Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CÁRITAS atiende ya en Lucena más de 6.200 personas cada mes

La iniciativa solidaria de la Ofrenda de Alimentos y telemaratón intentará reunir dinero y alimentos para familias necesitadas de Lucena

Según datos de Cáritas Parroquial, esta institución atiende ya en Lucena a más de 6.200 personas al mes, una cifra destacada en un municipio que tiene una población de unos 43.000 habitantes, y más teniendo en cuenta que hace un año la cifra de personas atendidas era de 5.000.

La incidencia negativa de la crisis es palpable en el incremento del número de personas en situación de desempleo, ya que si al comienzo del actual período de depresión económica unas 2.000 personas estaban en paro (en 2008) en la actualidad la cifra de desempleados supera las 5.500 personas en el  municipio lucentino.

En cuanto a la distribución de personas atendidas por las Cáritas lucentinas, en la de Santo Domingo se atiende cada mes a unas 2.000 personas, en la de Santiago a unas 1.400 personas, en Cáritas de San Mateo a unas 2.000 personas y en la de El Carmen a unas 800 personas al mes.

Ante esta situación, que se ha visto agravada de manera considerable en los últimos años por la incidencia de la crisis económica en la situación de las familias lucentinas, las cuatro Cáritas de la localidad, el Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II y Videoluc TV han realizado un llamamiento a la población para que presten su ayuda en el telemaratón y ofrenda de alimentos prevista para el próximo 18 de diciembre a partir de las 19 horas.

El pasado año se consiguió reunir a través de esta iniciativa más de 65.000 kilos de alimentos y más de 45.000 euros.

El Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II y Videoluc TV organizarán un año más esta iniciativa, a través de la cual se pretende recaudar dinero y comida para ayudar a familias con necesidades de Lucena. Todo lo que se reúna con esta iniciativa será transferido a las cuatro Cáritas de la ciudad, que se encargarán de distribuir los recursos entre las personas que más lo necesitan.

La iniciativa ha sido presentada por el subdirector del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II de Lucena, Juan Ángel Huertas, el coordinador de la actividad, Pedro Arroyo, y dos representantes de Cáritas, María de la O Cantero (Cáritas Santo Domingo) y Pilar Ramírez (Cáritas de la Parroquia de Santiago).

Una de las novedades de la campaña de este año es la ubicación de huchas en diferentes establecimientos comerciales y públicos con el fin de recaudar fondos.

Además la campaña se ha extendido a centros educativos de la localidad. Entre los alimentos demandados fundamentalmente destacan leche, legumbres, conservas, leche infantil y productos de limpieza entre otros, además de dinero para hacer frente al pago de facturas de luz, agua y gas de familias que no pueden hacer frente a ello, o para ayudar a familias que no pueden hacer frente a pagos hipotecarios y que tienen riesgo de perder sus viviendas.

Los organizadores de esta iniciativa han destacado la necesidad de concienciar a la población para que la solidaridad no se centre en el período navideño, ya que estas familias necesitadas precisan de ayuda todo el año.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.