Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena adquiere dos máquinas de ozono para la higienización de edificios y vehículos municipales

LUCENA. El Ayuntamiento de Lucena ha incorporado a su maquinaria de limpieza y desinfección de edificios dos máquinas de ozono para higienización de dependencias y vehículos municipales.

Estos nuevos equipos, cuyo uso se ha generalizado en las últimas semanas por su efectividad ante el coronavirus, quedan a disposición de Servicios Operativos y Protección Civil para su utilización en el interior de las instalaciones más transitadas de cara a la finalización del teletrabajo para empleados municipales y la recuperación de la atención presencial de la ciudadanía.

El Consistorio ha comprado estas dos nuevas máquinas de ozono, con una inversión de 1.190 euros, a la empresa local Energy Panel, que acaba de sacar al mercado estos nuevos equipos fabricados íntegramente en Lucena. Antes de su adquisición, esta firma realizó la semana pasada, a modo de prueba, la higienización de las instalaciones de la residencia de Amara y las oficinas del SIAC en la sede principal del ayuntamiento.

Esta limpieza con ozono, avalada por la OMS como un gran desinfectante, forma parte del dispositivo de seguridad que se va implantando en la totalidad de los edificios municipales a fin de evitar la propagación del virus SARS-coV-2. La ampliación de las rutinas de desinfección de espacios comunes, la instalación de dosificadores con gel hidroalcohólico, el establecimiento de citas previas para evitar aglomeración, el uso de mascarillas y otros elementos de protección personal y el mantenimiento, siempre que sea posible, de la distancia de seguridad también forman parte de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en sus edificios. 

Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales y Salud retoma esta semana el curso de ‘Mediadores sociales en prevención de drogodependencias y otras adicciones’, paralizado tras sus primeras sesiones el pasado mes de marzo a raíz del decreto del estado de alarma y el confinamiento instaurado.

Desde la delegación se informa que esta acción formativa se reanuda vía online, a través de la plataforma de aprendizaje Edmodo, con la presencia de una treintena de personas interesadas en la prevención tanto de la drogodependencia como de otras adicciones. En su novena edición, este curso se dirige especialmente a representantes de asociaciones vecinales, asociaciones juveniles, AMPAS, asociaciones relacionadas con la atención a las dependencias, fuerzas de seguridad, profesorado, profesionales de la salud y estudiantes.

En su nuevo formato, el curso iniciará sus sesiones de trabajo el miércoles 27 de mayo y se prolongará hasta el 19 de junio. Se trata de un curso certificado por el Ayuntamiento de Lucena y gratuito, con una duración de 21 horas, que cuenta con la participación de 35 personas, que se acercarán a los contenidos propuestos a través de dinámicas participativas y foro de la plataforma. 

Los recursos multimedia, así como materiales preventivos y otro tipo de recursos servirán para apoyar el programa de este curso de mediadores sociales, que culminará con una visita a la comunidad terapéutica Vado de los Bueyes, de la fundación EMET Arco Iris, donde se realizará la entrega de diplomas, en fecha a concretar para cuando se levanten las restricciones sanitarias.

Este curso está organizado por la Delegación de Servicios Sociales, a través del programa ‘Lucena ante las drogas’, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Red Local de Acción en Salud, RELAS, (dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía) y el programa ‘Ciudades ante las drogas’.

 

BREVES.