La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

‘A la sombra de un olivo’: Entrevista a Maricruz Garrido

ENTREVISTA. Esta escritora, traductora y profesora de Filología Inglesa nació en Priego de Córdoba. En sus propias palabras, se considera «amante de la poesía» desde que tiene uso de razón. «En un principio me consideraba distinta del resto de las personas por concebir la vida y arte en general de una forma diferente. Amo la música igual que la poesía, puesta que creo que nos hace más permisivos y humanos en este mundo», se confiesa.

Ha sido galardonada con varios premios como el de Poesía Mujerarte en dos ocasiones, otros como Mujeres Creadoras y un primer Premio de Poesía Grabado en Piedra con Alusión al Agua en el pueblo natal de su padre. Es Delegada del Liceo de Benidorm y Embajadora de la Paz por Ginebra (Suiza), así como presidenta de la Asociación Mundial de Escritores por Valores (AMEV). Ha publicado más de nueve libros de poesía, entre los que citamos Perfil de poetas y escritores, Magicpoelandia y Siempre es demasiado. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, árabe y ruso y ha sido incluida en varias antologías.

http://maricruzgarridolinares.blogspot.com/

1.- Un nuevo libro, un nuevo poemario para niños y niñas. ¿Es necesaria que la poesía acompañe al ser humano desde la infancia?

Por supuesto. La creatividad, la educación de la imaginación para fines positivos desde la infancia es lo que nos puede salvar de este caos de pragmatismo egoísmo y egocentrismo en el que estamos involucrados. Los niños son como esponjas y aspiran y hacen lo que perciben de sus procreadores y de la Sociedad.

2.- ‘Sonrisas para una máscara’ comienza con el poema que le da título al conjunto, que tiene motivos actuales, como la mascarilla y el covid. Sabiendo que, precisamente, los niños son los que están dando mejor ejemplo de cómo cumplir las normas anticovid, ¿no crees que también deberíamos de leerlo los adultos?

 Es que el libro es infantil desde los tres años hasta los 90. Con esto lo único que quiero decir que la sensibilidad está ahí y nunca se pierde. A mí me encantan todas las películas de dibujos animados. Es una concienciación mundial. La pena es que no tengamos ni poder ni dinero para llevarlo más allá; por eso he acudido a ti para promocionarlo todo lo que puedas porque eres una persona altruista y comprometida con la vida.

3.- ¿Cuáles han sido los poetas u obras que le han influido para escribir este libro?

Yo creo que tengo un alma de niña y a veces la dejo salir y fluye pero han sido muchos, aunque poetas infantiles no hay tantos desde Gloria fuertes, hasta el creador de Mafalda, etc.

4.- El libro se acompaña de unas encantadoras ilustraciones. Háblanos del ilustrador.

El ilustrador es magnífico pintor afamado y un sensible poeta con alma de niño, por eso estas magníficas ilustraciones, además de altruista y comprometido con todo lo que se le pide. Su nombre es Antonio Quintana de Iznájar, que tiene su propio museo.

5.- Maricruz Garrido también es una poeta de compromiso y, sobre todo, de la cultura. ¿Podrá salvarnos la literatura de la situación que vivimos?

Bueno, como decía Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro” y claro que sí; si los Poetas, antes de mirar a su propio ombligo, nos uniéramos sin envidias y egoísmos y habláramos por o para el bien común a través de la palabra.

6.- Francisco Brines acaba de recibir el Premio Cervantes. ¿Es un alivio que los premios se reencuentren con la poesía después de lo que ha sucedido con el Premio Espasa?

Claro que para mí, al igual que para mucha gente, ha sido una sorpresa y, por cierto, maravillosa. Concretamente en España, la poesía no está reconocida como debiera. Es verdad que ahora hay muchos poetas y lo cierto es que bastante malos, la mayoría. El mismo Cervantes decía: «Yo que siempre me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo…»

7.- Siempre estás creando y planteándote nuevos proyectos, ¿qué esperaremos de Maricruz Garrido en el futuro?

Pues la verdad es que, como la poesía es algo muy difícil de ser realmente valorado, y creo que tengo habilidad para la narrativa, ya que tuve la posibilidad de ganar un premio nacional de redacción con 14 años, voy a practicar el tema periodístico, el ensayo y la novela. Será, además de un cambio, un reto, aunque para mí la poesía es el género más difícil y, a su vez, el menos reconocido. No todo el mundo puede ser poeta.