Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

MTB Cabra y A Dos Ruedas ponen en marcha su nueva temporada con amplias novedades

MTB Cabra, en la Puerta del Puente de Córdoba (Fotos: MTB Cabra)

CICLISMO MTB. CABRA. El Club MTB Cabra ha arrancado un año más su temporada con la celebración, por un lado, de diversos eventos en los que ha colaborado con otros clubes ciclistas y entidades benéficas egabrenses, y por otro, de su calendario de rutas, que ha sido dado a conocer hace escasos días. De todas estas actividades hablábamos con su presidente, Manuel Jesús Cruz, y con uno de sus componentes, Javier Ascanio, que en el seno del club ‘A Dos Ruedas’, va a organizar una serie de cursos alusivos a la bicicleta de montaña.

P. Le sigue ganando terreno la bicicleta de montaña a la de carretera. ¿Hasta dónde va a llegar el crecimiento de la MTB? ¿Dónde consideras que está la clave?

J.A. La verdad es que sí, que seguimos creciendo. No sé exactamente en cuántos socios estamos a día de hoy, pero sé que hemos crecido porque cada vez somos más los que acudimos a las actividades. En cuanto a la clave, yo creo que está en el magnífico entorno que tenemos alrededor. Tenemos un entorno privilegiado que invita a la práctica de deportes en él, y nosotros, como amantes del mountain bike, somos los primeros que nos vemos favorecidos.

P. Supongo, Manuel, que tu opinión va más o menos en la misma línea…

M.C. Por supuesto. Tan privilegiados somos de tener el entorno que tenemos que prácticamente se puede decir que no hay ni que salir del término municipal para disfrutarlo. Nuestro deporte tiene una gran ventaja respecto a la bicicleta de carretera, y es que con esa bicicleta te tienes que limitar a la práctica del ciclismo en carretera, mientras que en MTB puedes salir a carretera si quieres, pero puedes también explorar caminos y veredas, echarte la bici al hombro y andar con ella… en definitiva, nos da una serie de posibilidades que han provocado este boom de la MTB no sólo en Cabra sino también en otras localidades.

P. Llega una temporada más para vosotros. ¿Cómo la afrontáis?

M.C. Con mucha ilusión, muchas novedades y muchas rutas nuevas, al igual que cada año, tanto por aquí por nuestra zona como por otros puntos de la geografía andaluza, lo que va a hacer que poco a poco acabemos por conocer todos los parques naturales de Andalucía. Además, a todas las actividades que organizamos nosotros hay que añadir otras en las que participamos de forma un poco más competitiva como fue el ‘Desafío Sierra Sur de Jaén’, que se celebró el 1 de Octubre y en el que, de los 1500 participantes que hubo en total, entre los cien primeros, metimos a seis o siete ciclistas de nuestro club. Todo un éxito para nosotros teniendo en cuenta la dureza del recorrido y que habitualmente no nos dedicamos a competir, sino a disfrutar de nuestro deporte y de la naturaleza.  

P. La temporada, en cuanto a organización vuestra, comenzó con una nueva edición de la Quedada ‘Amigos de la Bici’. ¿Cómo se desarrolló en cuanto a participación y en cuanto a la convivencia con los miembros de otros clubes?

M.C. La verdad es que ha sido un gran éxito, y tanto es así que, con el paso de los años, estamos viéndonos obligados a cerrar las inscripciones varios días antes de la convivencia porque ya, incluso ciclistas de otras poblaciones a la nuestra con los que tenemos gran relación, quieren unirse a nosotros, cuando en principio esta convivencia se creó para fomentar las relaciones entre los clubes ciclistas de Cabra a través de una actividad benéfica. Este año, además, hemos renovado el recorrido, haciéndolo más puro de MTB, con más técnica y más dureza, pero también bastante más espectacular. La línea a seguir queremos que sea esa, es decir, rutas cortas, con algo de dureza, alguna trialera, alguna bajada… y que en definitiva supongan un reto para el ciclista que participe. Son zonas en las que la gente, a lo mejor, no se atreve a acometer cuando van solos, pero sí cuando se ven arropados por nosotros y los ciclistas de los otros clubes egabrenses, como la Peña Ciclista y Cabra Bike. Los participantes se fueron muy contentos y para nosotros eso, junto a nuestra colaboración con la Asociación ‘Cabalgata de Reyes Magos’, es lo más importante y lo que nos invita a seguir repitiendo en próximos años. Este año, además, ha sido la edición en la que más hemos recaudado porque han participado más de 200 ciclistas, pero como te decía, no queremos que vengan muchos más para que no se nos desborden las cosas. Además, Egabro Aventuras y A Dos Ruedas organizaron actividades paralelas en el Parque de la Tejera y todo ello colaboró a que se viviera una gran jornada en torno al ciclismo.

