La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La campaña de aceituna comienza en toda la provincia de Córdoba

Las previsiones para la campaña olivarera 2015-2016 son muy superiores a la anterior (Fotos: Álvaro López Prieto).
AGRICULTURA. La campaña de la aceituna ha comenzado ya en prácticamente toda la provincia, favorecida, además, por la lluvia caída en los últimos días, que ha beneficiado a todas las zonas.
 
No obstante, el estrés hídrico sufrido en el olivar por la falta de lluvias de la campaña pasada ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Esta circunstancia, hace prever, según informan varias organizaciones agrarias, que la cosecha de aceite en la provincia esté por debajo de la prevista por la Junta de Andalucía en su aforo, es la opinión por ejemplo de la asociación agraria Asaja.
 
Según el balance de la pasada campaña oleícola, finalizada el 30 de septiembre, que en la provincia de Córdoba se cerró con una producción de 163.872 toneladas de aceite de oliva en las 179 almazaras existentes. Se han molturado 800.509 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,35%. Las ventas de las almazaras han superado a lo producido debido a las existencias de la campaña previa. Por ello, se han contabilizado en total unas salidas de 210.777 toneladas, un 29% más de lo molturado.
 
En cuanto a los datos de cierre de la última campaña en la provincia, las existencias al inicio de la misma fueron de 54.405,10 toneladas. La producción cordobesa supuso el 24% de la producción andaluza y el 19% de la nacional.
 
Por otro lado, la cifra de importaciones fue de 4.049,6 toneladas, las salidas totales de 210.776,6 toneladas y las existencias finales tuvieron un resultado de 11.550,4 toneladas.
 
Datos aforo del olivar
 
Según los datos actualizados del aforo del olivar para la presente campaña, elaborados por la Junta, en Andalucía se espera una producción de 1.030.093 toneladas, mientras que en el conjunto de España sería de 1.200.000 toneladas. En Córdoba, la producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, concretamente la Subbética, Guadajoz y Campiña Este, y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna. 
 
En el conjunto de Córdoba existen 347.102 hectáreas de olivar y alrededor de 40.000 explotaciones, que han comenzado o comenzarán en breve una nueva campaña de recogida de aceituna.
 
En lo que respecta a la aceituna de mesa, en Córdoba se espera una  producción de 75.100 toneladas, un 22% superior a la media de las últimas cinco campañas, destacable porque en Andalucía disminuye ligeramente: en la región lo aforado sería de casi 410.000 toneladas, y 532.000 para el conjunto de España.

Récord exportador
 
Respecto a las exportaciones de aceite en la provincia, en los últimos once meses contabilizados se ha producido un récord exportador en cuanto a la facturación, con 537,73 millones de euros. Este valor de venta se debe en parte a la mayor cotización del aceite de oliva cordobés en los mercados, ya que la exportación ha sido de 170.043 toneladas. La media exportadora de las cinco campañas previas fue de 166.518 toneladas y 384 millones de euros.
 
Nuestros principales clientes son los países de la Unión Europea,  con 430 millones de euros, lo que supone las cuatro quintas partes de la facturación. Destacan Italia, con 292,5 millones de euros, Portugal, con 75,5 y Estados Unidos, con 50, que ha desplazado a Francia del tercer lugar.
 
En otro ámbito geográfico, destacan los 17,5 millones de euros exportados al Lejano Oriente y los 11 millones de euros hacia América del Sur. Estas cifras corresponden al período de octubre de 2014 a agosto de 2015. 
 
Olivar ecológico
 
En referencia al olivar ecológico, Córdoba es líder en superficie a nivel regional, con 22.000 hectáreas, principalmente localizadas en Los Pedroches. En la pasada campaña la provincia también encabezó la producción, con 3,6 millones de kilos, la mitad de todo lo elaborado en Andalucía.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.