La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Benamejí se convierte en centro neurálgico del deporte en igualdad

Fotos: CD Villa de Benamejí

FÚTBOL SALA. BENAMEJÍ. Una decena de años cumple el CD Villa de Benamejí, un club que sigue creciendo y trabajando por el fútbol sala femenino. Tanto es así que desde hoy organiza por octavo año consecutivo su ‘Torneo de Fútbol Sala Femenino’, en el que se darán cita en el Pabellón Municipal ‘Alberto Aguilar’ cuatrocientas jugadoras llegadas desde varios puntos de la geografía andaluza. De todo ello hablábamos con su Director Deportivo, José Antonio Chacón.

P. Ocho años ya organizando el ‘Torneo de Fútbol Sala Femenino’. ¿Todo listo?

R. Así es. Tenemos todo preparado para un gran fin de semana que se nos presenta lleno de deporte e igualdad, que año a año viene creciendo y reuniendo a las mejores jugadoras del panorama nacional e internacional del fútbol sala femenino.

P. ¿Cómo surgió la idea de crear este evento desde la directiva?

R. El club apostó por crear una sección de fútbol sala femenino retomando así una modalidad deportiva que llevaba unos años parada en la localidad, y de manera paralela pensamos que sería una buena idea crear un torneo para poderlo fomentar y nos permitiese llegar a más gente de la que estábamos llegando. Con una idea pequeña, poco a poco se fue dando forma a un proyecto que se ha convertido en un referente nacional e internacional de la localidad.

P. ¿De qué manera ha ido creciendo este torneo desde su primera edición?

R. De manera exponencial. Si no recuerdo mal, en la primera edición ya nos encontramos con doce equipos, algo que superó desde primera hora nuestras expectativas porque en principio era un torneo pequeñito, y edición tras edición ha ido aumentando el número de equipos y la calidad de sus participantes. Hemos pasado por veinticuatro equipos, aumentamos a treinta y dos y este año serán veintiocho los participantes. Podemos presumir de poner un límite a las inscripciones para así poder incluir alguna novedad en el formato, como los concursos de tiros, los partidos de exhibición o la batalla de las guardametas. Paralelamente a ese crecimiento organizativo, aumentó la calidad de las participantes, con jugadoras internacionales como Sara Moreno, Fátima Cervera y muchas otras.

P. ¿Qué novedades trae el torneo respecto a pasadas ediciones?

R. En este sentido contamos con una gran apuesta en cuanto a los premios se refiere, ya que son más de 8.000€ los que se van a repartir entre premios en metálico y en especie, como zapatillas, balones, muñecas, trofeos… Además, se entregará una camiseta conmemorativa a todas las participantes y se disputará el partido de otra galaxia, como lo hemos llamado nosotros, que enfrentará a dos combinados capitaneados por las que fueron mejores porteras de la edición anterior, la portuguesa Cristina y la granadina Marisol Cano, y que estarán rodeadas de sus compañeras, amigas y rivales otras veces en la cancha.

P. ¿Cuántos equipos van a participar y desde dónde llegan?

R. Este año hemos reducido el número de participantes a veintiocho con la intención de quitar el mayor número posible de horas de sol de las pistas polideportivas y de que el cuadro de emparejamientos oficial diese también cabida a la batalla de las guardametas, al concurso de tiros y al partido de exhibición. Este formato, además, permite que pasen los dos mejores terceros además de los dos mejores de cada grupo. En cuanto a la procedencia, están representadas todas las provincias de Andalucía, con equipos que militan en categoría provincial, autonómica y nacional. Las mejores jugadoras del país sin duda alguna se dan cita en Benamejí este fin de semana con equipos de División de Plata y División de Honor representados y además la nota de color la pondrán varias jugadoras españolas que nutren y dan calidad a la Liga Italiana y que tras regresar a España de vacaciones han decidido apostar por nuestro municipio para convivir por unos días con el fútbol sala de su tierra.

P. ¿Cuál será el formato de competición?

R. Serán siete grupos de cuatro equipos, y de ahí saldrán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, para jugar la fase de cruces desde octavos de final hasta la gran final.

P. El torneo, aunque sea un evento deportivo, tiene una repercusión para la localidad que va más allá…

R. Evidentemente. Este es un evento que trasciende no sólo la promoción de la práctica deportiva, sino que sirve para honrar el objetivo con el que se fundó este club, que no es otro que el de fomentar la práctica del fútbol sala femenino. Tanto es así que cuando comenzamos, teníamos sólo doce licencias federativas y hoy son ya cincuenta, lo que da síntomas del salto exponencial que se ha dado. Además, y de forma paralela, se promociona Benamejí como destino situándose en los medios de comunicación como centro indispensable de la dinamización deportiva del fútbol sala femenino, lo que hace que nuestros negocios y alojamientos salgan reforzados. No podemos olvidar que son más de cuatrocientas jugadoras las que participan y más de dos mil las personas que pasan por las gradas como público, lo que convierte nuestro torneo en el mayor espectáculo de deporte e igualdad que se puede disfrutar en Andalucía.

