La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Análisis del recorrido y participación de la LXI Vuelta a Andalucía

Este miércoles ha arrancado en la provincia de Huelva la LXI edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, con una participación destacadísima ya que estarán presentes en ella varios de los mejores ciclistas mundiales, aunque lamentablemente tanto para la organización como para los propios aficionados, el que iba a ser jefe de filas del equipo Movistar, el colombiano Nairo Quintana, se perderá la ronda andaluza con motivo de la caída que sufría hace unos días en la Vuelta Ciclista a Colombia, lo que impide que se citen en la denominada como ‘Ruta del Sol’ tres de los máximos aspirantes a colgarse el maillot amarillo el próximo mes de Julio en los Campos Elíseos de París.

Pero vayamos, antes de analizar la participación, con las etapas que compondrán esta edición de 2015 de la ronda ciclista andaluza. Sólo dos provincias andaluzas, Almería  y Cádiz, no verán pasar a la serpiente multicolor por sus carreteras, ante las dificultades organizativas para acercar la prueba a las ocho provincias andaluzas en tan sólo cinco días de competición.

La prueba ha comenzado en un marco incomparable y que forma parte de la historia de nuestra Comunidad Autónoma, como es el Puerto de Palos, desde donde Cristóbal Colón partía en 1492 hacia un mundo desconocido y por descubrir. El director de la Vuelta, Joaquín Cuevas, comentaba a nuestro medio en entrevista mantenida la semana pasada con él, que se podía hacer un símil con la prueba ciclista, ya que un centenar y medio de hombres partirán hacia un rumbo desconocido para ellos en busca del triunfo en esta primera prueba seria de la temporada.

El control de firmas de esta primera etapa, que se divide en dos sectores, se ha llevado a cabo dentro de una de las carabelas de La Rábida, para posteriormente tomar la salida lanzada y recorrer 118 km hasta llegar a la localidad de Hinojos.

Esta primera etapa ha tenido algo de especial que a día de hoy se ha perdido prácticamente en todas las pruebas ciclistas que se disputan en el mundo, como es el doble sector. Concretamente, tras la disputa de ese primer sector matutino, los ciclistas se han desplazado hasta la provincia de Sevilla para acometer el segundo en la localidad de Coria del Río, en plena orilla del río Guadalquivir, con una contrarreloj de 8,2 km que recuerda mucho a las etapas prólogo que se suelen celebrar como previa de las grandes vueltas para romper el hielo e intentar establecer los primeros segundos de diferencia entre los favoritos al título.

La segunda etapa tendrá como protagonistas a las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba. A lo largo de 191,7 km los ciclistas unirán las provincias de Sevilla y Córdoba tras salir de Utrera y llegar hasta Lucena, y harán por el camino una incursión en la provincia de la Costa del Sol pasando por la localidad de Alameda. Lucena ha sido siempre parte importante de la Ruta del Sol y este año no podía ser menos, aunque el toque es distinto al de años anteriores. Este año el final de etapa no será en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, aunque la carretera de dicho santuario será testigo del paso de la prueba igualmente.

Tras tomar la salida a las 11.00 de la mañana desde Utrera, los ciclistas recorrerán varias localidades de la provincia de Sevilla como Arahal, Marchena y Osuna, donde se disputará una meta volante y se recogerá el avituallamiento del día, para posteriormente pasar por Martín de la Jara y La Roda de Andalucía y entrar en Málaga con su paso por Alameda. Poco antes de las 15.00 de la tarde, los ciclistas se adentrarán en nuestra provincia a través de la localidad de Jauja, y posteriormente entrarán en Lucena por la Avenida de Miguel Cuenca Valdivia sobre las 15.30. Los aficionados que se citen en la Avenida del Parque verán pasar a los ciclistas en dos ocasiones. En primer lugar, se pasará por meta en la segunda meta volante de la jornada y, posteriormente, en el mismo sitio, tendrá lugar, presumiblemente al sprint, la llegada a meta sobre las 16.00 de la tarde. Entre medias, y como hemos reseñado anteriormente, la carrera tomará la Carretera de Málaga para dirigirse hacia el Cristo Marroquí y subir la primera cima de esta edición que será el Alto de la Primera Cruz. Posteriormente se descenderá la carretera del Santuario y la carrera se dirigirá por La Barrera, calle Feria, Ronda Llano de las Tinajerías y Ronda de San Francisco hasta llegar a meta.

