Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los egabrenses Jesús Gómez, Tete Rey y Javi Arroyo valoran su temporada en Primera Nacional

De izquierda a derecha, Tete Rey, Jesús Gómez y Javi Arroyo

BALONCESTO. CABRA. Tras una larga trayectoria como jugadores de las diversas categorías inferiores del baloncesto egabrense, Jesús Gómez, Tete Rey y Francisco Javier Arroyo decidían dar este curso un salto en sus incipientes carreras y jugar, por primera vez, en Primera Nacional. El primero de ellos, en el Galletino’s Montilla; los segundos, en el Claritas Iulia de Espejo. Este sábado se enfrentan en un derbi provincial y en la antesala del duelo, hablábamos de sus impresiones.

P. Mediada la temporada, sensaciones diferentes para ambos equipos. ¿Qué balance hacéis de la trayectoria de vuestros equipos?

J.G. Para nosotros está siendo un año bastante divertido, ya que se esperaba mucho menos de nuestro equipo y sin embargo estamos peleando muy fuerte gracias a que tanto el entrenador como su cuerpo técnico hicieron un equipo para intentar estar en una buena situación. Vamos poco a poco, estamos en mitad de la tabla y vamos a tratar de pelear, por qué no, por meternos en el Play Off de ascenso. Sabemos que es difícil pero no vamos a dejar de intentarlo.

T.R. Por nuestra parte, es nuestra primera temporada en la categoría y la verdad es que nos está costando más de lo esperado adaptarnos y afrontar cada partido con la intensidad necesaria para sacarlos adelante. Conforme van pasando las jornadas estamos tratando de llegar al final de los encuentros con la situación lo más igualada posible en el marcador, y esto nos ha hecho sacar ya dos victorias. Esperamos mejorar en la segunda vuelta y acabar más arriba en la tabla.

J.A. Como ha dicho Tete, la adaptación está siendo difícil sobre todo por lo que económicamente se pueden permitir unos equipos y otros. Hay que señalar que nuestro equipo llevaba varias temporadas siendo campeón de la Liga Provincial y sin embargo no se ha podido afrontar el salto a Primera Nacional hasta este año, y a ello hay que sumarle que hay rivales muy fuertes, que hay que realizar desplazamientos muy largos y que todo esto son costes adicionales que nos ponen las cosas complicadas respecto a muchos de nuestros rivales. Con todo, ahora toca centrarse en el duelo ante Montilla y tratar de ganar el partido para intentar escalar posiciones.

P. Galletino’s Montilla viene de ganar en una difícil cancha como la de Martos. ¿Lo consideras una inyección de moral de cara al duelo de mañana?

J.G. Por supuesto que sí, ya que es una cancha muy difícil en la que, a los mejores equipos de la Liga les había costado la misma vida ganar. El CB Martos es un equipo muy correoso, muy duro, muy bien entrenado y a cuyos jugadores conocíamos porque el año pasado ya nos enfrentamos a ellos en alguna ocasión. Sin ir más lejos, el líder sólo ganó allí por tres puntos, nosotros lo hicimos de manera más desahogada, y supone un chute de moral de cara al término de la primera vuelta y para el desarrollo de la segunda.

P. En tu equipo, viendo la clasificación y siendo el partido en casa, ¿os sentís con cierta dosis de favoritismo?

J.G. Favoritismo para nada, ya que en baloncesto los partidos suelen ser igualados y no te puedes confiar lo más mínimo ante nadie. Para nosotros, como somos de Cabra, este partido es un partido más, aunque sí que es cierto que tanto para los jugadores de Montilla como para los de Espejo, se trata de un derbi y esto hace que los jugadores se crezcan, por lo que es difícil dar un pronóstico de lo que puede pasar. Gracias a Dios, el baloncesto es un deporte muy competitivo y hay pocos duelos desiguales.

P. Después del tiempo de parón, ya que no jugáis desde mediados de Diciembre, ¿crees que puede afectar a la trayectoria del equipo?