P. ¿Cuánto trabajo tiene detrás un evento como este que aglutina a tantas deportistas y aficionados al fútbol sala?

R. El trabajo es impresionante. Su punto álgido lo alcanza este fin de semana con más de cincuenta horas ininterrumpidas de trabajo en pos del deporte, pero la preparación es tal que cuando concluya la edición de 2015, estaremos al día siguiente preparando la de 2016. Hay que ponerse en contacto con las jugadoras, se le envían fotos de recuerdo, tenemos una permanente actualización en las RRSS… lo que convierte este torneo en un círculo de trabajo que nunca termina. Siempre estamos retroalimentándonos gracias a esa familia que hemos formado en torno a este club. Todo ello está liderado por nuestro presidente, Francisco Ramírez, que viene realizando una magnífica labor no sólo en cuanto a la organización de este torneo, sino por cómo gestiona nuestro club, lo que le ha valido el reconocimiento de todo el fútbol sala andaluz. Además, detrás de él, estamos toda la familia que compone el CD Villa de Benamejí, formada por los directivos, aficionados, colaboradoras, jugadores/as… que han conseguido que un evento organizado por un club humilde se haya convertido en algo excepcional.

P. Hablando de lo que es el club, cumplís ya diez años. ¿Qué resumen, a modo de balance, podrías hacernos de esta primera década de existencia?

R. El resumen es sobresaliente. El CD Villa de Benamejí nace como un grupo de amigos que se reúnen en torno al deporte para hacer lo que más les gusta y que poco a poco van convirtiendo ese proyecto en algo muy grande. Nuestro trabajo no sólo se queda en este torneo y en la competición federada con todos nuestros equipos, sino que también organizamos eventos de mountain bike, 3x3 de baloncesto, maratones de fútbol sala masculinos y femeninos, maratones de fútbol sala en categorías de base, juegos populares… y un larguísimo etcétera con el que podríamos llenar páginas y páginas del periódico. Todo se lo debemos a nuestra amistad, que fue esa llama que incendió este proyecto y que nos está convirtiendo en una entidad diferente y preparada para afrontar otros diez años más o los que vengan.

P. ¿Hay actividades especiales preparadas con motivo de esta efeméride?

R. Sí, de hecho el próximo 1 de Agosto celebraremos una gala en la que daremos un reconocimiento a personas que a lo largo de estos diez años han hecho posible la actividad de nuestro club. Hay que decir que estos reconocimientos han sido propuestos por jugadores, directivos y colaboradores que a lo largo de estos diez años han estado con nosotros, y es algo que se ha hecho mediante votación secreta. En dicha gala pondremos algún vídeo homenaje y tendremos alguna actuación, y será un bonito día para recordar todo lo bien que hemos hecho, ver en qué lugar nos encontramos y poder seguir creciendo.

P. Con la temporada 2015/2016 a la vuelta de la esquina, ¿qué objetivos os marcáis con los distintos equipos que tenéis en competición federada?

R. La Escuela de Fútbol Sala Femenino lamentablemente no cuenta con competiciones adaptadas a su base, ya que hasta categoría infantil tienen que competir contra chavales de la categoría masculina o mixta, pero nosotros hemos hecho una apuesta para que puedan practicar deporte con nosotros sin encontrarse con dificultades de perfil físico al competir contra niños. Esto es algo que debemos a unos magníficos técnicos que hacen que las niñas puedan tener un correcto desarrollo deportivo, dándole unos entrenamientos de calidad y participando en cuantos torneos es posible. En cuanto al equipo cadete, compite en Segunda Andaluza y tiene al frente a Antonio Gallardo, que está realizando un magnífico trabajo junto a su colaborador, Francisco Pedrosa. Son dos personas de nuestra máxima confianza puesto que tienen en sus manos a la que supuestamente debe ser la generación que tome el relevo de nuestro actual equipo sénior. El sénior femenino volverá a competir este año en Primera Andaluza y además hecho una apuesta fuerte con la contratación como entrenador de Luis Lama, que estamos convencidos de que va a desarrollar un magnífico trabajo y nos va a ayudar a dar un salto en la clasificación para que en un futuro no muy lejano podamos dar la cara ante los mejores equipos de la categoría y así poder dar el salto a la división superior. Por último, y como novedad esta temporada, volvemos a sacar un equipo sénior masculino en la provincial cordobesa para recuperar nuestros orígenes, y estamos muy ilusionados con ello porque parece que va a ser un equipo muy competitivo y que va a estar a la altura de este club.

P. El hecho de que os encontréis a mitad de camino entre Antequera, que tendrá equipo en División de Honor este año, y Lucena, que lo tendrá en Segunda B, ¿de qué manera crees que puede afectar positivamente a la localidad?

R. Todo lo que se mejorar, superarse y visualizar una modalidad deportiva, nos afecta favorablemente a todos los que nos movemos alrededor. Esas sinergias van a beneficiar a los que estamos metidos de lleno en este deporte, ya que nuestros jugadores y aficionados van a poder ver a un Pozo, un Inter o un Barcelona en el Pabellón Fernando Argüelles. En cuanto a Lucena, sabemos de primera mano que el proyecto que están construyendo está muy bien liderado y eso será también beneficioso para nuestra comarca de la Subbética. Todo ello nos a venir muy bien a nosotros, y desde aquí deseamos a ambas entidades la mayor de las suertes sin olvidar que tenemos que centrarnos en nuestro club para que el día de mañana seamos nosotros los que estemos en ese magnífico escaparate.

P. Por nuestra parte es todo, ¿deseas añadir algo más?

R. Agradeceros a todos los medios de comunicación la extraordinaria labor que venís realizando para fomentar, promover y divulgar todo lo que nuestro club viene desarrollando, porque sin duda alguna sois parte esencial de nuestro éxito. Asimismo, quisiera dar las gracias a todos nuestros socios y patrocinadores por el granito de arena que ponen a diario para que el CD Villa de Benamejí no deje de andar. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.