Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Julián García: "Esperamos que la política restrictiva del Parque de la Subbética cambie"

Julián García, abajo a la izquierda (Fotos cedidas por Julián García)

SENDERISMO. CABRA. El pasado sábado se celebraba la XVIII edición de la Travesía de Resistencia de la Subbética, en la que se impuso el egabrense Club CIMA 2000, con dieciséis participantes superando el duro trayecto de 65 km establecido por el Club Tiñosa, organizador un año más de la prueba. De ello y de las actividades que quedan por realizar en el club hasta finales de año hablábamos con uno de sus socios fundadores, Julián García.

P. XVIII Travesía de Resistencia de la Subbética y victoria para tu club…

R. Así es. Estamos muy contentos de triunfar una vez más en la travesía de nuestra tierra, que vivimos siempre con muchísima pasión e intensidad porque como quien dice, nos la ponen en la puerta de nuestra casa, y siempre la afrontamos con muchísima ilusión y con mucha gente del club tratando de hacerla. Terminamos todos muy contentos, porque es una prueba muy dura, que este año por primera vez llegó a los 65 km y donde nos hemos impuesto otra vez al ser el club del que más participantes cruzaron la línea de meta.

P. ¿Cómo se prepara físicamente una prueba de este calibre?

R. Andando muchos kilómetros antes de disputarla. Hay que tener en cuenta que son 65 km y no precisamente llanos, ya que se trata de visitar los parajes más emblemáticos de las distintas Sierras Subbéticas, lo que exige andar mucho y rápido, subir mucho y bajar mucho. Lo que sí es cierto es que para nuestro club tiene pocos misterios porque discurre por lugares que solemos transitar en nuestras salidas habituales, por lo que la preparación se basa en conocer bien nuestro cuerpo para saber cómo responde ante esfuerzos de larga duración, y una de las cosas que más nos facilita la disputa de la prueba es la unión existente entre los miembros de nuestro club, lo que hace que los kilómetros sean más amenos charlando entre nosotros y que podamos llegar eufóricos a la meta.

P. Contentos con la disputa de la Travesía, pero frustrados con las dificultades que os ponen desde las Administraciones…

R. Lamentablemente es cierto. Cada vez nos ponen más trabas a la hora de organizar cualquier prueba de forma oficial en la que lleves a un grupo de gente más o menos numeroso por alguno de los parajes de las Sierras Subbéticas. Esto se debe a que a día de hoy hay una política muy restrictiva por la cual la dirección del Parque concede muy pocos permisos para transitar por sitios en los que, según ellos, no hay caminos públicos. Dichos caminos tienen como objetivo unir poblaciones y recorrerlos con el ganado, pero excluye la posibilidad de ascender a la cima de una montaña, por lo que desde nuestro punto de vista y desde el de los clubes que nos vemos afectados, consideramos que se ven afectadas las propias posibilidades turísticas de nuestro Parque. Entiendo que miren por la tranquilidad de los parajes y porque no se produzcan agresiones al medio ambiente, pero se trata de coartar la actividad a asociaciones que llevamos muchísimos años transitando nuestras sierras con el mayor de los respetos a la naturaleza.

P. Desde vuestro punto de vista, esto acaba perjudicando más que beneficiando al propio Parque…

R. Totalmente. Nosotros entendemos que desde el Parque se debe abogar por la transmisión de sus valores, porque precisamente supone un atractivo turístico y, por tanto, económico, para los pueblos situados alrededor de dichos Parques. Concretamente, en el caso de la Travesía de la Subbética, nos consta que el Club Tiñosa, organizador de la prueba y con el que tenemos una estrecha amistad, ha tenido muchísimos problemas para poder diseñar el recorrido de la travesía en esta edición, a pesar de que son ya dieciocho las que se han celebrado. Esto se hace difícil de entender cuando los propietarios te dan permiso para pasar y luego las autoridades medioambientales te ponen reparos. Están en una actitud muy beligerante y dicen estar por encima de los propios propietarios. Esperamos y deseamos que esta política cambie por el bien de los clubes que organizamos actividades en la naturaleza y, sobre todo, de las sociedades que viven alrededor de un Parque Natural. No hay más que ver las pruebas que se realizan, sin ningún tipo de problema, en los Picos de Europa, en los Pirineos o, si extrapolamos a Europa, en los Alpes.

P. Esta Travesía, al igual que otras en distintos puntos de la geografía andaluza, se celebra dentro de un calendario de pruebas directamente organizado por la Federación Andaluza de Montañismo. ¿Habéis pensado en algún tipo de movilización desde la federación o desde los propios clubes para que dejen de poneros tantos problemas?

