Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Rafael García: "El karate es un deporte donde se transmiten muchos valores"

KARATE. CABRA. Hace aproximadamente un año, apoyado en un grupo de padres y madres egabrenses, y bajo la dirección técnica de Ángel Villoslada, nacía el Club de Karate Egabrense, presidido por Rafael García, un entusiasta de este deporte al que le movía la inquietud de poner en liza un nuevo club donde se trabajase esta arte marcial desde la base. Un año después de comenzar su andadura, y con unas bases muy bien asentadas, es momento de hacer balance con el propio Rafael García.

P. ¿Cómo resumirías este primer año de vida del club?

R. Como bien dices, estamos a punto de cumplir nuestro primer año de trabajo desde nuestra constitución, que se puede calificar como muy duro, ya que han sido muchos los eventos que hemos tratado de organizar con la intención de asentar el club con mucha base. En este sentido, tenemos que agradecer su apoyo tanto al PMD como por supuesto al grupo de padres y madres que de forma totalmente desinteresada están poniendo su granito de arena para que Cabra suene a nivel de karate tanto a nivel andaluz como nacional. Nacimos de una forma muy modesta, con un número reducido de niños, a los que les unía el ánimo y la ilusión de practicar el karate, y poco a poco, con las actividades que hemos ido organizando, se ha corrido la voz, hemos casi triplicado el número de componentes y se han acercado a nosotros niños incluso en edad juvenil. Para mí es un orgullo comprobar la evolución que hemos experimentado.

P. ¿Esperabais esta evolución en el margen de un año desde vuestra creación?

R. La verdad es que no, porque nuestra intención inicial era la de poner el club en funcionamiento sólo con las categorías más infantiles, pero el nivel de demanda de quienes practicar el karate ha hecho que tengamos que crear diversas categorías dentro del propio club. Este hecho, además, hizo que tuviésemos que abandonar las instalaciones de las salas de barrio de la Ciudad Deportiva para buscar un lugar más amplio, y nos trasladamos al gimnasio Gym Fusion, situado en la calle San Marcos, para poder dar de lunes a viernes nuestras clases.

P. ¿Dónde consideras que ha podido estar la clave para que tantos niños se acerquen a vuestro club?

R. Creo que la base de todo esto está en demostrar que el karate, además de ser una disciplina deportiva que trata de desarrollar una actividad física, permite desarrollar también una serie de valores como el respeto hacia el contrario que, quizás, no lo hacen en otros deportes de la forma que se hace en el karate. Además, se produce un desarrollo de la psicomotricidad que es clave en la evolución de los niños. Todo ello es un aliciente para los padres, que ven que al tiempo que sus hijos hacen deporte, se les están inculcando valores. Por supuesto, no podemos olvidar el apoyo que nos prestan desde primera hora instituciones como la Federación Andaluza, que ha visto cómo se ha ido desarrollando nuestro trabajo desde la base, así como del ayuntamiento de Cabra, que a través del PDM, nos cedieron sus instalaciones tanto para entrenar como para los eventos que hemos organizado, en los que hemos dispuesto de personal del propio PMD.

P. Tras unos meses de mucho trabajo como Enero y Febrero, en los que habéis tenido muchos eventos, y un mes de Marzo que va a ser algo más tranquilo, ¿qué planteamiento tenéis para los próximos meses?

R. Queremos tener un calendario continuo que programamos de forma trimestral y en el que queremos dar cobertura a diferentes actividades, que muchas veces vienen directamente desde la Federación Andaluza porque se han fijado en Cabra tanto a nivel de club como de instalaciones. Ellos han entendido que nuestra ciudad es el centro geográfico de Andalucía y esto ha hecho que inicien un proyecto donde Cabra quede como el Centro de Tecnificación del Karate Andaluz, lo que va a hacer que la Federación Andaluza, de forma mensual o bimensual organice algún tipo de actividad aquí. A todo ello, hay que sumarle que también pretendemos realizar actividades a nivel de club donde participen otros clubes de la provincia, así como la actividad ‘Conoce el Karate’, que se realiza de forma conjunta con la Diputación de Córdoba, en la que profesores de la Federación Andaluza van a los colegios y transmiten lo que es esta disciplina deportiva. Es una actividad que suele resultar bastante atractiva para los niños y que despierta interés y curiosidad para que quienes lo practican, sigan haciéndolo, y quienes no, se animen a sumarse.

