La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Juan Miguel de la Rosa completa la I Ruta Aracoeli Lucena-Roma

El peregrino ha invertido 90 días en realizar los 2500 kilómetros que separan el Real Santuario de Aras, en Lucena, de Santa María de Aracoeli, en Roma.
“Nada puede ser igual en adelante” ha señalado en relación con la experiencia vivida.

Ligero de equipaje, pero animado por las más que seguras irrepetibles vivencias que le aguardaban en su periplo, Juan Miguel de la Rosa salió del Real Santuario de Aras el 24 de junio con destino a la ciudad de Roma. En su mochila, junto a las hojas de ruta,  las credenciales con su identidad y su misión, como documento franco para procurar la ayuda material y personal que pudiera requerir en esta peregrinaje que le llevaría a realizar a la inversa el recorrido que la patrona de Lucena hubo de realizar en 1562, desde el Monte Capitolino, a la Sierra de Aras. Amaneceres espectaculares, parajes insospechados, pero sobre todo, muchas horas de soledad sintiendo la libertad de un modo de vida de permanente itinerancia.

Juan Miguel ha pernoctado en edificios llenos de historia y  sobre todo repletos de historias, de las que el paso del tiempo ha ido cincelando piedra sobre piedra   o de las que las hospitalarias gentes de tres países que han acogido al peregrino han llenado sus horas de reposo tras la caminata. A punto de alcanzar su objetivo en la mañana de este viernes 21 de septiembre, el peregrino nos confesaba tener una sensación contradictoria: la plenitud de la misión cumplida y la certeza de que ya nada será igual. Con ganas de abrazar a su madre y a los amigos que le esperan en  Córdoba, Juan Miguel siente nostalgia por el que ha sido su modo de vida en los últimos tres meses.

Cuando el domingo finalmente alcance la basílica de Ara Coeli en la cumbre del Capitolio se encontrará con una pequeña embajada encabezada por Antonio Rabasco, presidente de ATUL, que caminó junto al peregrino los primeros kilómetros por vías de la Subbética en aquéllas ya lejanas jornadas del mes de junio. 90 días después y  2500 kilómetros en sus piernas, Juan Miguel de la Rosa, un cordobés inquieto, que ha cursado derecho, criminología y que acaba de terminar la carrera de Turismo,  vuelve a casa, pero en adelante ya nada podrá ser igual.  . El descubrimiento de una nueva constelación entre dos viejas estrellas del que hablaba el peregrino en su cuaderno de a bordo (http://www.rutaaracoeli.com/p/la-ruta.html) le ha proporcionado una experiencia personal y espiritual de las que dejan huella. El sentimiento de gratitud y hermanamiento de Lucena con Roma, a la que debe su devoción aracelitana se ha podido hallar mejor mensajero.

La culminación de la I Ruta Aracoeli viene a coincidir con la reanudación de los actos del Año Jubilar Aracelitano este domingo en el Real Santuario: un encuentro de jóvenes que, según ha revelado el  Hermano Mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, será el germen de futuras y multitudinarias convocatorias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.