Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Llega la I Subbética Bike

Fotos cedidas por MTB Cabra

CICLISMO MTB. CABRA. Mañana Domingo llega a Cabra el Circuito Provincial de Media Maratón de MTB. Dicho circuito, novedoso y creado a finales del pasado año, consta de varias pruebas de carácter itinerante que se van a ir desarrollando hasta finales del mes de Abril. En el ecuador de la competición, el Circuito Provincial llega a la ciudad de Cabra, y para ello manteníamos una entrevista con el presidente del Club MTB Cabra, Manuel J. Cruz.

P. Inscripciones desbordadas y supongo que con muchas ganas de que llegue el Domingo. ¿Todo preparado?

R. Sí, la verdad es que estamos deseando de que llegue el Domingo para poder disfrutar del evento que hemos preparado. Estamos temerosos por el tiempo que pueda hacer, porque parece que va a hacer bastante frío, así que habrá que tirar de prendas térmicas para abrigarse (risas). Será un día espectacular.

P. ¿Cómo surgió la idea de organizar esta prueba del circuito provincial?

R. Fue una proposición que nos hizo Antonio Cabello el pasado verano. Nos hizo llegar la posibilidad de entrar en el Circuito Provincial y, gracias a que tenemos bastantes socios, pudimos asumir esta capacidad organizativa. Nos gustó la idea de formar parte del Circuito entre otras cosas porque es la primera vez que se organiza un Circuito Provincial de Media Maratón, lo que suponía formar parte de algo novedoso, único e interesante y poder promocionarnos a nivel provincial contando con el apoyo de Ciclos Cabello y la Diputación de Córdoba. Estas dos instituciones nos han apoyado a nivel administrativo y de difusión, y también económicamente porque corren con el cronometraje de la prueba.

P. ¿Habéis encontrado muchas dificultades para organizarla?

R. Las mayores dificultades han venido por parte de Medioambiente. Hasta la fecha estaba dando permiso para desarrollar actividades regladas por la Subbética como forma de promoción de este medio natural tan rico en recursos que tenemos, pero ahora han cambiado de opinión y por determinadas zonas no dan permisos. Son zonas de reserva y hasta cierto punto es entendible, pero sólo si esas condiciones son para todo el mundo. Este gran escollo nos lo encontramos justo antes de los días de Navidad mediante un informe negativo que nos denegaba el paso por la zona de La Nava, que curiosamente es la más transitada de todas y que lleva a los famosos Llanos y a las cascadas de Las Chorreras. Esto ha provocado que nos rehagamos con más fuerza aún y que saquemos un recorrido tan espectacular como el inicialmente previsto.

P. ¿Cómo se han resuelto esos trámites?

R. Pues a pesar de haberlo hecho deprisa y corriendo y con las Navidades de por medio, en las que ya sabemos que la Administración funciona a medio gas, ha quedado arreglado y el Jueves recibimos el informe favorable de carrera. Parece extraño que llegue pocos días antes de la disputa de la prueba pero es así. Debido a estos problemas que nos encontramos, solicitamos la ayuda de los Ayuntamientos de Cabra, Zuheros, Luque y Doña Mencía y el PMD de Cabra, y gracias a ellos volvimos a solicitar los permisos correspondientes en Delegación para que llegasen a tiempo, ya que son muchas trabas administrativas las que hay que superar. Además, otro apoyo fundamental que tenemos es el de nuestros propios socios, ya que somos el club con más inscritos en la prueba aunque no optamos a premio, y quienes no participan como ciclistas lo hacen mediante la organización, balizando el terreno, colaborando en los cruces… lo que ha hecho que por un lado sea un camino espinoso pero por otro, lo haya sido de rosas.

P. Pese a ello, os habéis visto desbordados en cuanto a las inscripciones…

R. Sí, se nos ha ido de las manos (risas). Como ya hablamos hace unos meses, nuestra idea era la de no abarcar muchas inscripciones para hacer las cosas despacito pero bien, por lo que inicialmente nos planteamos 300 inscripciones como número soportable. Esto se debía también a que no sabíamos con cuánto apoyo íbamos a contar, porque sabíamos que contaríamos con bastante apoyo pero no que se fuese a desbordar. Gracias a ello, hemos podido atender una buena parte de las peticiones que nos han hecho aparte de esas 300 inicialmente previstas, por lo que en principio subimos el cupo hasta las 350, quedándonos lejos de las 500 permitidas como máximo, y finalmente, las transferencias que no terminaban de llegar, los favores, los compromisos por parte de Diputación, de nosotros, de Antonio Cabello, de presidentes de otros clubes… han hecho que nos vayamos a las 410 inscripciones. Pensamos que gracias a todos los apoyos con que contamos las vamos a soportar bien y estamos muy orgullosos del éxito conseguido hasta ahora. Pese a las trabas que nos han puesto, hemos conseguido crear un recorrido muy atractivo que en un 80% transcurre por la Subbética, lo que nos va a permitir mostrar nuestros pueblos y nuestro patrimonio natural.  