Tras la disputa de la etapa, los ciclistas marcharán hacia la provincia de Granada, desde donde saldrá la tercera etapa, a disputar entre Motril y el Alto de Hazallanas, en Güejar Sierra. Será una etapa muy dura, con hasta tres puertos puntuables, el último de ellos, además con bastantes opciones de decidir la carrera. Tras la salida desde prácticamente el nivel del mar, el terreno se irá empinando poco a poco. Almuñécar será testigo de la primera meta volante del día antes de acometer el primer puerto montañoso de la jornada, el Puerto de la Cabra. Tras descender dicho puerto, de primera categoría, será el momento de reponer fuerzas para acometer el segundo, el Alto del Lucero, de segunda categoría. Desde ahí, la carrera se dirigirá hacia Alhendín, donde se sitúa la segunda meta volante del día, y tras pasar por Armilla, Ogíjares y Pinos Genil, llegará a Güejar Sierra, donde se encuentra el durísimo Puerto de Hazallanas, de primera categoría, donde acabará la etapa.

La cuarta etapa atravesará las provincias de Granada y Jaén. Tras salir de Maracena, la serpiente multicolor se desplazará hacia Puerto Lope, donde se ascenderá el primero de los cuatro puertos de montaña de la etapa, el Alto de Puerto Lope, de tercera categoría. Tras descender este primer puerto, la carrera se adentrará en la provincia de Jaén a través de Alcalá la Real. Posteriormente, llegará la segunda cima de la jornada, el Alto de Noguerones y, casi sin solución de continuidad, el Alto de Albendín, ambos de tercera categoría, lo que convierte a esta etapa en una clásica rompepiernas que no permitirá tregua a los ciclistas. Serán tres las metas volantes de esta penúltima etapa, situadas en Santiago de Calatrava, Arjonilla y Jaén, y tras la última de ellas, la carrera se dirigirá hacia La Guardia de Jaén, adonde se escalará el cuarto y último puerto de la jornada, el Alto de Allanadas, de primera categoría.

La quinta y última etapa volverá a tener como protagonista a nuestra provincia, con la salida desde Montilla y el paso por varias localidades más antes de adentrarse en la provincia de Málaga. A las 10.50, desde la Avenida de las Camachas, los ciclistas tomarán la salida y pasarán por varias calles del casco urbano de la ciudad de Montilla antes de tomar la salida ya neutralizada a las 11.00 desde el Hotel Don Gonzalo de la localidad vinícola.

Aguilar de la Frontera, Monturque, Lucena, Encinas Reales, Benamejí y El Tejar serán las otras localidades de la provincia de Córdoba por las que pasará la serpiente multicolor antes de adentrarse en la provincia de Málaga a través de la localidad de Mollina. Desde ahí, se continuará hasta Humilladero, donde se ascenderá el último puerto montañoso de esta LXI edición, el Alto de los Embalses, de tercera categoría. La última meta volante de la Ruta del Sol estará situada en Álora, desde donde continuará la carrera por Pizarra y la Estación de Cártama y desde ahí, hasta Alhaurín de la Torre, donde estará situada la meta frente al estadio municipal Los Manantiales, en una recta que facilitará el triunfo a los sprinters.

Hablemos de la participación. El país con más participantes será Francia, que aporta al AG2R, FDJ, Cofidis y Europcar. Tres representantes tendrán nuestro país, con el Movistar, Caja Rural y Burgos BH; y Bélgica, con el Lotto, el Topsport y el Wanty. Doblemente estarán representados EEUU, con el Trek Factory y el United Health Care; Holanda, con el Team Lotto y el Team Roompot; y Rusia, con el Tinkof Saxo y el Rusvelo. Por último, tendremos un equipo colombiano (Colombia), y Suiza (IAM Cycling), Sudáfrica (MTN), Polonia (CCC), Gran Bretaña (Team Sky) y Alemania (Giant) aportan también un equipo.

22 equipos y 11 nacionalidades distintas, echando quizás sólo en falta a equipo del actual campeón del Tour de Francia, el Astaná de Vincenzo Nibali, y al Kathusa de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Quizás sean estas dos las grandes escuadras ausentes en esta LXI edición de la Vuelta a Andalucía, y en cuanto a nombres, además de estos dos y el de Nairo Quintana, sólo se echa en falta a Alejandro Valverde, actual campeón de la ronda andaluza y que se encuentra disputando el Tour de Omán.  

Concretemos nombres. En 2014 nos quedamos en verano por culpa de las caídas sin el duelo Froome vs Contador. Pues bien, tras disfrutar de dicho duelo en la pasada edición de la Vuelta a España, ahora toca verlo en directo en las carreteras andaluzas, sobre todo en las rampas reseñadas de las provincias de Granada y Jaén.

Contador pertenece al equipo ruso del Tinkoff Saxo, que tras varios años sin venir a la Vuelta a Andalucía, vuelve a nuestras carreteras. No estará sólo el tres veces ganador del Tour de Francia y la Vuelta a España y una vez del Giro de Italia, ya que vendrá acompañado de un equipo muy similar al que le acompañará en la ronda francesa dentro de unos meses. Junto a él, estarán entre otros el veterano Iván Basso, que llega este año procedente del Cannondale y el portugués Sergio Paulinho. El producto nacional junto a Contador lo pone Jesús Hernández.