J.G. Puede tener su punto negativo porque te tiras mucho tiempo parado, pero también tiene su parte positiva y es que a los jugadores también nos gusta descansar un poco, son fiestas en las que quieres estar cerca de los tuyos, salir con los amigos, y más aún en el caso de los jugadores veteranos, que ya tienen formada su propia familia y necesitan desconectar un poco de la competición. En cualquier caso, nosotros vamos a tratar de que no nos afecte ese parón tan largo y esperamos retomar la competición con una victoria.

P. En vuestro caso, el partido es clave para seguir peleando por la permanencia. ¿Cómo lo afrontáis?

T.R. Desde nuestro punto de vista, como ha dicho Jesús, los egabrenses nos lo tomamos como un partido más, aunque sí que es cierto que nuestros compañeros tanto de Montilla como de Espejo llevan un plus de motivación por el hecho de ser un derbi y por el hecho de que hay jugadores de nuestro equipo que han estado antes en Montilla, y jugadores que ahora están en Montilla y antes jugaron para nuestro club. Esto hace que haya un pique sano de rivalidad, pero como digo, para nosotros se trata de un partido más, ante un rival cercano, y debemos tratar de aprovechar esa circunstancia para intentar sumar un triunfo. Como he hablado con Jesús, está claro que luego durante el partido este pique nos salpicará también a los que vemos el partido como uno más, pero yo tengo amigos fuera de la cancha, dentro lo que hago es tratar de disfrutar jugando al baloncesto cada vez que coja la pelota y no estoy practicando este deporte para discutir ni crear disputas con nadie.

P. Supongo Javi, que en tu caso, como suele decirse, lo peor es saber que el equipo necesita del concurso de todos los jugadores y que una inoportuna lesión te impide concursar…

J.A. Así es. Lamentablemente tengo una luxación en el codo y eso me va a impedir jugar el encuentro. Sufrí la lesión el pasado día 28 y como me queda una semana de recuperación, no sólo no podré jugar mañana sino que tampoco podré hacerlo la semana que viene. La verdad es que uno quiere poder jugar siempre, pero este además es especial porque sabemos que hay una motivación extra en los dos equipos, sobre todo por lo que supone para Claritas Iulia tratar de ganar en Montilla. Me hubiese gustado poder aportar mi juego en este encuentro pero bueno, no va a poder ser y lo importante ahora es recuperarme bien y no volver a recaer de la lesión para seguir disfrutando del baloncesto. Se espera la retirada del vendaje de cara a la semana que viene, y por tanto dentro de dos semanas espero tener ya algunos minutos para volver a la dinámica del equipo con normalidad.

P. En la última jornada que disputabais, vencíais en un duelo directo al CB Crisara con cierta claridad. Un triunfo que, imagino, debe servir como punto de inflexión para seguir escalando…

J.A. Efectivamente. Para nosotros ese duelo era como una final porque se trata de un rival directo por la permanencia, y ganar ese encuentro antes de irnos al parón de Navidad era clave para marcharnos de vacaciones con una buena dosis de ánimo y afrontar el partido de Montilla con algo más de tranquilidad. Gracias a eso, tenemos dos victorias antes de acabar la primera vuelta, y aunque seguimos necesitados de triunfos, estamos más tranquilos que de no haber podido superar a CB Crisara.

P. Como comentábamos con Jesús, los parones son necesarios, pero para vosotros que veníais de ganar en un duelo tan importante, ¿consideráis positivo o negativo estar un mes sin competir?

J.A. Pues como ha dicho Jesús, yo también creo que tiene su parte positiva y negativa. La positiva es que a todos nos viene bien descansar, y la negativa es que frenamos en cierta manera el buen camino que llevábamos cogido; en cualquier caso, esta semana ha sido bastante fuerte en cuanto a entrenamientos y estoy seguro de que mis compañeros se van a dejar todo lo que tienen en la pista.

