “Brasil somos nos” de Carlos Núñez. Como colofón se presentará el libro “Al son de la Subbética” un trabajo de Gabriel Marín en el que se da a conocer el pasado y el futuro floklórico, fuente a tener muy en cuenta como producto turístico.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.