OBRAS. El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria del Pleno municipal, el nuevo Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2025, que contempla un total de nueve actuaciones de mejora urbana tanto en el núcleo principal como en las pedanías de Jauja y Las Navas.
El concejal de Obras y Mantenimiento, Javier Pineda, ha dado a conocer todos los detalles de este programa inversor desde la calle Los Naranjos, una de las vías que se beneficiará de estas intervenciones, que cuentan con un presupuesto total de 2.403.137,50 euros, financiados por distintas administraciones según está previsto en este tipo de inversiones del PFEA. Así, el Instituto Nacional de Empleo (SEPE) aportará 1.151.785 euros, la Diputación Provincial de Córdoba 121.575 euros, la Junta de Andalucía 388.727 € y el propio Ayuntamiento 733.048 euros.
Las actuaciones previstas son, en el caso de Lucena, la remodelación de las calles Juan Rico (tramo entre calle Flores y Veracruz) La Estrella, José de Mora, Encinas Reales (tramo entre calles Palenciana y Rute), Era Alta (continuación de la fase anterior hasta la calle Montoro), Priego y reordenación de zonas verdes de Enrique Cuenca y Los Naranjos, mientras que en las pedanías se han incluido la reforma de la calle Escuela Vieja, en las Navas, y la remodelación del acceso al cementerio en Jauja. (remodelación integral).
Según ha explicado el concejal, los criterios seguidos para seleccionar las calles se basan principalmente en la existencia de problemas estructurales en la red de agua, recogidos en los informes técnicos de Aguas de Lucena, y en la voluntad de intervenir en barrios que históricamente han sido olvidados. Así, “llegaremos con las obras PFEA a zonas como Los Olivares, Los Polares, La Estrella o calle Era Alta, con actuaciones que consolidan una línea de trabajo ya iniciada en anteriores ediciones del PFE”, ha añadido.
El Ayuntamiento presentará ahora los proyectos técnicos para su aprobación formal, y está previsto que las obras den comienzo entre finales de 2025 y principios de 2026. "Con este programa seguimos mejorando las infraestructuras básicas de nuestros barrios y pedanías, avanzando en una Lucena más cohesionada y con servicios públicos de calidad", ha concluido Javier Pineda.