R. En realidad, si este año se ha hecho la Travesía de la Subbética es porque se trata de una prueba muy veterana y porque contamos con el respaldo de la Federación Andaluza de Montañismo, pero con las condiciones que están poniendo ahora mismo, está en serio peligro la celebración de pruebas de este tipo, de Trail, de carrera de montaña o similares. Según parece ser, van a primar las pruebas que tengan ya cierto recorrido en el tiempo y las que estén preestablecidas en el calendario de la FAM. Esto, eso sí, cierra cualquier tipo de iniciativa puntual que quieras hacer como por ejemplo, con nuestro programa ’12 meses, 12 rutas’ o cualquier subida a cualquier montaña de la Subbética. Es un poco frustrante.

P. Tanto es así que uno de los afectados es el MTB Cabra, que este año no estará dentro del Circuito Provincial de Media Maratón MTB que organiza la Diputación…

R. Es lógico que esto pase cuando tienes previsto hacer una ruta y luego no te dejan, porque manejas un recorrido que puede ser muy interesante y finalmente se te queda uno que no satisface tus expectativas. Lo mismo ha pasado con la carrera ‘Subbética Trail’, en la que no dejaban a los participantes que bajasen corriendo por el sendero del Bailón, cuando es un camino público en el que de toda la vida se ha pasado sin ningún problema. Al final te encuentras problemas donde no los hay, porque en vez de fomentar se está limitando.

P. La semana que viene se retoma el programa ’12 meses, 12 rutas’ con una ruta por la sierra de Granada. Allí hay menos problemas, ¿no es así?

R. Efectivamente. Allí, al contrario que aquí, el ayuntamiento de Güejar Sierra ha acondicionado un sendero que tenía prácticamente abandonado y lo han señalizado y preparado para poder poner en marcha una actividad con el nombre de ‘Paso de los Viajeros Románticos’ porque en el siglo XIX hubo en esa zona mucha actividad entre las clases acomodadas en cuanto a la exploración y las salidas a la naturaleza, y venían a Sierra Nevada como un universo desconocido en el que satisfacer sus curiosidades e inquietudes científicas. Nuestro compañero y amigo Jesús Labajo, perfecto conocedor de aquella zona, nos planteó esta ruta tras recuperar en aquella zona la actividad del arrierismo, y creemos que el otoño, en que el paisaje estará precioso, es la fecha ideal para llevarla a cabo y creemos que será un gran reclamo.

P. ¿Qué otras rutas os quedan?

R. Esperamos que la siguiente sea la Subida a la Sierra Gallinera, que estaba prevista para el pasado mes de junio pero se nos denegaron los permisos pertinentes y esperamos poderla llevar a cabo el próximo 15 de Noviembre tras solicitarlo por tercera vez. Posteriormente, a la semana siguiente, tenemos prevista una ruta por la Sierra de Casarabonela, en Málaga, que la lleva Antonio Calvo y es una auténtica sorpresa, y por último, en Diciembre, nos queda la última en Sierra de Yeguas (Málaga), que está organizando nuestro compañero Pedro Biedma.

P. Para finalizar, se acercan las XVI Jornadas de Montaña y Aventura en las que la participación vuelve a ser espectacular y con algunos deportistas repitiendo experiencia…

R. Así es. Una vez más, el trabajo espectacular, minucioso, meticuloso y siempre exitoso de Manolo Mesa consigue estos resultados. Aunque el otoño para nosotros está cargado de simbolismo, para nosotros es especial porque hay que decir que nuestras jornadas son el plato fuerte de todo el año. Invitamos a todos a que se acerquen entre el 6 y el 8 de Noviembre al Teatro el Jardinito porque lo traemos este año es una participación top dentro del mundo del deporte de aventura. Contaremos con figuras del calado de Carlos Suárez (alpinista y saltador base español), Denis Urubko (escalador ruso que ha ascendido dieciocho ochomiles sin oxígeno) y que viene será traducido por Álex Txikón, estrella de las jornadas el año pasado, Pep Sánchez, ultra maratoniano y ultra Iron Man que el año pasado se lo pasó tan bien con nosotros que viene a pasar con nosotros el fin de semana, y el plato fuerte lo pondrá Luis Alberto Hernando, atleta español campeón del mundo de carreras de montaña y que ha batido incluso a Kilian Jornet, que es el mejor del mundo en este sentido. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.