P. ¿Cuál es el objetivo del Galletino’s Montilla de aquí a final de temporada?

J.G. Desde el principio de la temporada, en el club se tiene claro que el objetivo es mantenernos en la categoría, que los jugadores que llegábamos nuevos nos adecuáramos al equipo, que nos mostrásemos fuertes como conjunto, y todo eso lo tenemos bastante bien encarrilado. Por tanto, ahora con media temporada disputada nos hemos dado cuenta de que podemos tener bastantes opciones de pelear por estar en los puestos altos y aunque seguimos pensando en la permanencia, vamos a poner todo de nuestra parte para tratar de meternos en el Play Off de ascenso.

P. Montilla siempre ha sido una ciudad que ha apostado fuerte por el baloncesto y que en varias ocasiones ha estado a punto de dar el salto a categorías importantes. ¿Crees que se están sentando unas buenas bases para que, dentro de poco, se pueda aspirar a dar ese salto?

J.G. Como han dicho mis compañeros anteriormente, lo peor de los saltos de categoría tiene más que ver con el apartado económico que con el competitivo aunque éste también se note. En cualquier caso, no sería la primera vez que Montilla pelea por cosas importantes en el baloncesto, es un equipo que ha estado muchos años en categorías superiores y que, si se da el caso de que las cosas sigan bien, nos metamos en Play Off y conseguimos el ascenso por un casual, el club creo que se plantearía, por supuesto que sí, competir en Liga EBA.

P. En el caso de Claritas Iulia, supongo que el principal objetivo debe ser el de evitar las eliminatorias por la permanencia y aseguraros estar el año que viene de nuevo en Primera Nacional…

T.R. Nosotros queremos estar lo más alto que podamos y evitar, a ser posible, los Play Off de descenso porque serían duelos muy dramáticos, pero si por mala suerte no los podemos evitar y tenemos que jugarlos, pues el objetivo será salir airosos, mantener la categoría y estar el año que viene de nuevo en Primera Nacional. En cualquier caso, yo soy optimista en este sentido, creo que tenemos bastantes opciones de estar en la zona de la salvación y que lo acabaremos consiguiendo. En esta primera vuelta, ha habido partidos que los teníamos casi ganados pero unas veces por el físico y otras por no tomar decisiones correctas en los tramos finales de los partidos se nos han escapado cuando podíamos haberlos ganado.

P. ¿Si tuvieseis que valorar vuestra temporada en lo personal, qué resumen podríais hacer y que consideráis lo más positivo y lo más negativo hasta el momento?

J.G. En mi caso, la verdad es que muy bien. Tengo que reconocer que aunque tenemos en el equipo muchos jugadores nuevos, la acogida que me tuvieron fue bastante buena, ya que hay que tener en cuenta que somos un equipo muy joven, con muchos jugadores nacidos de 1990 en adelante, y cuando llega un jugador algo más veterano como es mi caso, pues no sabía cómo podían ir las cosas en ese sentido. La temporada está yendo para mí, igual que para el equipo, de menos a más, y eso hace que esté muy satisfecho, que esté cada vez con más ganas de aportar buenos minutos al equipo, y por supuesto espero que las lesiones me respeten tanto a mí como a mis compañeros para que podamos seguir avanzando.

T.R. Para mí personalmente, lo más positivo es tener compañeros nuevos, poder relacionarte con gente de otros pueblos a los que conocía como rivales pero con los que ahora tengo un trato más cercano y poder jugar con gente que juega muy bien al baloncesto, porque en muchos casos es gente que viene de Ligas superiores. En lo personal, espero seguir mejorando, seguir en buena forma y no caer lesionado.

J.A. Opino prácticamente igual que Tete. Mi balance es positivo, en primer lugar, porque estoy jugando con jugadores que son prácticamente profesionales y que son con los que realmente puedes competir y aprender. Por supuesto, también estoy muy satisfecho de tener compañeros nuevos, porque hay muy buena relación en el equipo y ya estamos más adaptados unos a otros y a la categoría porque hemos tenido un periodo de prueba por así decirlo en la primera parte de la temporada en el que cada uno ha tratado de dar lo mejor de sí mismo para intentar que el equipo funcione. En lo personal, me veo muy bien, con mucha ilusión, con muchas ganas y espero poder mantenerlas hasta el final de la temporada.