P. ¿Qué se trabaja en los entrenamientos?

R. Como estamos empezando, y sólo tenemos un año de vida, estamos trabajando sobre la base a través de las katas, que son actividades en las que se trabaja básicamente la psicomotricidad y la coordinación, por lo que digamos que no se produce lucha o combate propiamente dicho, ya que esa parte es conocida como kumite, en la que comenzaremos a trabajar más adelante, cuando nuestros niños tengan sus bases más asentadas, aunque sí hay que decir que alguno de ellos ya nos lo está demandando.

P. ¿Qué resumen nos harías de los eventos que se han ido desarrollando en las últimas fechas en Cabra a través de vuestro club?

R. Para empezar, tuvimos en Enero la gran suerte de que la Selección Española, a través de la Federación Andaluza, quisiera organizar aquí unas jornadas de captación de karatecas de la zona sur del país, a las que se desplazaron los técnicos de la propia Federación Española, que quedaron encantados de las instalaciones de que disponemos. Tanto es así, que me comentaron que tienen la intención de volver a hacer alguna actividad de este tipo nuevamente aquí, y tuvo una repercusión nacional porque fue publicitado en diferentes medios a través de la propia Federación Española. Además, me consta que Cabra ya suena tanto a nivel autonómico como nacional dentro del karate, por lo que nos queda trabajar nuestra base con los niños para que, además de sonar como una ciudad rica en instalaciones y en organización, sonemos por tener entre nuestros deportistas a karatecas que lleguen lejos en este deporte.

P. Además de lo que repercute para el deporte en general y el karate en particular, ¿en qué están repercutiendo para la ciudad estos eventos?

R. El karate aquí en Cabra puede ser uno de los grandes desconocidos a nivel de afluencia y de deportistas, pero no podemos olvidar que es el tercer deporte con más federados a nivel nacional. Esto hace que, aunque no tengamos en el club un número muy elevado de deportistas, si a los que tenemos les sumamos todos los que vienen a estos eventos, más los padres que les acompañan, resulta que en el evento que menos gente hemos congregado, hayamos tenido 300 participantes, familias aparte. Esto hace que, en una jornada continua de karate, que empieza por la mañana y se termina a última hora de la tarde, tengamos a centenares de personas paseando por Cabra, conociendo la localidad e, incluso, el propio ayuntamiento ha habilitado en el pabellón un pequeño stand de la Oficina de Turismo donde se da a conocer la localidad.

P. Cuando comenzabais con este proyecto, tomabais la decisión de dar las riendas técnicas a Ángel Villoslada. ¿Qué valoración haces de su desempeño?

R. Muy positiva y no sólo como técnico, sino como parte integrante del club a nivel de directiva. Es un deportista de gran renombre y gran prestigio dentro del karate, y va a tener la recompensa de organizar, con el gimnasio en el que trabaja en Priego, de organizar el Campeonato de Andalucía en categoría cadete. Además, también forma parte de la Delegación Provincial de Karate, lo que demuestra que es un cuerpo técnico de primer orden el que tenemos.

P. Sabemos que el karate transmite muchos valores, pero también quienes lo consideran un deporte violento por el hecho de ser un deporte de contacto. ¿Qué le dirías a quienes piensan de esta forma?

R. Pues en primer lugar, que nos conozcan, ya que este es un deporte, repito, donde se trabaja la psicomotricidad, donde se inculcan valores, donde no se produce contacto directo que genere violencia, entre otras cosas, porque está prohibido a nivel de competición; y por último, y sobre todo, que es lo que me llevo cada día, que los padres que ven nuestros entrenamientos quedan gratamente sorprendidos de nuestro trabajo porque no se genera ni tensión ni violencia.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Agradeceros la oportunidad que nos dais de poder contar el trabajo que se hace en nuestro club y reiterar el ofrecimiento al pueblo de Cabra para que nos conozcan y nos visiten y vean cómo funcionamos. Además tenemos perfil de Facebook (Karate Egabrense) y allí pueden ver todos nuestros eventos.