P. Aunque pueda parecer lo contrario, hay ocasiones en las que, en una misma ciudad, los distintos clubes de una misma modalidad deportiva no suelen tener unas relaciones especialmente fluidas. ¿Dónde consideras que está la clave para que en el ciclismo las cosas funcionen tan bien?

M.C. El motivo principal es que los presidentes y los componentes más activos de los distintos clubes somos amigos, por lo que de esta manera ya tenemos mucho camino andado. Es decir, Joaquín León, Javi Ascanio, Jhony, Domingo… se encuentran entre mis mejores amigos, por lo que de ahí sólo pueden salir buenas relaciones. A eso, hay que sumarle que, aunque todo sea ciclismo, tocamos diferentes apartados, esto es, Jhony toca la parte del Trial y la BMX, Javi Ascanio se encarga más de la formación en MTB, Cabra Bike tiene interés por otros recorridos distintos a los nuestros, Joaquín se encarga de la parte de la carretera y la competición por toda España… En definitiva, no existe competitividad entre nosotros, hay variedad, y en ella está el gusto, y como se trata de sumar y no de restar ni destruir, el camino es ayudarnos y no echarnos tierra encima unos clubes a otros. Aquí no se trata de que unos sean mejores que otros, sino de que se practique deporte.

P. Hablando de la temporada que acabáis de comenzar, un año más habéis empezado con la clásica Cabra – Córdoba por el Camino Mozárabe. ¿Cómo se desarrolló esta primera ruta y por qué habitualmente apostáis por ella para dar el pistoletazo de salida cada año?

M.C. Se desarrolló con bastante afluencia ya que el motivo de que cada año comencemos la temporada con esta ruta no es otro que disfrutar de una convivencia con nuestras familias y hacernos la clásica foto de inicio de temporada en la Puerta del Puente, visitando además enclaves como el centro de Córdoba, la Mezquita o la Judería. Para nosotros es muy importante tener integradas en el club a nuestras mujeres porque si no la bicicleta se acaba (risas). Uno de nuestros objetivos principales es que hagan grupo entre ellas, y con nosotros, y que nos sintamos como una gran familia que es lo que en verdad somos. En cuanto a su recorrido, no es ni mucho menos una ruta sencilla, ya que supone un reto en cuanto a distancia, hay que hacerla por caminos complicados, con algunos segmentos técnicos, y es bastante rompepiernas. Además lo tenemos muy bien organizado porque nosotros salimos en bici bastante temprano, y las mujeres se marchan en autobús para llegar antes y estar de compras, o haciendo lo que estimen oportuno para, a fin de cuentas, unir lazos.

P. Tras esta ruta, ¿cuáles han sido las siguientes hasta llegar a la de Puente Genil?

M.C. Han sido dos: la primera fue otra convivencia familiar con nuestras mujeres y nuestros hijos, para que vayan haciendo afición, en el Cortijo de la Nava, donde disfrutamos de unas vistas maravillosas, y la semana pasada disfrutamos de una magnífica ruta en La Bobadilla, que nos preparó nuestro socio Fernando Moreno, quien siempre nos sorprende con sus rutas llenas de senderos, carriles, caminos, zonas boscosas y técnicas, y en la que nos acompañaron algunos ciclistas de Lucena. Estuvimos unas treinta personas disfrutando de la bici.

P. Tras dos semanas haciendo aproximadamente unos 40 km., este domingo dobláis la distancia para afrontar una de las rutas que, me consta, más gusta a vuestros socios como es la ‘Churros Bike’…

M.C. Así se llama (risas). Allí nos estará esperando nuestro amigo Bartolo como cada año, y se espera lluvia pero tiene que llover mucho para que no vayamos. Vamos a visitar la Torre de Puente Genil y, sobre todo, vamos a trabajar el fondo, ya que al estar al principio de la temporada, trabajamos sobre todo este aspecto para luego afrontar las rutas técnicas. Es una ruta bastante larga, casi toda transcurrirá por la Vía Verde, pero servirá para endurecer las piernas.