Su principal rival para el triunfo final en Alhaurín de la Torre será Chris Froome, del equipo británico del Sky. No le faltará al ciclista británico uno de sus gregarios más fieles, el irlandés Nicolas Roche, aunque sí Richie Porte. También destacan el bielorruso Vasil Kyrienka y la representación española que forman Xabier Zandio y uno de los mejores escaladores del conjunto, Mikel Nieve.

En cuanto a la representación española, se ha visto mermada la escuadra del Movistar Team por las bajas ya reseñadas de Quintana y Valverde, aunque aún así presenta una mezcla entre ciclistas españoles e italianos, destacando entre los nacionales José Herrada, Beñat Intxausti y el andaluz Juan José Lobato.

Los otros dos equipos nacionales sí son de los denominados modestos, ya que son escuadras de categoría continental. En el Burgos BH destaca como jefe de filas David Belda, conocido sobre todo por ser hijo del ex ciclista y ex director del equipo Kelme, Vicente Belda. En situación parecida se encuentra el Team Caja Rural, equipo bastante más veterano que el anteriormente citado pero también de categoría continental y que viene por quinta vez a la Vuelta a Andalucía. Su jefe de filas será el manchego Sergio Pardilla, que está por quinta vez en ella y que en 2010 ya se impuso en La Guardia de Jaén por delante de Jurgen Vandenbroeck y Damiano Cunego. Además de él, destacan otros corredores patrios como Amets Txurruka o David Arroyo, que cumple ya quince años como profesional.

Analicemos al país que más equipos aporta, los vecinos franceses. Entre ellos estará el AG2R, con Jean Christophe Peraud a su cabeza, que a sus 37 años viene de ser segundo en el Tour tras Nibali. Peraud estará bien acompañado, ya que estarán junto a él Christophe Riblon o Romain Bardet. También desde Francia llega el FDJ, que participará por primera vez en la Ruta del Sol con ciclistas como Cedric Pineau. La representación gala la completan el Cofidis de Dani Navarro, que el año pasado acabó tercero en el Santuario de Cabra, y Luis Ángel Maté, ciclista nacido en Madrid pero residente en Marbella desde los cuatro años; y el Team Europcar de Pierre Rolland.

Desde Suiza llega el IAM Cycling, que se estrena en la Vuelta a Andalucía con Sylvain Chavanel como jefe de filas, y desde Holanda llegan dos conjuntos. Uno de ellos, de nueva creación y compuesto solamente por ciclistas de los Países Bajos, como es el Roompot Orange Cycling. El otro conjunto es el antiguo Rabobank, que el año pasado competía con el nombre de Belkin y este año lo hace bajo el nombre de Team Lotto.

Bélgica incluye tres equipos en la Vuelta a Andalucía: el Topsport Vlaanderen, el Wanty y, sobre todo, el Lotto Soudal de Jurgen Vandenbroeck, uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional. La representación europea la completan los rusos del Rusvelo y los polacos del CCC Polkowice.  

Desde América llegan tres equipos. Al sur, el Team Colombia, compuesto íntegramente por ciclistas del país cafetero que a buen seguro se dejarán notar en las etapas de montaña. Desde América del Norte, llegan el United Health Care, con el esloveno Janez Brajcovic, y el Trek Factory donde sobresalen Bauke Mollema, Franck Schleck y el veterano ciclista vasco Haimar Zubeldia.

La nota exótica la pone el conjunto sudafricano del MTN Qhubeka, compuesto por varios ciclistas sudafricanos, pero también de otros países, como por ejemplo EEUU, desde donde llega el sprinter Tyler Farrar. Para disputar esos sprints, tendrá una dura competencia en John Degenkolb, vencedor en cuatro etapas de la Vuelta a España. Pertenece al equipo alemán del Giant.

Aunque serán muchas las ciudades andaluzas por las que pasará la ronda ciclista, aquellos que no la verán pasar por su localidad o que prefieran verla por televisión, también podrán hacerlo por la cadena televisiva que habitualmente retransmite la Vuelta a Andalucía, como es Eurosport. Además, se emitirá a través de la televisión pública colombiana, Señal Colombia, y en el canal africano Bein Sport, además de las cadenas norteamericanas Universal Sports y Cycling Tv. En nuestro país, será Canal Sur quien retransmita la ronda andaluza en diferido.

Por último, destacar el importante papel que jugarán las nuevas tecnologías con la APP para Android de descarga gratuita que permite seguir la evolución de la Vuelta a Andalucía a tiempo real. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.