Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Poco premio a tanta insistencia

FÚTBOL-1ª DIVISIÓN. Entretenido encuentro por momentos el disputado anoche en El Arcángel entre un Córdoba y una Real Sociedad que parecieron atenazados por su situación clasificatoria y en varios tramos del partido se preocuparon más de no perder que de ir a por el partido.

De entrada, no ofreció muchos cambios el once de Djukic con respecto a lo visto en la etapa de Albert Ferrer. Como ya decíamos en la previa, uno de los habituales como Gunino se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica, dejando los laterales para Campa y Pinillos, se mantuvo la pareja de centrales que más minutos lleva, con Íñigo y Pantic, y delante de ellos siguieron en el once los mismos jugadores y prácticamente el mismo dibujo que con el catalán. Ekeng, que parecía no llegar al encuentro por no estar recuperado de su lesión, finalmente sí se recuperó a tiempo y fue de la partida, si bien ayer no mostró su mejor versión.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

El Córdoba salió decidido a buscar el triunfo desde el pitido inicial, intentando llevar el peso del encuentro y crear ocasiones de gol para adelantarse en el marcador y vivir tranquilo, al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de las jornadas, y en los primeros veinte minutos, ya tuvo tres acercamientos a la meta de Zubikarai aunque las ocasiones no fueron muy claras y por tanto no se creó excesivo peligro, ya que todas acababan en córner, y ahí el Córdoba aún no ha encontrado la forma de hacer daño al rival.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

Con todo, la primera ocasión del encuentro la tuvo Carlos Vela, que tras una pérdida innecesaria de Ekeng en el borde del área visitante salió al contragolpe por mediación de Canales, el esférico le llegó al mexicano y éste probó fortuna desde el borde del área grande, pero su lanzamiento se marchó desviado y no creó peligro sobre la meta de Juan Carlos.

Los dos equipos se estaban tanteando cuando llegó una jugada que fue clave. Una falta lateral botada por Canales desde la banda izquierda de la defensa cordobesista terminó con el balón paseándose por el área blanquiverde, nadie acertó a meter la pierna para despejar e Íñigo Martínez, a placer, hacía el 0-1 en el segundo palo sin oposición alguna.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

Nuevamente un error defensivo en cadena le costaba al Córdoba un gol en contra y remar a contracorriente, y además resultó ser una auténtica losa porque aunque la Real no crease excesivo peligro, los locales empezaron a cometer imprecisiones y a no enlazar pases con los que acercarse a la meta contraria.

Un cuarto de hora estuvo el partido en esa situación, hasta que en el minuto 36 llegó la más clara para el Córdoba. Una buena combinación por la banda derecha del ataque culminó con un centro de Fede Cartabia al corazón del área y cuando ya se cantaba el gol del empate llegó Íñigo Martínez y despejó el balón a córner, evitando que se nivelara la contienda.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

A la salida de vestuarios, Djukic introdujo una variante. Dejó en la caseta a Borja García, que aunque sin acierto de cara a puerta había sido uno de los más activos, y dio entrada a Xisco, con lo que pasó a un 4-4-2 más clásico para lo que el serbio acostumbra.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

Como el propio técnico indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro, esto provocó que se creasen más espacios al tener que estar pendiente la defensa txuri-urdin de dos efectivos en el área, y sólo un minuto tardó en llegar la primera ocasión clara. Un pase al interior del área lo recogió Ghilas y éste, sólo ante Zubikarai, se quedó sin espacio para rematar y estrelló el balón en el cuerpo del guardameta visitante.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

El Córdoba siguió buscando con insistencia el gol pero no éste no llegaba, y el colmo de la desesperación llegó cuando a los 62 minutos, una gran jugada entre Fede Cartabia y Fidel Chaves culminó en un pase de éste último que incomprensiblemente envió Xisco fuera cuando estaba prácticamente debajo de la línea de gol. Con media hora por delante, ese gol que pudo ser y no fue, hubiese podido dar la victoria al Córdoba, ya que la Real no estaba llegando a la portería de Juan Carlos, y sólo caut4o minutos más tarde, llegó la siguiente. Una pérdida de la Real en medio campo derivó en un rápido contragolpe por la banda derecha donde Ghilas hizo llegar al corazón del área pero nuevamente la defensa realista, que se mostró a buen nivel durante todo el partido, despejó a córner evitando el peligro.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

Tras esa ocasión, y no haber logrado el Córdoba el tanto del empate, empezó la clásica sucesión de cambios con el que la Real Sociedad paró el partido enfrió el partido tratando de que no le pasase lo mismo que el Lunes en Anoeta ante el Getafe, además de un carrusel de faltas y tarjetas con el que el Córdoba perdió el ritmo que le estaba llevando hacia la portería donostiarra.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

 Y cuando ya parecía que el resultado final iba a ser de 0-1, llegó el empate. Una apertura a banda izquierda la recogió Fede Cartabia, que intentó sorprender a Zubikarai con un centro-chut que golpeó entre la cruceta y el poste, el balón salió rebotado y Xisco, mitad con el cuerpo, mitad con el brazo, empujó el esférico al fondo de la red. La alegría se desbordó en el feudo cordobesista, que empezó a entonar el clásico ‘Sí Se Puede’, pero no se pudo. El partido estaba casi finalizado y no se crearon más ocasiones; apenas una falta lateral que despejó la defensa visitante sin problema alguno.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

En resumen, un partido donde el Córdoba, a los puntos, mereció más por empuje e insistencia que por juego combinativo, pero que se quedó en un punto que, como dijo Djukic, debe servir de punto de inflexión para ir hacia arriba. El próximo Sábado a las 18.00 de la tarde, toca visitar al actual campeón de Liga en el Calderón.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Pinillos, Íñigo López, Pantic, Campabadal, Ekeng (Abel, min 53), Luso, Borja García (Xisco, min 46), Fidel (José Carlos, min 71), Fede Cartabia y Ghilas.

Córdoba - Real Sociedad - Foto: Álvaro López

REAL SOCIEDAD: Zubikarai, Zaldúa, Ansotegi, Íñigo Martínez, Yuri, Markel Bergara, Rubén Pardo (Granero, min 68), Canales (Xabi Prieto, min 70), Chory Castro (Zurutuza, min 60), Finnbogason y Vela.   

GOLES: 0-1 Íñigo Martínez, min 21. 1-1 Xisco, min 86.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó a Vela (min 55), Pinillos (min 79), Granero (min 82) y Ghilas (min 83).

INCIDENCIAS: partido disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 15712 espectadores, correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.