La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ars Olea: artesanía, madera y olivo

La localidad cordobesa de Castro del Río ha acogido del 11 al 14 de octubre, la V Edición de la Feria de Artesanía "Ars Olea". Emplazada en el histórico y cultural barrio de "La Villa", sus rincones más encantadores acogían a artesanos de toda la provincia.  Una feria que en esta ocasión ha contado con un 25% más de expositores -unas 80 firmas participaron el año pasado-, en la que se han dado cita la artesanía en madera de olivo, la cerámica, la gastronomía, la cultura y el flamenco.

Pero el principal protagonista de la muestra era el olivo y su madera, donde la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, vestía el Llano de San Rafael con muebles de una belleza extraordinaria elaborados por sus artesanos.

José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río y Mariano Bracero, presidente de la Asociación, recibieron a José Antonio Montaño, director de CITMA, para mostrarle todas las características del trabajo en la artesanía en este tipo de madera, y lo que supone como seña de identidad para la localidad y sus artesanos. En la actualidad el sector de la madera de olivo lo conforman 6 empresas.

Acompañados por Juan Antonio Bello, técnico municipal que coordina el Plan Estratégico de Desarrollo y Dinamización del Sector de la Madera de Olivo, hicieron un recorrido por el CIMO (Centro de Interpretación de la Madera de Olivo), donde vieron la trayectoria artesanal, comprobaron las técnicas de trabajo para la elaboración de estos muebles, disfrutaron de los modelos diseñados hace más de un siglo hasta los más modernos acabados de este año, y coincidían en las características de ser un mueble de producción sostenible, ya que proviene de la poda del olivar.

Desde CITMA reconocemos la importancia de estos muebles y el valor añadido de los mismos al tratarse de piezas únicas e irrepetibles, y resaltamos que hay que apostar por la comercialización de los mismos, haciendo uso de las nuevas herramientas de comunicación.

El objeto de la feria ha sido el de mostrar la artesanía de Castro del Río, típica en madera de olivo y también en cerámica y forja, con un enfoque vinculado a las tradiciones y al turismo.

No se trata de una feria localista, ya que cada vez se abre más a toda la provincia, de ahí que participen empresas de Espejo, Nueva Carteya, Baena, Luque, La Rambla, Hornachuelos o Córdoba capital. Según fuentes locales, más de 15.000 personas han visitado esta feria.

Dentro del programa de la feria también se han realizado visitas guiadas al barrio de La Villa, exhibiciones de artesanía en vareta de olivo y de talla y torno, conciertos, demostración de encaje de bolillos, exposiciones de pintura y mimbre, representaciones teatrales, degustaciones de dulces y cuentacuentos.

El municipio también ha acogido durante los días de la feria el II Seminario Flamenco "Tacón y jaleos", organizado por Ana María García y que ha contado con la presencia, entre otros, del bailaor Javier Barón.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.