Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Miguel Aguilar: "Afronto con mucho orgullo mi etapa como presidente"

BALONCESTO. CABRA. El CDB Cabra se renueva. Tras varios años al frente de la directiva rojilla, Fran Jiménez da un paso al costado por motivos personales y profesionales y es el montillano Miguel Aguilar quien, tras una vida dedicada al baloncesto pese a juventud, lleva desde hace varias semanas las riendas de la directiva. Hablamos con él de los planes de presente y futuro del club.

P. Toda una sorpresa con la que habéis iniciado esta temporada…

R. Así es. Empezamos la temporada como cada año pensando en centrarnos sólo en lo deportivo, pero a las pocas semanas nos encontramos con la sorpresa de la dimisión de Fran Jiménez y con la decisión, por parte del club, de que fuese yo a partir de ahora el nuevo presidente.

P. Este año ya teníais la problemática de estar menos entrenadores con más equipos en la competición. Esta dimisión, ¿cómo afecta a los que ya estabais doblando vuestras funciones en el club?

R. Pues afecta volviendo a redoblarnos (risas). No es algo que tuviésemos previsto pero nos toca volver a dividirnos y hay que aceptarlo así. En mi caso, llevaré la presidencia además de los equipos a los que entreno, Rafa Orgaz es vicepresidente además de entrenar a tres equipos, Manolo Molina lleva la tesorería y entrena dos equipos, Antonio Vivar lleva la secretaría y entrena dos equipos, y los dos vocales será Juanmi, un chaval que entrena al cadete y lleva dos años con nosotros, y mi mujer, que desde que entré en la directiva con Fran ha estado trabajando con nosotros, y seguirá haciéndolo.

P. El hecho de que os desdobléis todos de forma desinteresada deja a las claras la vinculación que hay en el club con los chavales…

R. Por supuesto. En nuestro caso, si no fuese por el apoyo que tenemos de los entrenadores, y especialmente de Rafa Orgaz y Manolo Molina, que están tirando conmigo del carro, sería muy difícil seguir adelante porque todo el mundo tiene que trabajar y tiene cosas que hacer y es muy complicado conseguir más gente que se una al club.

P. ¿De qué manera está afectando esta situación a la marcha de los distintos equipos en competición?

R. Estamos tratando de que no les afecte al tema deportivo, pero sí es cierto que al principio de la temporada sobre todo, nos ha afectado desde el punto de vista del estrés, porque Fran abarcaba muchas cosas en el club y era un trabajo duro del que no teníamos que preocuparnos los demás y que ahora, sin embargo, nos hemos tenido que repartir. En ese sentido, Manolo Molina se está encargando de gestionar los horarios de los partidos con la Federación, Rafa y yo estamos trabajando en la parcelas de la publicidad, el material deportivo, la web y la administración en cuanto al envío de fichas y documentación…

P. ¿Qué balance deportivo hacéis de la situación de los equipos a día de hoy?

R. El balance lo consideramos bueno. Hay equipos, como el cadete masculino, que ha ido de menos a más y que, pese al cambio de entrenador que han tenido están en buena línea y con los chavales trabajando muy bien. El junior, de lo que podía ser a lo que es realmente, varía mucho porque está azotado por las lesiones, y aun así no va mal gracias al trabajo que está realizando Antonio Cazorla. El infantil masculino y sobre todo el alevín están también a un gran nivel, e incluso el alevín B está jugando de memoria gracias al trabajo que realizó Rafa Orgaz el año pasado. En cuanto a los equipos femeninos, también estamos bastante satisfechos, ya que el infantil va según lo esperado y el cadete, que nunca había ganado un partido, se llevó ya el triunfo nada más empezar la Liga. En líneas generales, tanto el trabajo como la evolución que estamos viendo son muy buenos.

P. En las categorías más bajas, la Federación Cordobesa ha decidido cambiar el formato competitivo de las concentraciones por una competición en modo Liga con dos grupos. ¿Cómo lo valoráis desde el club?