P. ¿Cómo están respondiendo vuestras respectivas aficiones en esta temporada? ¿Se ve buen ambiente en las gradas?

J.G. Pues este año a Espejo aún no he ido, pero la verdad es que cuando he visitado esa pista en Liga Provincial, esa afición era una locura. La afición de Montilla sí te puedo decir que está respondiendo muy bien y además es muy respetuosa con toda la plantilla. Ni mis compañeros, especialmente Igor que es el otro forastero por decirlo, ni yo hemos tenido ningún problema por ser jugadores de fuera, al igual que ocurre con otros jugadores que tampoco son de Montilla pero que son más conocidos porque han estado en las categorías inferiores del club, y lo que esperamos todos es seguir teniendo minutos y seguir jugando lo mejor posible para que los aficionados nos apoyen cada vez más y estén más contentos con nosotros.

T.R. La afición de Espejo es una afición que da mucha caña (risas). La verdad es que suelen acudir en buen número, animan mucho al equipo e incluso ha habido desplazamientos largos en los que han estado con nosotros a pesar de que, entre comillas, por nuestra trayectoria quizás no lo hayamos merecido. Siempre se agradece que te apoyen y más aún que te acompañen y hagan ruido en los pabellones de nuestros rivales para animarnos en esos viajes y que no nos veamos solos. Eso siempre es un plus.

P. A nivel organizativo, hay que tener en cuenta que Peñarroya no está cerca de Montilla ni de Espejo, pero ¿tiene algo de lógica que compitan como único equipo cordobés en el grupo A mientras en el B estáis cuatro y tenéis que viajar a Almería, por poner un ejemplo?

J.A. En principio mucha lógica no tiene, aunque parece ser que se debe a que en el grupo donde compite CP Peñarroya, aunque tienen que ir en alguna ocasión a Cádiz, tienen ocho o nueve viajes si no me equivoco mucho a la provincia de Sevilla, y en ese sentido, por su situación geográfica, parece ser que les viene mejor ese tipo de desplazamientos que tener que ir, como nosotros, a la provincia de Málaga o Granada. Nosotros sin embargo, sí que preferiríamos que estuviesen en nuestro grupo porque aunque no es una localidad cercana, más lejos está Almería, que además de ser un desplazamiento muy largo, habitualmente juegan por la mañana y eso hace que tengas que salir por la madrugada. Nosotros no hemos tenido que ir aún en esta primera vuelta, pero Jesús que sí ha ido, tuvo que salir a las 4.00 de la madrugada para allá y este tipo de cosas acaban resultando un hándicap, sobre todo para los equipos de Córdoba que somos los que estamos más alejados.

P. Este hecho, no sé cómo lo veis vosotros, también entra dentro de las “artimañas” de los clubes cuando actúan como locales…

J.G. Claro, y además en el caso de Almería, aunque nosotros preferiríamos que se jugase, por ejemplo, los sábados por la tarde, se trata de una ciudad donde tienen otras actividades deportivas y otros clubes en la élite, como es el caso del voleibol, que juegan los sábados habitualmente. Ante esto, el ayuntamiento de Almería, tomó la decisión de darle prioridad al voleibol tanto en las categorías absolutas como en las inferiores y que el baloncesto se jugase los domingos por la mañana. El equipo fuerte está jugando a las 12.00 de la mañana, y el equipo más débil, que en este caso es el CB Crisara, juega en el horario que queda libre, y que habitualmente suele ser a las 10.00 de la mañana, a lo que hay que sumar que también hay un equipo femenino en esta misma categoría que también debe cuadrar sus partidos. En mi caso particular, cuando tuvimos que jugar en la pista de CB Crisara, tuve que salir de Cabra a las 3.30 de la madrugada para que me recogieran en Montilla a las 4.00 y salir a esa hora para Almería. Fue un viaje horrible y muy largo, y aunque tratamos de darle un arreglo no pudo ser, porque lo que queríamos hacer es lo que están haciendo la mayoría de los equipos cordobeses, que es jugar el sábado por la tarde contra uno de los equipos almerienses, pasar allí la noche, y jugar el domingo por la mañana contra el otro, pero cuando nosotros jugamos en la cancha de CB Crisara, el otro equipo de Almería jugaba precisamente en Córdoba en la pista de Bball y entonces no pudimos jugar los dos encuentros, lo que hace que, en esta segunda vuelta tengamos que viajar a Almería nuevamente y nada más y nada menos que el Domingo de Ramos, así que si mi entrenador me está leyendo, por favor le pido que cambie ya el horario o el día del partido (risas). En cuanto a lo que ha comentado Javi anteriormente, con el caso de Peñarroya, hay que decir que hace dos o tres temporadas, había un jugador de Cabra en el equipo de Peñarroya, estaban en el grupo en el que estamos nosotros esta temporada, y cuando tuvieron que jugar en Almería, afrontaron un viaje de siete horas en autobús. En este sentido, yo tengo amigos que juegan en Peñarroya y cuando este año iba a comenzar la competición, fueron ellos mismos los que hablaron con Federación y solicitaron jugar en el otro grupo porque, aunque tienen que ir varias veces a Cádiz, los demás desplazamientos son a Sevilla y son para ellos unos viajes relativamente más cortos. Habitualmente, alternan los grupos cada año.

