Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Miguel Aguilar: "Para la próxima temporada esperamos recuperar el equipo sénior"

BALONCESTO. CABRA. Hace apenas un par de semanas se terminaba la temporada de manera oficial para el CDB Cabra, un club que este año decidió a primeros de temporada unir todo el baloncesto egabrense bajo una misma camiseta. Del balance de la temporada y de lo que está por venir, hablábamos con uno de sus entrenadores, Miguel Aguilar.

P. Se acabó la temporada para el CDB Cabra. ¿Qué balance hacéis desde el club?

R. Sinceramente, el balance es muy positivo. La mayoría de los equipos han cumplido los objetivos que nos marcamos y algunos incluso han estado por encima de lo que esperábamos, por lo que estamos tremendamente satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de la temporada.

P. Hablemos del equipo que llegó más lejos en la competición, el mini femenino. ¿Esperabais un rendimiento tan alto de las chicas?

R. La verdad es que este grupo ha sorprendido a propios y extraños. Cuando empezamos la pretemporada a finales de Agosto la gente decía que las cosas no iban a salir bien porque el equipo era nuevo y las mejores jugadoras subían al equipo superior, pero pedí tranquilidad y los padres y les aseguré que si nos dejaban trabajar las cosas saldrían bien, y efectivamente así fue. Dentro de ello, también hay que reconocer que incorporamos a tres o cuatro niñas que aumentaron el nivel del equipo, y al ser todas ellas niñas muy constantes y trabajadoras, lo conseguido se debe a su esfuerzo diario. Además, tengo que agradecer la ayuda que me han prestado tanto Manuel Cáliz como Jesús Gómez en la mejora del equipo.

P. El equipo llegó a la Final Four pero allí poco se pudo hacer ante CB Maristas…

R. Te quedas con un sabor amargo. Sabes de antemano que es un rival superior, que tiene la plantilla más amplia de la categoría y que, aunque uno no quiere echarle la culpa a los árbitros, hay que decir que influyeron negativamente en cierta manera. No hubiésemos ganado de todas formas, pero en los dos primeros cuartos nos hicieron la vida complicada y las chicas se vinieron abajo. En el primer cuarto caíamos por seis puntos, en el segundo por trece, y el partido estaba disputado, pero cada vez que nos acercábamos en el marcador pasaba algo y eso poco a poco hizo que a las niñas se les hiciera el partido muy cuesta arriba.  

P. En cierta manera, ¿os habéis sentido un poco maltratados por lo acontecido en el tramo final de la temporada?

R. Más que maltratados, yo diría que olvidados. Nadie se ha acordado del CDB Cabra en la Final Four y nos han tratado como diciendo “bueno, aquí están estos, que jueguen y se vayan a su casa”. Ciertamente nos han tratado de forma muy poco cordial, empezando por la organización porque por motivos que aún desconozco en vez de darnos un vestuario nos dieron las llaves de un almacén, el presidente del BF La Carlota nos contaba historias raras y por ello no tuve el mismo trato que los demás equipos. Por ahí estaba cabreado, y finalmente los problemas que tuvimos en semanas anteriores con ese club se acabaron reflejando en la Final Four, que fue en su casa. Toda la ilusión que teníamos en esa competición nos la amargaron en ese partido. Aun así, prefiero quedarme con lo positivo, que es el buen feeling que tenemos con CB Maristas y con la foto que nos hicimos juntos al final del partido.

P. Hasta tres equipos llegaron también a los Play Off tras una magnífica temporada en Liga Regular pero no consiguieron meterse en la Final Four. ¿Qué consideras que les ha faltado en esos partidos decisivos?

R. Pues yendo uno a uno y empezando por el cadete masculino, tras hacer una temporada estupenda en la que prácticamente se ha paseado en Liga Regular, nos encontramos en el partido de ida a la misma persona que pitó al mini femenino. En Cabra nos hizo la vida imposible y después de ir ganando el partido con solvencia acabó por desquiciar al equipo con sus decisiones echando jugadores a la calle. En el caso del infantil masculino, después de haber trabajado bien toda la temporada, se desinfló un poquito en el tramo final y eso, unido a la calidad del rival en el Play Off, hizo que el equipo se quedase a las puertas. Por último, en el caso del mini masculino, hubo mala suerte en casa después de estar todo el partido igualado y jugar incluso la prórroga, y en el partido de vuelta nos pesó mucho el viaje tan largo a Pozoblanco pero se peleó todo lo que se pudo.

P. El hecho de que dos de tus jugadoras hayan jugado con la selección cordobesa y que hayan sido campeonas de Andalucía, ¿qué supone como entrenador?

