La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Víctor Clavijo: "hay algo mágico en la fotografía analógica"

El director de cine Jesús Ponce (izquierda) y el actor Víctor Clavijo (derecha).
CULTURA. Víctor Clavijo es un actor que se hizo conocido en sus inicios por su trabajo en series de televisión, y que acumula ya una trayectoria artística con más de 20 películas a sus espaldas, además de trabajos en teatro estimables. En su faceta de actor ya pasó por Cabra anteriormente en el Certamen de Creación Audiovisual, que se celebra cada septiembre en esta localidad y que llega este año a su edición número 19. Ahora vuelve a este festival presentando otra de sus facetas, la de fotógrafo, con una exposición que está expuesta al público en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra bajo el título "Al otro lado".
 
Esta exposición supone un recorrido por el trabajo fotográfico de Clavijo en los últimos cuatro años, un trabajo que según su autor "he realizado de manera muy relajada, sin ninguna intención concreta, autodidacta y muy imperfecto".
 
Sobre el título, el actor explica que "he llamado a la exposición 'Al otro lado' porque en este momento soy yo el que se pone al otro lado de la cámara, es lo que me he ido encontrando en los últimos años, es un recorrido por todo lo que he vivido en ese tiempo".
 
Víctor Clavijo señala que se considera un fotógrafo aficionado, "cuando cojo la cámara no busco un tema concreto, voy fotografiando lo que el ojo me pide en ese instante, luego algunas fotos encajan en una temática u otra".
 
Clavijo prefiere trabajar con el antiguo sistema analógico fundamentalmente, algo nada común en la era de la fotografía digital: "cuando empecé a hacer fotos a los 16 años lógicamente tiraba en carrete, hace tres años el director de cine Jesús Ponce me enseño a revelar carretes, me regaló un par de cámaras antiguas, luego hice cursos y me gusta pasar horas en el laboratorio", ya añade que "hay algo mágico en la fotografía analógica, algo de evocador que a veces el digital también lo tiene, pero lo analógico tiene un proceso misterioso, disfruto viendo como va saliendo la fotografía en el laboratorio, en ese proceso sientes que la foto es tuya al cien por cien".
 
Insiste en que se niega a afrontar la tarea fotográfica con un tema central en su conjunto, "me resulta complicado pensar y elaborar un tema, hago fotografías por instinto, por lo que veo en ese momento, ni me gusta preparar la foto ni sé hacerlo, y admiro a quienes saben hacerlo, pero no tengo paciencia para eso. Pruebo de todo, realmente me falta técnica para muchas cosas, me he preocupado por formarme pero soy un 70 por ciento amateur".

Sobre la influencia de su trabajo en el cine en su actividad fotográfica, explica que "supongo que de alguna manera influye, al ver mucho cine tienes el ojo más educado visualmente, de algún modo hay algo que se quedará ahí".
 
Lo que sí ha cambiado su afición por la fotografía es su trabajo como actor, "ahora me fijo en todo lo que me rodea, creo que me ha influido para mejor, ahora entiendo conceptos como la profundidad de campo y procuras no moverte de la marca para no desenfocar, me ha influido para entender un poco más el trabajo del actor dentro del plano, donde está tu luz, para no hacer sombra al compañero, etc.".
 
Víctor Clavijo entiende su trabajo en cualquier ámbito como un culto al esfuerzo, "no he parado de trabajar con el mayor empeño, no he perdido la capacidad de trabajo y de esfuerzo, lo que me mueve es el afán de superación tanto en mi trabajo de actor como en la fotografía, soy un culo inquieto, me ponen mucho los retos y procuro no parar, seguir aprendiendo de todo, del arte y de la vida en general".
 
Sobre el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, al que acude por segunda ocasión, destaca la importancia de los foros de nuevos creadores como éste: "que todavía existan reductos que sigan dedicándole al cine y a la cultura el lugar que se merecen es para quitarse el sombrero, y más con los tiempos que corren, por eso hay que acudir a apoyar a eventos de este tipo".

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.