La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Maleta, poesía y música, en Bohemios Cabra

El Pub Bohemios-Sala de Conciertos, un lugar acogedor que recibe siempre al público con la mejor de las sonrisas, sirvió de escenario la pasada semana, en una noche afectiva, a la nueva actualización del “Proyecto La Maleta”, espectáculo donde se fusiona la poesía y la música en un latido rítmico que pronto llega al espectador. No resulta fácil el unir los dos lenguajes y encontrar la armonía en ese difícil equilibrio del verso y las notas del pentagrama, de ahí que resulte original y loable el trabajo que realizan todos sus integrantes (Antonio de Egipto y la banda Añadidos).

Uno tiene la suerte de haber conocido desde su inicio La Maleta: guión para un cómic ilustrado por el dibujante Andrés G. Leiva que incumplió su destino, pero que fue publicado (con algunas ilustraciones) por Ediciones Depapel en su colección de Versos a Tornillo, y que vivió su momento más dulce en la Semana Negra de Gijón. Aquella maleta se deshizo y encontró nuevo rumbo en este montaje que pudimos contemplar y sentir en Bohemios. Ya conocimos la presentación del proyecto hace un par de años en la zona ajardinada del Hotel Fuente las Piedras, en una noche que el destino quiso que fuese de plenilunio. Nos perdimos las actuaciones en El Astronauta de la capital cordobesa, la de Lucena en el Círculo de la Amistad, la de Sala Costello Club de Madrid y no sé si alguna más, pero no la del Centro Filarmónico Egabrense ni la de la Sala Polifemo del Teatro Góngora en Cosmopoética 2013; tampoco la de Bohemios donde la complicidad con el público estaba garantiza y la atmósfera se percibía desde su inicio.

Esperar un año para encontrarnos de nuevo con La Maleta no ha sido traumático, siempre tenemos a mano el poemario y alguna que otra grabación musical del mismo. Parece que los “maletoides”, en esta ocasión, han vuelto para quedarse y tienen amplios proyectos a la vista, por lo que nos alegramos profundamente.

Nuevamente pudimos emocionarnos con esa maleta que se convierte en la fiel compañera de los personajes que va encontrando en su camino, y que en cierto modo nos invita a una deliberación. Como dice el poeta (Antonio de Egipto Suárez), La Maleta es también "una reflexión sobre el dilema de viajar, sobre el concepto del viaje y sobre el equipaje que cada uno lleva encima, en la piel, en ese período de tránsito en que nos convertimos en nómadas sin darnos cuenta".

Si una maleta es una especie de caja provista de asas que sirve, sobre todo en los viajes, para transportar ropas y otros objetos, la de Antonio de Egipto y Añadidos viene repleta de poemas y sonidos musicales. El inicio de esta historia: “Hace tiempo conocí a un escritor. / Myers, uno de sus personajes, comenzaba / su primera novela así: / “el vacío es el principio de todas las cosas” / Nadie describió mejor las sensaciones / de una maleta”. El final de esta historia: una invitación de los “maletoides” a llenar ese vacío, cantando los últimos versos del poemario: “Vamos, / hay que llenar el vacío”, que fueron coreados con palmas por los asistentes.

El estructurar este viaje poético, sustentado en la música y el recitado, no resulta fácil. Hay que unir los sentimientos declamatorios con los distintos estilos musicales que aparecen a lo largo de la historia y que van del pop al rock, pasando por el swing, la bossa o el boggie final en el que encuentran de forma espontánea el feeling con el público, ese mismo público que durante la hora que dura el concierto ha permanecido en un silencio atento y cómplice con los artistas, enterándose del devenir de esa maleta.

Enhorabuena a Antonio de Egipto (recitado), a Ramón Priego (voz y guitarra), a Valentín Puebla (percusión) y a Julián Priego (bajo y contrabajo) que han sabido crear un espectáculo apostando por abrir nuevos caminos a la cultura. Y enhorabuena también a Francisco José López de Ahumada, invitado en esta ocasión en la puesta en escena de este espectáculo poético y musical. Los asistentes supieron reconocer con fuertes aplausos la interpretación de los artistas, dejando en el ambiente un poco de optimismo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.