R. Un orgullo tremendo. Estoy contentísimo de que por fin se valorase el trabajo que se está haciendo en Cabra sobre todo cuando hay que tener en cuenta que llevamos dos jugadoras a la selección cuando sólo llevan un año y medio compitiendo. Incluso, una de ellas fue seleccionada para los primeros entrenamientos de la Selección Andaluza.

P. De forma objetiva, ¿hay más jugadores/as en la cantera que nos vayan a sorprender con grandes noticias como esta en próximas convocatorias?

R. Sí, y de hecho ya tenemos un equipo que está siendo una auténtica realidad, como es el caso del benjamín masculino que ha sido subcampeón provincial. Es un equipo compuesto por unos veinticinco jugadores capitaneados por Rafa Algar como entrenador y por Alicia y Tete como asistentes. Están haciendo un trabajo espectacular y tienen incluso algunos niños que han jugado con rivales de la categoría alevín, que son tres o cuatro años más chicos, demostrando un nivel muy grande. Es un equipo que va a dar mucho que hablar, y no sólo ellos, ya que tenemos una cantera enorme, con niños de tres y cuatro años que los ves botar la pelota y lo hacen mejor que yo (risas). Es sin duda una buena señal porque antes empezábamos a trabajar con alevines y teníamos la desventaja de esos tres o cuatro años a la hora de trabajar y competir. No sabemos si van a quedarse jugando al baloncesto, pero ya tienen el gusanillo dentro.

P. Desde hace pocos días habéis iniciado vuestra segunda escuela de verano. ¿Qué aceptación ha tenido?

R. La verdad que ha sido muy buena. Tenemos aproximadamente unos sesenta niños con los que pasamos muchas horas jugando al baloncesto y estamos dando una magnífica imagen a los padres ya que están ilusionadísimos con la Escuela de Verano. El PMD está colaborando con nosotros, nos ha facilitado la entrada a la piscina una vez por semana y eso también hace que los chiquillos estén más contentos aún.

P. ¿Qué actividades son las que realizáis a lo largo de la semana?

R. Tenemos tres días de baloncesto, que son lunes, miércoles y jueves, en horario de 10.00 a 14.00, divididos por módulos. Los más pequeñajos (2004-2007) en un grupo, y los niños y niñas de 2001 a 2003 en otros dos grupos. De esta manera, no mezclamos esos grupos de edad, y después de practicar y entrenar baloncesto, realizan sus juegos para divertirse y pasarlo bien y además los jueves con la actividad de la piscina están más motivados aún. Ahora no estamos en competición, sino que estamos en verano y cambiamos los nervios por diversión.

P. Para aquellos que nos leen, ¿aún hay tiempo de inscribirse o con el inicio de la actividad habéis cerrado el capítulo de altas en la actividad?

R. No, no. La Escuela de Verano dura todo el mes de Julio y estamos abiertos a recibir inscripciones durante ese tiempo. La inscripción es de 15€, lo que da derecho a participar en todas las actividades de la Escuela, incluida la entrada a la piscina, y además reciben una camiseta de regalo.

P. A lo largo de este verano, además de la Escuela de Verano, ¿volveréis a organizar el Tribasket Femenino o alguna otra actividad?

R. Así es. Ayer precisamente empezamos a movernos para organizarlo y que vea la luz la que sería ya la IV edición. Queremos darle la difusión que tengamos que darle para que el próximo 1 de Agosto, que es la fecha en la que habitualmente se disputa, volvamos a tener en Cabra ese gran torneo de baloncesto que tanto está gustando en ediciones anteriores.

P. Por último y volviendo a la competición federada, ¿se está pensando ya en la planificación de cara a la próxima temporada?

R. Sí, el pasado lunes tuvimos la primera reunión con la FAB de cara a la planificación del próximo año y estuvimos hablando de cuántos equipos queremos sacar, con qué entrenadores vamos a contar… y lo estamos planificando para tenerlo todo seguido: escuela de verano, entrenamientos, etc.

P. Dentro de esa planificación, ¿hay opciones de volver a la competición con el equipo sénior?

R. A día de hoy nos planteamos todo. Queremos sacar todas las categorías e incluso queremos la categoría femenina introducir un equipo cadete, que es el que nos faltaba, y en masculino pretendemos sacar tanto junior como sénior. Todo va a depende de las ganas que la gente de Cabra tenga de jugar al baloncesto. Si la gente se involucra y muestra interés, ese equipo sénior va a volver a competir.   

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, aprovechar esta entrevista para elogiar el gran trabajo que hacen nuestros colaboradores, que están siempre al pie del cañón sea el día que sea. No piden nada, sólo entrenar y entrenar y se cabrean cuando no hay días para entrenar. Y por supuesto, agradecer el gran trabajo que hacéis desde aquí para informar y difundir todas las noticias relacionadas con nuestro club. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.