Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde de Lucena dice que las condiciones de hábitat de los animales del poblado navideño son adecuadas

LUCENA. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que expresa la repulsa y malestar por los hechos ocurridos días atrás en el Poblado Navideño, en los cuales un animal que formaba parte del mismo resultaba muerto, un asunto éste que ha tenido una gran repercusión incluso en el extranjero.
 
"En nombre del Equipo de Gobierno Municipal he de expresar nuestra profunda tristeza, malestar, consternación y enérgica repulsa ante el desgraciado incidente acontencido en el poblado navideño de Plaza Nueva, que con total seguridad comparte todo el pueblo de Lucena", expresa el alcalde en el comunicado. 
 
En la actualidad, las diligencias practicadas, tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local, se encuentran a disposición judicial, que habrá de investigar las causas de la muerte del animal y, por extensión, las responsabilidades que de ella pudieran derivarse.
 
Destaca Juan Pérez que la presencia de animales en el poblado navideño de Lucena reúne todas las condiciones higiénico – sanitarias, de habitabilidad, alimentación, atención, vigilancia e inspección veterinarias debidas, incorporando lugares cerrados donde refugiarse, así como sistemas de calor adecuados, en cada caso. En este sentido, indica en el comunicado, "aunque a raíz de este incidente se han levantado numerosas voces alegando que los animales sufren maltrato, se ha de significar que las declaraciones y testimonios emitidos por los distintos veterinarios consultados por esta Corporación, no lo comparten en absoluto. Las condiciones de hábitat y estado de dichos animales son  adecuadas y refrendadas, como ya se ha indicado, por los veterinarios consultados a tal fin. No obstante lo anterior, se arbitrarán medidas complementarias a las ya existentes, para reforzar el control de las instalaciones a fin de garantizar e impedir cualquier incidente". 
 
Añade el alcalde lucentino en este comunicado que la existencia de los animales en el poblado contribuye a dotar de mayor verosimilitud al mismo y acercan las familias de animales domésticos a los niños y niñas de ciudades y pueblos vecinos, ya que muchos de ellos viven alejados de los entornos naturales; siendo, además, el público más asiduo del poblado.  
 
Señala el regidor lucentino que "hasta el momento en el que se ha producido este lamentable, desgraciado y deplorable incidente, ni este año ni en los años anteriores de este mandato corporativo, se ha registrado en este Ayuntamiento ningún cuestionamiento, manifestación o queja expresa acerca de las condiciones en que se encuentran los diferentes animales, ni por parte de los ciudadanos, ni de partidos políticos, ni siquiera de asociaciones relacionadas con la defensa animal". 
 
Pérez lamenta que "si así fuere o se entendiere, que algunas asociaciones o grupos políticos invisibles e impasibles hasta ahora,  pretendan  rentabilizar este desgraciado incidente que sencillamente, y desde la presunción, ha sido causado por una actitud rotundamente incívica y absolutamente reprobable". 
 
El Equipo de Gobierno Municipal de Lucena, compuesto por PSOE e IU pide una reflexión profunda a las personas que están vertiendo opiniones sobre este asunto en las redes sociales, ya que considera que se está dañando a la ciudad, y pide calma para que la justicia trabaje, prudencia en la emisión de juicios y respeto ante las opiniones que entre los ciudadanos existen sobre la presencia de animales en actividades públicas, y de cara a años venideros se compromete a de recabar distintas opiniones de expertos y asociaciones relacionadas con el mundo animal, a fin de obrar con el mayor equilibrio y consenso posible.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.