La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Conozcamos la cría y exposición de perros de pura raza con Carlota Carrascal

Entre los temas que este diario trata en esta sección de La Lupa hemos creído interesante para nuestros lectores dar a conocer un mundo muy desconocido, el de la cría y exposición de los perros de pura raza, y para eso estamos hoy con Carlota Carrascal (Ditacha Cairn) para que nos hable de todo ello.

Sur de Córdoba - ¿Cómo te adentraste en este mundo?

Carlota Carrascal - Desde pequeña me han gustado los animales y siempre he estado en contacto con ellos. Cuando tenía 16 compré mi primer perro, obtuve el permiso de mis padres y en él invertí todos mis ahorros. Era un schnauzer gigante y fue una amarga experiencia, pero aprendí mucho. Tenía muchísimos problemas, primero de salud cuando era cachorro y luego de comportamiento, busqué los mejores profesionales de la época, pero aunque hicimos lo impensable para que permaneciera en la familia tuve que regalarlo.

Ya con él, aprovechando que estaba registrado en el L.O.E. (LIBRO DE ORÍGENES ESPAÑOL), es decir, que tenía “pedigree”, como vulgarmente se dice, decidí participar (animada por su criadora) en alguna exposición con pésimos resultados ya que no era un perro que se adecuara mucho al standard de su raza.

Pese a todo ya tenía en el cuerpo el ansia de saber más y la semilla de que algún día seguiría en ese mundo.

SDC - Coméntanos qué son las exposiciones caninas y qué fin tienen

CC- Son competiciones en las que expones a tu perro, lo muestras al juez lo mejor que puedas y él es el que elige al mejor ejemplar comparándolo con un standard tipificado por la F.C.I. (Féderation cynologique international). Es decir, es un concurso de morfología en el que se miran muchos aspecto del perro, tanto de su físico como de su carácter, ya que cada raza tiene sus propias características, de hecho por eso fueron creadas.

El fin es premiar al mejor ejemplar, primero de su raza, luego de su grupo y posteriormente de todos los grupos.

SDC - ¿Es cierto que últimamente hay muchas personas que no ven con buenos ojos la crianza de perros de raza y están a favor de la adopción únicamente?

CC- Es muy respetable, yo tengo un perro de 14 años recogido de la calle con 9 meses, para mí es el perro perfecto, lo quiero con locura, igual que al resto por otra parte… No es moralmente incompatible ni mucho menos.

¡Algo hay que hacer en educación para que no se den tantísimos casos de abandonos! Un animal no es una cosa, es un SER y hay que tener muchas cosas en cuenta, las circunstancias de la vida cambian y si eliges tener un compañero de 4 patas tienes que pensar que, según su tamaño, va a acompañarte de 8 a 16 años de tu vida aproximadamente. Que tú vas a tener compromisos, vacaciones, cambios de residencias por trabajo, etc ; hay que tener amigos o familiares que se ocupen en tu ausencia o presupuesto reservado para estas circunstancias, por no hablar de los gastos de manutención y veterinario.

Hace poco leí en internet que alguien decía, sobre el tema de abandonos, que si una familia con niños abandona a un animal, esos padres ¿qué lección le están dando a sus hijos? Pues la de falta de responsabilidad, de empatía, falta de compromiso, deslealtad ya que ellos ¡nunca lo harían!

SDC - Hay protectoras que están en contra de criar perros de raza y de comprar perros de raza, ¿a qué crees que es debido?

CC- Bueno esa pregunta podría ser contestada rápidamente, a la incultura, pero vamos a adentrarnos un poco más. De los perros de raza hay que decir que el ser humano a lo largo de la historia ha tenido unas necesidades, y esas necesidades eran cubiertas de mejor manera por perros que tenían unas determinadas características, tanto físicas como mentales, así comenzó la selección y los determinados cruces que dieron lugar a lo que hoy conocemos como perros de raza. Si no se criaran perros de raza estas se extinguirían y con ellas un gran trabajo detrás, porque criar bien es un trabajo y NUNCA lucrativo.

La raza que nosotros amamos, el CAIRN TERRIER es una raza minoritaria, completamente desconocida en Europa, poca gente la cría y poca gente la tiene. En EEUU fue más popular gracias a la película El mago de oz, donde sale un perro de la raza llamado Totó, allí se ha criado más y bastante desafortunadamente, con poco criterio de selección lo que ha llevado a algunos problemas genéticos en ese país. Es una raza que antiguamente se utilizaba para cazar alimañas y roedores, cosa que ya no se hace.

Mantener una raza es mantener la cultura de cientos de años de selección.

SDC - Cuéntanos cuál es la labor de un criador

CC- La labor es obtener en primer lugar un cachorro sano, que no vaya a tener problemas de salud y, muy importante, con un carácter equilibrado. Para lograr esto hay un gran trabajo detrás. Elegir una buena hembra, un buen macho (en la mayoría de las ocasiones  está a muchos kilómetros de distancia), esto conlleva gastos y quebraderos de cabeza ya que las perras tan solo tienen 2 celos al año y es difícil compatibilizar el desplazamiento con el trabajo.

