Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El barrio Dehesa de la Villa muestra sus quejas al Ayuntamiento por otro incendio y por las noches de cine

LUCENA. Entre las demandas vecinales que la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa está la limpieza de las numerosas parcelas sin urbanizar que se encuentra en el barrio con el fin de prevenir la plaga de insectos y roedores, y sobre todo prevenir incendios como los sucedidos años atrás junto a viviendas habitadas, con el peligro que ello supone.

Pues este año repetimos con un incendio frente al residencial Metrópolis situado en el barrio Dehesa de la Villa, sucedido ayer por la mañana.

Instamos al Ayuntamiento a que acelere las acciones sobre los propietarios privados que no cumplen con su obligación de mantener en buenas condiciones sus respectivas parcelas, y que actúe de forma subsidiaria en cuanto sea posible. Entendemos que este año no ha habido la suficiente diligencia pues estamos en pleno verano y aún están la mayoría de las parcelas llenas de vegetación, teniendo como consecuencia el incendio mencionado.

Por otro lado en este verano se ha celebrado la III edición de los Cines de Verano de la Dehesa, con la proyección de las películas de Disney Zootropolis y Vaina con un gran éxito de participación.

Para organizarlo la Asociación Dehesa de la Villa ha buscado patrocinadores privados y la colaboración vecinal.  También han buscado la colaboración del Ayuntamiento.

Además de solicitar los debidos permisos, se solicitó que, para aumentar el número de sesiones, dos financiadas por medios propios, el Ayuntamiento pudiera financiar al menos una sesión más.

Y afirman que "la sorpresa que nos encontramos es que la actividad estrella que organiza nuestra asociación, que se había convertido en tradición y que era un reclamo para acercar a nuestro barrio a vecinos de otras partes de Lucena, ha sido usurpada por el Ayuntamiento y repartida por todos los barrios de Lucena."

Continúan diciendo textualmente que "desde la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa hemos dedicado un esfuerzo personal de voluntarios, en organizar durante tres años una actividad que dinamizara nuestro barrio. Ahora el Ayuntamiento considera que la actividad se debe repartir entre todos los barrios, cosa que no se hace con otras fiestas y actividades tradicionales de otros barrios, y menos cuando la iniciativa surge de la sociedad civil". "El resultado fue que en la primera sesión de las seis que tienen previstas para este verano, que se proyectó en nuestro barrio, el jueves de la semana pasada, es que la asistencia fue apreciablemente más baja, a pesar del acierto en la elección de la película: “El Principito”. Ayer se proyectó la segunda sesión en El Parque, con lo que se consumó lo que nosotros consideramos una apropiación indebida por parte del Ayuntamiento de la iniciativa de la sociedad civil, en este caso de la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa."

Para terminar, también hemos recibido del colectivo Lucena Denuncia que vecinos del Arenal 2000 tienen problemas con los murciélagos, ya que se meten en el techo de sus viviendas introduciéndose por los conductos y muriendo algunos de ellos. Según parece la situación ha sido denunciada, pero nadie les da una solución.

Este colectivo afirma que denunciará el hecho ante la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena y asímismo lo hará ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

BREVES.