R. Lo valoramos de forma muy positiva, porque esto crea en los clubes una obligación de jugar. Antes, con el formato de las concentraciones, había poca formalidad por parte de los clubes, porque contabas con que iban a participar una serie de equipos, y dos días antes de la cita se caían los participantes de tres en tres. De hecho, solía ocurrir que cada vez que ibas te enfrentabas al mismo equipo con el que habías jugado la vez anterior, y en el caso del benjamín femenino, fuimos tres o cuatro veces y siempre acababan jugando contra el mismo rival, y además era masculino. Ahora la situación es mucho mejor porque tenemos nuestra programación de horarios, nuestros partidos… y así no sólo metemos en el mundillo competitivo a los niños sino también a sus padres.

P. Nos comentabas al principio de la temporada que había dudas sobre la participación del equipo mini femenino y al final no ha podido ser…

R. Lamentablemente, es cierto. Nos hemos quedado con una plantilla muy corta, con sólo nueve niñas, sus padres tampoco estaban acostumbrados a salir a los partidos, y una vez que ellos se echaron atrás, no nos quedó más remedio que echar nosotros para atrás también al equipo y trabajar con ellas sólo en los entrenamientos, sin la disputa de partidos.

P. ¿Se ha dado, pese a ello, el crecimiento que esperabais en cuanto a jugadores?

R. Sí, se ha dado un nuevo crecimiento pero no donde yo quería que se diera. Como sabes, yo trabajo con equipos femeninos y esperaba poder sacar ese equipo alevín e incluso uno benjamín, pero no ha podido ser y, por tanto, hemos tenido que “conformarnos” con otro salto cuantitativo en el masculino, donde tenemos alrededor de 180 niños. La muestra es que tenemos equipos masculinos en todas las categorías excepto en senior, e incluso en el alevín doblamos equipo, algo que encontramos muy positivo porque, a fin de cuentas, esa es la base de futuro del club.

P. ¿Qué crees que falta para que se dé ese salto en el baloncesto femenino?

R. Creo que lo que falta es un poco más de implicación por parte de los padres más que de las niñas. Hay que tener en cuenta que, en esas edades, se trata de niñas pequeñas que no pueden venir solas al entrenamiento y que acaban dependiendo de que sean sus padres los que tengan la obligación de traerlas y llevarlas. Yo desde aquí invito a que todos los padres que lo deseen, vengan al Pabellón los lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 17.30 y vean el buen trabajo que están haciendo Lidia y Antonio Vivar. Son niñas que además de aprender baloncesto, que es lo importante, se están divirtiendo mucho.  

P. Cambiando de tema. Acaba de empezar a venderse la colección de cromos del club. ¿Cómo surgió esta idea?

R. Esta idea la veníamos comentando con algún padre y me la acabaron proponiendo un fin de semana que fuimos a Málaga a disputar un torneo. El representante de una empresa de venta de cromos nos comentó de qué manera se haría y lo vimos bien porque para nosotros no tenía apenas gasto y era algo novedoso que no se había visto nunca en Cabra ni en los alrededores que yo sepa. Los cálculos eran empezar a vender los cromos antes de Navidad y así es porque ya los tenemos en Textiles Díaz, Cafetería Juanito y Papelería Adeem al precio de 1€ el sobre. En cuanto al álbum, ha sido totalmente gratuito para todos los jugadores del club.

P. Para terminar, este sábado tenéis varias actividades con motivo del XV Aniversario de la fundación del club. ¿En qué van a consistir?

R. Así es. Serán dos las actividades que vamos a tener. En primer lugar, a las 19.00 de la tarde se va a proceder a la presentación de todos los equipos que tenemos este año, tanto los federados como los pertenecientes a las escuelas de formación, y posteriormente, para conmemorar el XV Aniversario de la fundación del club, tendremos una cena a la que van a asistir ex jugadores, padres y jugadores actuales del club.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Nada más, sólo decir que estoy afrontando con mucho orgullo y satisfacción esta nueva etapa como presidente y que espero, junto a mi directiva, poder hacer las cosas como hasta ahora y tratar de mejorarlas para que el club siga creciendo tanto cuantitativa como cualitativamente.