P. Pero hablando de clásicas, no lo es menos la que organizáis a mediados de Diciembre con esa ‘Ruta de la Tapita’…

M.C. Así es. Será ya la octava edición, y como cada año iremos por la ciudad con nuestros dos carromatos cargados de jamón, queso, chorizo… Es una ruta que en la que nos divertimos muchísimo y que, además, nos sirve para que la gente de Cabra conozca mejor a nuestro club y se una a nosotros si lo desea.

P. Para aquellos que no os conozcan, u os conozcan menos, ¿qué papel dirías que juega la gastronomía en vuestro club?

M.C. Un papel muy importante (risas). La gastronomía, la familia, la naturaleza… digamos que hacen todo ello que nos alejemos de ser un club aburrido en cuanto a sus actividades y que trata a la MTB de forma atractiva y alejada de la monotonía. Si a la afición por la bici le sumas vida social, vida gastronómica, vida cultural… tenemos el cóctel perfecto para sorprender a todos los que nos acompañen y siempre lejos de la monotonía de coger la bici, hacer kilómetros y esperar a la semana siguiente.  

P. Si vamos desglosando vuestro calendario, vemos que la mayoría de rutas son en la provincia, con visitas a Doña Mencía, Lucena, Luque, Carcabuey, Puente Genil o Iznájar, pero también vais a estar en el norte con una ruta bastante exigente en Cardeña. ¿Es esta una de las novedades de la temporada o ya la habéis realizado antes?

M.C. Sí, es una de las novedades y nos servirá para conocer el Parque Natural de Cardeña y Montoro.

P. Con todo, también vais a realizar algunas rutas fuera de nuestra provincia. ¿Cuáles serán y qué es lo que más destacarías de ellas?

R. Una de ellas se llevará a cabo en la provincia de Granada, concretamente en la zona de Pinos Puente y Sierra Elvira, organizada por Rafa Moreno, y no será la única porque estaremos allí en Enero y, al mes siguiente, volveremos para desplazarnos a la zona de Piedra Ventana, en la Sierra del Manar. En Marzo haremos la Écija-Sevilla con visita turística a la zona de la Giralda, Torre del Oro, Puente de Triana… y en Mayo, comenzaremos, más que el mes de las Comuniones, el mes de la MTB, ya que en este mes y en el de Junio realizaremos una gran cantidad de rutas exigentes entre las que se encuentran una Ruta Nocturna por La Nava, un desplazamiento a la provincia de Cádiz en la zona de Puerto Serrano, la ruta ‘Marisco Bike’, en la que iremos desde Los Palacios hasta el Puerto de Santa María atravesando parte del Parque de Doñana y que acabará con una convivencia con nuestras familias en la playa, compartiremos con nuestros amigos de las Huertas Bajas la ‘Gazpacho Bike’, ya que son maestros en este arte culinario y, por último, haremos una ruta en la provincia de Málaga por la zona de Fuengirola y Marbella con la que pretendemos visitar el Refugio de Istán y el de Juana y acabar en la playa con nuestras mujeres.  Definitiva, es un calendario donde prima la variedad y donde tiene mucha importancia la convivencia con las familias, algo fundamental para nosotros.

P. Para organizar este calendario, ¿seguís contando con el apoyo y las ideas de todos los socios que lo plantean o habéis cambiado vuestro sistema de elección de rutas?

M.C. Siempre contamos con esas ideas, porque para nosotros, no es lo mismo pensar uno o pensar diez, que hacerlo los 132 socios que formamos el club. En verano abrimos un formulario para ir recibiendo las propuestas e ir estudiando fechas para poderlas integrar. Con todo, aunque en verano nos vemos bastante menos y lo dedicamos a la recepción de estas propuestas, este verano ha sido un poco atípico y hemos estado juntos más de lo habitual. Se ve que nos queremos tanto que no hemos querido darnos tregua (risas). Ha sido un verano donde hemos salido prácticamente todos los domingos a pesar de no haber un calendario formalizado y hemos buscado las rutas de las pozas, los ríos, los arroyos… buscando siempre el fresquito y el agua. Además, como siempre decimos, el calendario ahí está para todo aquel que quiera venirse con nosotros sea o no socio del club. Nosotros acogemos a todo el que quiera disfrutar de estas actividades y estamos a disposición de todos los amantes del MTB.

