Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Defensor del Pueblo hace oídos sordos a la reivindicación de la Plataforma "Lucena Cuestarriba"

LUCENA.     

La Plataforma Lucena Cuestarriba a vuelto a elevar queja a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, a propósito de las barreras que existen en cuanto a movilidad dentro de la Sede Judicial lucentina ubicada en la calle San Pedro.

Ya el pasado mes de agosto formalizaron un primer escrito (suscrito además por AMARA, la Asociación AFA Nuestros Angeles, la Asociacion LUCERIA Federacion de Vecinos de Lucena, el Circulo Lucentino, la U.E.D. FEPAMIC, la Asociación Amas de Casa Consumidores y Usuarios “ALL-YUSSANNA”, Cadena Ser-Andalucia Centro, la ONG INFANCIA SOLIDARIA, la Asociación Transplantados del Corazón “Ciudad de los Califas”, la Asociación Niños Necesidades Especiales ANNES y RADIO LUCENA FM) para dar a conocer que el edificio es inaccesible para personas en silla de ruedas debido a que existe un escalón de 22 centímetros en la entrada y algunos servicios están ubicados en la primera planta sin posibilidad de acceder a ella por no existir un ascensor. Todo ello amparados en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, que obliga tener un  vado de acceso por ser un edificio que alberga servicios de primera necesidad.

Sin embargo, la respuesta a este documento ha sido textualmente que "todos los servicios públicos que se prestan en la Sede Judicial del partido en Lucena son perfectamente accesibles para todos los ciudadanos". La base para dar hacer tal afirmación es un informe elaborado por la Consejería de Justicia (de quien depende la infraestructura) donde se explica que, por protocolo interno, se habilitará la zona de Médico Forense para las personas que tuvieran cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial. Añaden también en este escrito, que las circunstancias presupuestarias serán las que permitan la creación del Palacio de Justicia en Lucena en la zona de El Carmen sin ningún tipo de barrera, aunque aún está en proyecto.

La indignación, por tanto, de esta Plataforma, es total, de ahí el volver a contestar a la institución andaluza indicando que se hace una interpretación errónea de la normativa ya que la ayuda para poder acceder al edificio, aupando una silla de ruedas con el usuario incluido, es muy difícil y peligrosa tanto para las personas que ayudan como para el discapacitado teniendo en cuenta que una silla de ruedas eléctrica estándar viene a pesar de media unos 140kg a lo que hay que sumar unos 80kg del usuario discapacitado, por lo que serían 220kg a elevar sin ninguna ayuda técnica.

Explican también que la instalación de una rampa en la entrada del edificio es bastante fácil y poco costosa, ya que existe espacio suficiente en el zagüan para poderla construir con el desnivel reglamentario, calificando como "una más de las injusticias" lo que está ocurriendo en la sede por parte de los diversos Poderes Públicos contra la población discapacitada.

Según el portavoz de la Plataforma Lucena Cuestarriba, Juan Romero, la Jueza Decana, junto con más personal de la Sede Judicial, dan toda la razón al colectivo aunque indican que no pueden hacer nada, ya que su puesto de trabajo depende del Ministerio de Justicia y el edificio es alquilado por parte de la Junta de Andalucía.

Añadía Romero que "quizá la gente no entiende la problemática verdadera", ya que los servicios que se prestan en los juzgados no son de uso habitual, pero se han dado casos en que personas en sillas de ruedas han tenido que casarse a la entrada de la Sede, calificando este hecho como una falta a la propia constitución española pues de esa manera no se trata por igual a todos los ciudadanos.

Los hechos se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, desde donde sus ediles están trabajando para eliminar las barreras de 15 centros municipales en los próximos tiempos. Decía Juan Romero que, de hecho, con las nuevas obras previstas para el 2014 a través de los Fondos Feder, muchas de ellas se eliminarán por la nueva proyección de las calles.

En este sentido, la Plataforma se ha puesto en contacto hace un mes con la concejalía de educación para conocer el estado de movilidad de los centros escolares lucentinos. En pocas semanas, una comisión de personas en silla de ruedas visitará los colegios e institutos de la localidad para saber en qué situación se encuentra la accesibilidad de los edificios y trabajar junto con la edil responsable del área, Araceli Antrás y los técnicos, para eliminarlas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.