Tenemos que velar por la salud física y mental de los cachorros y la madre, y prepararlos para la vida adulta con un buen imprinting (someterlos a diferentes estímulos sensoriales para que se relacionen bien con los seres humanos y sean fuertes psicológicamente) a diario.

Por supuesto es muy necesario encontrar familias para los cachorros, y aquí no vale cualquier familia, en la mayoría de los criaderos ésta debe pasar una entrevista y dejar claros una serie de puntos.

En esta pregunta voy a introducir la necesidad de acudir a exposiciones caninas. Todos los propietarios pensamos que nuestro perro es el mejor, el componente cariño hace que seamos demasiado subjetivos… pero lo que opinamos debe estar ratificado no solo por uno, sino por varios jueces  nacionales e internacionales que están acostumbrados a ver diferentes ejemplares alrededor del mundo y han estudiado para ello.

SDC – Tengo entendido que has hecho una camada, ¿qué te ha aportado hacerla?

CC- Criar es una experiencia mágica, ver a un ser llegar a la vida es algo que no se puede olvidar, lo es en humanos y también en perros, es una sensación increíble, pero tiene muchos riesgos. Puede haber complicaciones en el parto y pones en juego más de una vida, por eso es primordial contar con un buen equipo veterinario.

Posteriormente están los decisivos 3 primeros días, críticos para la vida de los cachorros en los que hay que estar pendiente día y noche de la temperatura y del alimento que ingieran (que todos coman por igual) de la madre. Es importantísimo para su equilibrio psicológico que estén con la madre y los hermanos como mínimo 2 meses (mejor si son 3) ya que durante este tiempo aprenden a relacionarse entre ellos (aprenden el lenguaje canino).

SDC - ¿Qué cualidades y defectos tiene la raza que has elegido como compañera de tu vida?

CC- A los cairn terrier, algún día alguien me dijo y lo comparto, que o los odias o los amas, en un principio no lo entendí muy bien, esta frase solo se comprende si los comparas con otros perros. Es un perro tremendamente inteligente, muy observador, muy rápido de reflejos, valiente, es un perro que se cree grande, de hecho mis perros no les hacen mucho caso a los pequeños siempre van a jugar con los grandes, esto es así desde que tenían 3 meses.

Son juguetones por eso son perfectos para niños a partir de 7/ 8 años, las ganas de jugar no se les van nunca, son eternos adolescentes, lo cual aporta mucha vitalidad en una familia. Sé de un caso en el que un ejemplar fue regalado a un hombre con depresión y meses después de tenerlo este señor nos dijo que gracias a su perrita había salido de su casa para pasearla y poco a poco se había olvidado de sus pensamientos negativos.

Acepta perfectamente la vida en un piso o apartamento, siempre y cuando se le proporcione ejercicio fuera (2 paseos cortos y uno más largo de mínimo una hora)

Son cariñosos y apegados a su familia de la que ellos se consideran uno más. No es un perro en el que tú puedas ser el líder y él el vasallo, no entienden ese tipo de relación que en alguna otra raza se da y algún dueño entiende como la normal entre ser humano y animal.

De salud es un perro que normalmente solo pisa el veterinario 1 vez al año por las vacunas. Su longevidad, es frecuente que lleguen perfectamente a los 16 años.

El tamaño en mi opinión, que he tenido un perro considerado “gigante” lo considero una ventaja a la hora de viajar a la hora de los paseos y porque no decirlo a la hora de proporcionarle una alimentación mejor, ya que no comen la misma cantidad que un perro grande.

Vamos con los defectos que los hay, es un perro que te va a avisar de todo lo que esté fuera de lugar, todo lo que le extrañe…un nuevo jarrón en la casa un saco de cemento en la calle por la que siempre pasa y ahora de la noche a la mañana esté en obras, una persona que lleva una pamela que nunca había visto…y avisan ladrando lo cual hay veces que puede resultar incómodo. Dentro de casa también avisan de un posible peligro, pero eso es algo deseable y que se da en cualquier raza de perro.

Son testarudos y hay que trabajar desde temprana edad la obediencia, ya que son de natural díscolos y esto puede ocasionar muchos peligros.

Su pasado es cazador y es una raza muy poco evolucionada, siguen siendo fieles a su pasado cazador y tienden a revolcarse en cualquier cosa que les suscite un olor agradable con el que puedan camuflarse para así poder pasar desapercibidos en la caza. En una salida al campo hay que ir provisto de agua y de ¡guantes!

El mantenimiento de su pelaje es bastante exclusivo y desconocido por la mayoría de peluquerías. Se llama striping, y consiste en quitarle el pelo muerto o con los dedos, hand striping, o con ayuda de cuchillas, con esto (que por supuesto, si se hace bien es totalmente indoloro) conseguimos que tenga un pelo sano, duro, brillante y que no suelte ni un solo pelo en casa.

SDC – Bueno Carlota, pues muchas gracias por ilustrarnos en este mundillo, para muchos tan desconocido, y suerte en tus futuros concursos. Sabemos que también eres una amante de los caballos, pero eso lo dejamos para otra ocasión...

CC – Gracias a Sur de Córdoba por dar cabida este tema que tanto me apasiona y que seguro que también les gustará a los amantes de los animales.