Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Miguel Aguilar: "Seguiremos trabajando en pos de acercar el baloncesto a las niñas"

El presidente del CDB Cabra, Miguel Aguilar

BALONCESTO. CABRA. Se acerca el final de la temporada 2016/2017 y es momento de pasar balance a la situación de un CDB Cabra que aún tiene varios frentes abiertos, entre ellos una Final Four que disputa desde el día de hoy y otra que está por venir si se cumplen los pronósticos. De todo ello hablábamos con su presidente, Miguel Aguilar.

P. Comencemos por lo más cercano en el tiempo. ¿Cómo se presenta el fin de semana para tu equipo, el infantil femenino, en la Final Four que se va a disputar en Córdoba?

R. Se presenta complicado este fin de semana de Final Four no ya sólo por el rival que nos ha tocado en semifinales, el CB Maristas, que es el organizador de esta fase final, sino también por las sesiones de entrenamiento que hemos llevado a cabo durante todo el mes de Abril, que no han sido precisamente las más propicias para encarar la Final Four en las mejores condiciones. Habíamos previsto el mes de Abril para realizar entrenamientos más físicos, ejercicios nuevos para trabajar en los partidos e, incluso, disputar algunos encuentros amistosos, pero todo ello se lo cuento un día a seis jugadoras y otro día a otras seis porque apenas hacemos entrenamientos con toda la plantilla, y esas condiciones no son las más adecuadas para medirnos a CB Maristas.

P. A esta falta de continuidad en los entrenamientos, se le suma que os ha tocado el peor rival posible en las semifinales…

R. Así es, es lo que ocurre cuando acabas cuarto, que te tienes que medir en semifinales al campeón de la Liga Regular, que además ha terminado invicto y que prácticamente tiene una selección más que un equipo, ya que seis o siete son habituales de la selección provincial, dos de ellas son habituales de la selección andaluza… y en definitiva es un equipo de auténtico ensueño que a todos los entrenadores nos gustaría tener. Con todo, cuando mi equipo ha sido constante a lo largo del año en la asistencia a los entrenamientos, no lo cambiaría por ninguno, pero ha habido un exceso de pasotismo, una falta de constancia en los entrenamientos… que nos han llevado a no encontrarnos en la mejor situación posible.

P. Como entrenador, y aunque aún queda, supongo que mejorar este aspecto debe ser uno de los objetivos de la próxima temporada…

R. Por supuesto, debe ser uno de los aspectos a mejorar, entre otras cosas, porque de cara al año que viene tenemos grandes expectativas creadas con este equipo, ya que en su momento se demostró que estamos en condiciones de poderle disputar un partido de Play Off a La Carlota y casi poderlo ganar. Sabíamos que este año iba a ser difícil, pero con todo, yo estoy seguro de que simplemente siendo más constantes en las sesiones de entrenamiento podemos obtener mejores resultados, ya que no es lo mismo trabajar con siete niñas, por mucha intensidad que pongas, que hacerlo con diez, y si te faltan esas tres, en el siguiente entrenamiento tienes que repetir lo mismo. Esto trae como consecuencia que el equipo esté disparejo y así es complicado trabajar y competir.

P. Parece por tanto que La Carlota y Maristas están destinados a jugarse el título…

R. Si no pasa nada, es lo que dicen los pronósticos, pero no podemos olvidar que éstos están para romperlos. Ojalá hagamos un buen partido, salgamos con muchas ganas y podamos aguantar las embestidas de Maristas porque es un rival que presiona mucho durante los cuarenta minutos y salga quien salga lo hace bien porque son muy buenas. De todas formas, si no nos tiembla la muñeca, hacemos las cosas bien y el arbitraje no está muy condicionado al jugarse el partido en la pista de Maristas, podemos dar el callo y complicarse las cosas al anfitrión.