P. ¿Cuál es el recorrido?

R. La salida será desde el Auditorio Municipal a las 10.00, tras pasar las acreditaciones de 8.00 a 9.30. Vamos a recorrer Gargallo, la Avenida de Andalucía, la Avenida José Solís, Plaza Vieja, Junquillo y calle Barreros. Serán aproximadamente unos ocho kilómetros en los que enseñaremos el casco urbano y periurbano de Cabra. Seguiremos hasta el Cerro Atalaya y desde ahí daremos la salida lanzada de 50 kilómetros. Enseñaremos parte de campiña, atravesaremos la Vía Verde, Zuheros, nos adentraremos en plena Cueva de los Murciélagos, subiremos a una cima en la que vamos a colocar una meta volante como premio de la montaña que además irá acompañada del regalo de un maillot para el primero que la atraviese, bajaremos nuevamente hasta Zuheros y posteriormente se ascenderá a la Torre de la Plata, que es una subida dura y exigente. A continuación pasaremos por el Corral de Juan de Escama y volveremos hasta Cabra, donde la meta estará ubicada en el Auditorio Municipal. Será un recorrido exigente pero divertido, en el que tendremos trialeras, pista, verde, carretera, subidas y bajas técnicas… en fin, un poco de todo.

P. Además, hay varios servicios alternativos a lo que es la prueba, ¿no es así?

R. Así es. Tenemos varios servicios para los participantes como son los servicios en ruta, lavabicis, fisioterapeuta, aparcabicis, comida, sorteos… todo ello en la Fuente del Río. Vamos a montar un photocall y vamos a tener música ambiente, y el Bar Fuente del Río estará abierto y organizará una degustación de queso con la que empezarán las actividades de post carrera junto a nuestras familias, amigos y aficionados. Montaremos varios arcos y varios stands relacionados con el ciclismo y será un evento social dedicado a todo el pueblo, al que invitamos para que nos acompañen.

P. Alguna anécdota previa a la prueba también hay…

R. Efectivamente (risas). Llegó a inscribirse la Federación Internacional de Haití, pagando incluso las inscripciones que certificaba que venían. Sin embargo, por el tema de los visados no han llegado a tiempo y no les ha dado tiempo de venir porque no podían montar el viaje. Nos han pedido que les ayudemos a formalizar sus inscripciones en la Vuelta a Córdoba BTT.

P. ¿Hay algún inscrito conocido para el gran público?

R. Sí, algunos sí hay. Por ejemplo, Jesús Del Nero, que fue ciclista profesional de carretera y ha estado en Giro y Tour por poner un ejemplo; tenemos también a Javier Ramírez Abeja, al campeón de España Máster 40… Esto demuestra que es una carrera con cierto nivel.

P. Últimamente estáis de enhorabuena porque desde la Federación Andaluza y la Cordobesa de Ciclismo estáis siendo galardonados por vuestra trayectoria. ¿Cómo se valora esto desde el club?

R. Para nosotros supone un reconocimiento al esfuerzo y a la unión de la gran familia que nos consideramos en MTB Cabra. Nosotros tenemos una filosofía un tanto particular que consiste en que no tratamos de competir entre nosotros, sino de disfrutar del BTT y de nuestro entorno, sorprendernos con nuevas rutas y senderos, ayudar a todo el que se quiera incorporar con nosotros y procurar llevarnos muy bien y que haya buen ambiente. Parece que esta filosofía ha calado, como también la rápida progresión que llevamos desde que nos formamos como club porque hasta hace poco éramos sólo un grupo de amigos que salía los Domingos a hacer deporte con la bicicleta. Como club llevamos poco más de un año y hemos organizado rutas como la Cabra – Córdoba, la Convivencia ‘Amigos de la Bici’ junto con la Peña Ciclista Egabrense, la Cabra Bike, las rutas habituales semanales a las que cada vez asisten más ciclistas… No es habitual ver grupos de más de treinta personas haciendo BTT por el monte y los pueblos de alrededor nos conocen como ‘los amarillos’. La Federación Andaluza nos premió por ser el tercer club de Andalucía con más federados tanto de carretera como de montaña y la Federación Cordobesa lo ha hecho por nuestra aportación al ciclismo provincial. Agradezco desde aquí a todos los integrantes de MTB Cabra su implicación porque gracias a ellos estamos recogiendo estos frutos.

P. Una vez que pase esta prueba del Domingo, aún os queda un largo calendario de rutas hasta Junio. ¿Cuáles son las que más destacarías?

R. El grueso lo componen las rutas que hacemos todos los Domingos, pero efectivamente tenemos rutas extraordinarias. Destacaría la Cabra – Sanlúcar de Barrameda, la Estepa – Sevilla, la ruta de Granada… En nuestra web tenemos toda la lista de actividades que realizamos e invitamos a todos aquellos que quieran probar con nosotros a que lo hagan. Lo único que pedimos es que tengan una forma física aceptable y la técnica ya la irán aprendiendo. Aun así, vamos a organizar de forma especial una ruta para gente con forma física media – baja llamada ‘Ruta de las Lagunas’ en la que visitaremos la Laguna de Zóñar y la Laguna del Rincón en Moriles y a la que se van a agregar también mujeres que tenemos en el club.

P. ¿Qué les dirías a los aficionados que quieran acercarse a ver la prueba? ¿Dónde les recomendarías que la siguieran?

R. Pues en primer lugar les diría que aunque estoy súper implicado en la organización, ya que soy el Director de Carrera junto con Antonio Marín, estoy muy ilusionado con la misma. Recomendaría que estuviesen presentes en la salida y en la estación del tren, por la que volverá la carrera en su tramo final. Desde ahí hay prácticamente 500 metros hasta la meta y ya en la zona post carrera los esperamos a todos.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.