P. Una de las novedades que se plantean para los próximos meses es la celebración de una serie de cursos de MTB. ¿Cómo ha surgido la idea?

J.A. Pues ha sido una semilla que hemos querido sembrar para ver qué brotes acaba dando. Aunque yo soy uno más del club MTB Cabra, aquí me separo un poco para hablar en nombre del club A Dos Ruedas, y decir que para nosotros estos cursos son un gran escaparate. En principio, sólo lo hemos publicitado a través de las redes sociales en forma de sondeo ofreciendo desde cursos de un nivel muy básico hasta cursos para usuarios avanzados. A través del correo de MTB Cabra, los interesados van mostrando sus inquietudes acerca del desarrollo de los cursos, entre otras cosas porque habrá quien diga “Con mi nivel, ¿cómo me voy yo con estos?”. Cualquiera quiere estar con MTB Cabra o con Cabra Bike pero debe saber al nivel que está, y para ello estamos nosotros. Se partirá con un curso de nivel inicial y a partir de ahí, en el caso de los que estén menos hechos a la MTB, vamos a reforzar. Cada persona interesada podrá preguntar sobre los contenidos de cada uno de los cursos, y nosotros les atenderemos de forma personalizada. Serán cursos que oscilarán entre los 15-20€ de precio y que tendrán una duración de una mañana entera en los de menos nivel y de un fin de semana entero en el caso del Work Shop.

P. Serán cuatro los cursos a desarrollar. ¿Qué cronología tenéis prevista? Supongo que el que empiece con el nivel inicial no podrá participar a lo largo del año en el de experto, pero sí en otros…

J.A. Claro, claro. Ahora mismo nosotros queremos saber en qué nivel se va a mover cada alumno, para hacer nuestros preparativos, y según vayamos cubriendo cupos, iremos organizando primero uno u otro. Esto no quiere decir que, si para alguno de los cursos sólo contamos con cuatro alumnos, no vayamos a hacerlo, porque si están interesados hay que prepararles alguna programación de actividades. Aquí no se trata de buscar la economía sino de que esta idea se desarrolle bien.

P. Grosso modo, ¿qué contenidos podrías adelantar que se van a tratar?

J.A. Sobre todo, en el nivel inicial, basarnos en posicionamientos técnicos, subidas, bajadas, técnicas de embrague… es decir, todo eso que suena a “ay, ay, ay, ya no voy al curso”, porque son técnicas muy fáciles ya que, una vez que te haces con ellas, te enganchan al MTB. Eso lo tenemos claro.

P. En los últimos meses se ha producido un cambio en la dirección del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que está haciendo que varios clubes vuelvan a apostar por actividades en esta zona. ¿Os invita esto a tratar de incorporaros con alguna prueba a alguno de los circuitos provinciales que organiza la Diputación?

M.C. Si fuera realmente así, sin duda. Este año ya tenemos el calendario cerrado, pero es tiempo que ganamos para comprobar que puede merecer la pena intentarlo de nuevo. Aquella ‘Cabra Bike’ fue un gran éxito de participación para el pueblo, con cerca de cuatrocientos ciclistas, y para nosotros sería una gran noticia poder organizar la II ‘Subbética Bike’ y plantearlo a nuestros socios. Desde luego, cuando conocí la noticia me alegró bastante porque esta apertura de miras que parece existir ahora nos permitirá volver a poner en valor nuestro Parque Natural y nos dará la oportunidad de mostrarlo desde el respeto, como siempre he defendido. De todas maneras, no todo son buenas noticias, porque esa apertura del parque está en contraste con las exigencias de la Delegación del Gobierno, que pretende recortar el número de participantes en estas pruebas para que el impacto medioambiental sea el menor posible. Hay colectivos que parece que no causan impacto, y el ciclismo parece ser que sí. Nos piden también que planteemos la actividad con casi un año de antelación, pero sí, muy probablemente lo vamos a estudiar.

P. ¿Deseáis añadir algo más?

M.C. Sí, si me lo permites, quería enviar desde estas líneas un mensaje de apoyo y de ánimo a nuestro amigo Lorenzo Marín, que es un ejemplo de socio, de colaborador, de amigo, de luchador… y que nos está dando fuerzas cada día. Estamos totalmente seguros de que pronto estará recuperado y montado encima de la bici. ¡Mucho ánimo Loren!