P. Precisamente contra Maristas comienza también este fin de semana la fase final para el equipo Mini Masculino A, aunque en este caso son unos cuartos de final y no una Final Four…

R. Sí, es un caso totalmente opuesto al que acabamos de comentar porque aquí somos nosotros los invictos y ellos han terminado octavos tras superar prácticamente en la última jornada a nuestro equipo B, con el que teníamos la ilusión de poder medirnos en un duelo entre los dos equipos del club. Ha sido un equipo que ha roto todos los moldes y que incluso en el partido más complicado, el que jugamos en la pista del CD Cordobasket, supo estar a la altura de las circunstancias y sacarlo adelante con una victoria. A priori, si no pasa nada, debemos estar en la Final Four porque la diferencia entre los dos equipos es muy grande, pero no debemos confiarnos sino ir con el mayor de los respetos hacia nuestro rival.

P. El primer partido de la serie será el domingo a las 10.30 horas y el segundo se ha adelantado al jueves. Supongo que uno de los objetivos debe ser evitar un tercer partido…

R. Esa es la intención, sobre todo porque además el equipo tiene otros compromisos de carácter amistoso pero de mucho nivel, empezando por mañana mismo que se desplazan a El Palo y, dentro de un par de semanas, en un All Star que se va a disputar en Málaga capital. Nuestra idea es adelantar lo máximo posible esos partidos para preparar de la mejor forma posible la eventual Final Four.

P. Viendo los equipos que van a estar en los cuartos de final, ¿quiénes crees que van a ser, junto a vosotros, los equipos que disputarán la Final Four?

R. Creo que la eliminatoria que puede estar más igualada es la que van a disputar Pozoblanco frente a Puente Genil, ya que las demás, sobre el papel, tienen un favorito claro. Cordobasket  debe estar también, y tanto el tercero como el cuarto clasificado de la Liga Regular, al menos para mí, son favoritos para estar en la Final Four.

P. ¿Mantenéis la ilusión, si finalmente el equipo se mete, de organizar la Final Four en casa?

R. Por supuesto. La política de la FAB es dejar la organización de la Final Four, si así lo desea, en manos del equipo campeón de la Liga Regular si finalmente éste se clasifica. Como nosotros veíamos venir desde hace tiempo que esto era algo factible, hemos solicitado la organización de la Final Four pero debemos esperar a ver lo que ocurre en los cuartos de final porque lo que no podemos es desprestigiar a nuestro rival y dar por hecho que estaremos en esa ronda final cuando aún no se han jugado los partidos frente a CB Maristas. Si finalmente nos clasificamos, volveremos a solicitarlo oficialmente y esperaremos poderla organizar para contar con el factor campo y que todo el pueblo de Cabra se vuelque con nosotros.

P. Una de las notas predominantes del club está siendo aportar jugadores a las selecciones provinciales y autonómicas, donde recientemente se ha producido uno de los mayores logros del club a este nivel con el subcampeonato de España conseguido por Pablo y Teddy…

R. La verdad es que cada vez estamos aportando más jugadores a las selecciones, sobre todo a las provinciales, y este año nos sorprendió gratamente que Pablo y Teddy fuesen los dos únicos cordobeses que fueran seleccionados para el Campeonato de España, en el que además han conseguido un éxito del que obviamente nos sentimos muy orgullosos. Hemos estado muy pendientes de ellos desde las redes sociales, pudimos ver la final por televisión ya que fue retransmitida para todo el territorio nacional, y hemos de felicitarles tanto a ellos por el esfuerzo que han realizado para conseguir ese logro como a sus padres, que han estado varios meses llevándoles por Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz… y saben mejor que nadie lo que han luchado por alcanzar esa meta.

P. ¿Qué otros equipos os quedan en competición además de estos dos de los que hemos hablado?

R. Tenemos por un lado al cadete femenino, que mañana sábado juega la vuelta de las semifinales de la Copa Federación ante el Colegio Virgen del Carmen aunque están en una situación muy complicada, ya que en el partido de ida, disputado en casa, se perdió por una diferencia superior a los veinte puntos. Es un marcador muy abultado, pero yo confío en ellas y espero que al menos, den la cara y disputen el partido al máximo de sus posibilidades. Por otro lado, tenemos al junior masculino disputando una Liga de tres equipos frente a Puente Genil y el Colegio Virgen del Carmen dentro de la Copa Federación masculina. De momento se han ganado los dos partidos que se han disputado, entre ellos uno en casa del Carmen por tres puntos de diferencia, y si todo va como esperamos, nos jugaremos el título en casa en la última jornada frente a ellos.