P. ¿No podría organizarse esta competición como en la Tercera División del fútbol nacional, en el que se hace un grupo de Andalucía Oriental y otro Occidental?

J.G. Podría hacerse, pero el problema es agrupar los equipos porque por ejemplo, hay cuatro equipos de Málaga, dos de Almería y dos de Cádiz, con lo cual entre ellos se quedaría una Liga muy corta, mientras que con los ocho clubes de Sevilla, los cinco de Córdoba, los de Jaén, Granada… la competición sería mucho más larga, por lo que al final lo que se hace es crear dos grupos en los que los equipos estén lo más a gusto posible y tengan los menores gastos posibles. De lo contrario, habría que crear dos divisiones dentro de la misma categoría.

P. ¿Veis a alguien capaz de discutirle el trono a Almería o Vélez?

J.G. Va a estar difícil porque Almería es un equipo muy duro, con jugadores que son profesionales de verdad y a los que, en muchos casos, hemos llegado a ver en la televisión porque han jugado en ACB y LEB Oro. Tienen jugadores muy cualificados en esos dos casos, con entrenadores muy cualificados y muy bien preparados y que han fichado a jugadores a base de talonario, es decir, todo lo contrario a nosotros, que somos equipos muy humildes, en los que los jugadores somos muy jóvenes y que no sólo no cobramos sino que en muchos casos nos cuesta el dinero, pero en nuestro caso lo que queremos es jugar al baloncesto, seguir divirtiéndonos, seguir peleando y no ganar mucho dinero para tirarlo básicamente.

P. Una vez que acabe la temporada, ¿cuál será vuestro plan para el verano? ¿Pensáis disputar alguna de las competiciones de las que se organizan en Cabra o será tiempo para descansar?

T.R. Pues la competición acabará bastante antes de verano, pero nosotros en esa época queremos estar activos para mantener la forma y seguramente disputemos la Liga de Verano aquí en Cabra en caso de que se organice, en la que por cierto también somos rivales de Jesús (risas). Esperamos que haya competición este verano, y si la hay, la jugaremos.

P. Parece complicado hincarle el diente a UCLA Cabra…

T.R. Sí, parece complicado, pero ya estuvimos a punto de hacerlo en una ocasión y tenemos que seguir intentando conseguirlo.

P. Para terminar, ¿qué le pedís los tres deportivamente a 2017?

T.R. En mi caso, le pido seguir sano, no caer lesionado y sobre todo mejorar a nivel individual para ayudar al equipo lo máximo posible.

J.A. Lo primero recuperarme de mi lesión y no recaer, y por supuesto conseguir la permanencia en la categoría para seguir jugando en Primera Nacional el año que viene si el club lo ve conveniente.

J.G. Como han dicho mis compañeros, la salud es lo primero, y a partir de ahí, por qué no, soñar con seguir haciendo las cosas como hasta ahora para tratar de pelear por el ascenso y optar por estar en una categoría superior por muy difícil que sea.