P. ¿Qué balance haces de los equipos que han terminado la temporada?

R. Empezando por los más pequeños, hay que decir que estamos muy satisfechos del papel que ha hecho el Premini Masculino, que entrenado por Manuel Rodríguez, acabó cuarto la temporada y debía jugar los cruces por el título, pero la Federación organizó esa fase de una forma con la que tanto nosotros como otros clubes no estábamos de acuerdo, y por ello decidimos retirarlo de la competición. El Mini Masculino B se clasificó para competir en el grupo de los mejores y hasta última hora tuvo opciones de acabar octavo, lo que hubiera permitido vivir un duelo directo entre nuestros dos equipos, pero al final se perdió algún partido de forma inesperada y acabó noveno. El Infantil Masculino se metió entre los cuatro primeros de su grupo y pasó también al grupo fuerte, pero luego, una vez en él, y tras una serie de marcadores muy ajustados, se ha quedado fuera de la Final Four. Con todo, el trabajo de Manolo Molina y de los chavales está ahí, es cierto que al final ha podido venirles un poco grande la competición, pero han dado la cara y estamos muy satisfechos con su papel. Por último, el Cadete Masculino acabó tercero en la Copa y ciertamente esperábamos algo más, pero es una fase en la que se entra con partidos ganados y perdidos, y esa desventaja ha acabado por arrastrarles a una tercera posición que pudo ser más alta.

P. ¿Qué tenéis previsto para los próximos meses una vez que acabe la competición?

R. Tenemos varios torneos pendientes pero hay que ponerles fecha. Uno de ellos es el torneo que organiza CB Salliver de Fuengirola, pero en principio se va a jugar el fin de semana del 3 de Junio, en el que esperamos estar inmersos en la Final Four del Mini A, algo que requiere de que se vuelque todo el club. Pondremos en marcha un año más la Escuela de Verano, tres días a la semana, durante todo el mes de Julio, con la posibilidad de piscina para aquellos que lo requieran y pensando más en juegos y actividades divertidas que en competición, porque hablamos de verano. Además, volveremos si no pasa nada a las instalaciones del Marylin, donde organizaremos nuestra fiesta de verano con grupos musicales, paellas, dulces, entrega de premios a los niños… al igual que hicimos el año pasado, y participaremos también a finales de Mayo en la Convivencia del Deporte Base que organiza Promi y en la que debemos estar porque es uno de nuestros patrocinadores. Jugaremos varios amistosos y luego iremos al Fuente de las Piedras, donde tendrá lugar una comida de convivencia.

P. ¿Cómo van las expectativas de cara al año que viene en cuanto a la incorporación de niñas?

R. Hemos repartido octavillas, ha funcionado bien el boca a boca, que es lo principal, y sabemos que hay varios padres interesados en traer a sus niñas de cara a la próxima temporada. Esperamos que así sea, pero somos conscientes de que es bastante complicado atraer a las niñas porque la oferta deportiva que hay en Cabra con el balonmano y el voleibol sobre todo lo pone difícil, pero seguiremos buscándolas ya que ellas no vienen solas, de cara a tener un grupo fuerte de niñas como hemos tenido en años anteriores. Por el contrario, sí que nos siguen llegando niños de varias categorías, el éxito de Pablo y Teddy parece que también ha afectado positivamente, el hecho de que metamos tantos niños en las selecciones es algo que anima a los padres, y con las niñas no acabamos de dar con la tecla, pero seguiremos trabajando en pos de conseguirlo de cara a tener equipos en todas las categorías posibles.