Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fin de semana de atletismo en Puente Genil a través de su XXVI Media Maratón

Miguel Ríos (en el centro, con indumentaria negra), junto a un grupo de atletas (Fotos: Miguel Ríos)

ATLETISMO. PUENTE GENIL. El Circuito Provincial de Carreras Populares se estrena este domingo con una de las pruebas más antiguas de cuantas lo componen, que tendrá como epicentro la localidad de Puente Genil, que acogerá la XXVI edición de su Media Maratón. La carrera comenzará a las 10.30 de la mañana con salida desde el antiguo estadio Jesús Nazareno.

Para el responsable de la organización, Francisco Moyano, “llegar a este número de ediciones era difícil de imaginar, pero la muestra de que se está trabajando bien es que hemos llegado y, por supuesto, esperamos que sean muchos más”. Moyano reconocía que “con 800 atletas que van a tomar parte de la prueba, el reto organizativo es mayor que en otras ediciones, pero estamos acostumbrados a desarrollar esta prueba cada año y, por suerte, después de mucho trabajo, ya lo tenemos todo a punto para la Media Maratón”.

Entre los 800 participantes, aunque la participación local y autonómica va a ser muy elevada, vendrán atletas, en palabras de Moyano, de lugares tan dispares como “Ciudad Real, Madrid, Valencia, Melilla, Valladolid, Las Palmas e, incluso, atletas portugueses, por lo que se puede decir que tenemos un abanico amplio de participantes de distintos sitios de España”. Para Moyano, “una de las muestras del trabajo que se viene haciendo durante tantos años es que van a tomar parte de la prueba 273 atletas locales, algo que valoramos muy positivamente desde la organización porque supone un récord histórico y diría que casi una barbaridad. Para mí ese es uno de los mayores éxitos de esta prueba”.

La XXVI Media Maratón de Puente Genil llega con novedades, siendo la principal el cambio de recorrido respecto a los últimos años. En ese sentido, destaca “el paso por la aldea de Cordobilla, algo que hemos planteado desde la organización al cumplirse 50 años de la fundación de dicha aldea y que consideramos que va a ser un acierto porque es un punto muy bonito para el paso de la prueba”. No sólo llega la Media Maratón con esa novedad, sino que además lo hace “con la continuación de las jornadas técnicas que se celebrarán mañana a las 16.30”. Dichas ponencias tendrán como protagonistas a los doctores Francisco José Berral de la Rosa, que hablará sobre “Masa Muscular y Rendimiento”, y otra a cargo del doctor Antonio Benítez que tratará el tema “Deporte y Drogas”. El objetivo de estas actividades, que se vienen realizando en los tres últimos años, es “que los atletas vean que en nuestra Media Maratón no todo es competición, sino que también se forma con ella. Además, tratamos cada año de variar la temática de las ponencias para que los atletas se informen de temas que les pueden afectar directa o indirectamente en la práctica deportiva”.

Para Moyano, “es importante seguir dentro del Circuito Provincial no sólo para nosotros, sino para los propios participantes, ya que en una carrera como la nuestra pueden ir puntuando de cara al ranking, lo que les sirve como motivación”. Con respecto a los premios, se entregarán premios en metálico a los vencedores pero destacaba que “más allá de ello, nos volcamos con los corredores populares, ya que entregamos camiseta técnica, un plato en cerámica para todos los que terminen la prueba… y además reciben un gran trato y se les sirven bocadillos calientes, refrescos, naranjas, productos de Panrico… con lo cual se reponen rápido del esfuerzo que supone correr 21 kilómetros”.

Uno de los representantes pontaneses que han batido su marca histórica en cuanto a participación es el Club Amigos del Canal, que presenta aproximadamente un centenar de atletas a la prueba. Para Julián Sánchez, uno de los cabezas visibles del club, “es un hecho histórico alcanzar estas veintiséis ediciones, no sólo por el número en sí sino por el crecimiento que ha experimentado la prueba, que es una de las medias maratones más consolidadas no sólo de la provincia, sino de Andalucía”. Dentro de dicho club, “la participación supera el 90%, ya que somos unos 117 atletas y participan un centenar, de las cuales quince sobre dieciocho son mujeres. La intención de muchos de ellos será competirla a tope y sacar sus tiempos y otros irán a disfrutar de ella. Como sabes, esta prueba se celebra dos semanas antes de la Maratón de Sevilla y hay muchos atletas que la emplean para prepararse de cara a esa cita”.

Una de los aspectos que más valoraba Sánchez acerca de esta edición es “el cambio de recorrido, primero por el aniversario de la fundación de la aldea de Cordobilla, y segundo por el paso que tenemos junto al canal de riego, ya que además de ser un paraje muy bonito, es un sitio especial para nuestro club, ya que pasamos cerca de él casi a diario”. Por último, daba su visión particular del salto que ha experimentado el deporte del atletismo en los últimos años poniendo como ejemplo a su propio club. “Nosotros tenemos dieciocho años de historia y hasta hace tres o cuatro teníamos cuarenta atletas. A día de hoy, este número se ha triplicado. Lo cierto y verdad es que se ha desbordado la participación en carreras tanto largas como cortas y aquí en Puente Genil lo vemos conforme pasan las ediciones de la Media Maratón. Es un deporte que, pese a competir de forma individual, te permite hacer amistades no sólo con gente de tu club, sino de otras muchas ciudades”.

Si el Club Amigos del Canal presenta un centenar de atletas en la prueba del domingo, no se queda atrás la Escuela Provincial de Atletismo ‘Miguel Ríos’, que presenta un total de 122 atletas, de los cuales una docena son mujeres, a las que hay que sumar a la sevillana María Belmonte, que es una de las grandes favoritas al triunfo final. Ríos, que fue el gran impulsor de la Media Maratón allá por 1990, señalaba que “ver la salud de la que goza la prueba me produce una gran satisfacción, aunque no podemos olvidar que no siempre la ha tenido. Ha habido algunos gobiernos municipales que no han apostado por la prueba como deberían haberlo hecho e incluso yo mismo tuve que dar un paso al costado. Tal fue el descenso de popularidad de la prueba, que se pasaron de 600 atletas a 300 en cuestión de poco tiempo. Por suerte, la salida de la prueba ha vuelto a su antigua ubicación y con ello se han alcanzado los 800 participantes a pesar de que hay otras dos medias maratones el mismo día”.

Para Ríos, el secreto del éxito de esta Media Maratón está en “hacer una prueba para el corredor popular. Hay que tener en cuenta que el precio de las inscripciones (diez euros) está por debajo de lo que los atletas reciben a cambio. Se entrega una camiseta técnica de gran calidad, está el servicio de bocadillos, no falta el agua… y todas estas cosas suman. Los que amamos el atletismo debemos mimar al corredor”.

Aunque valora positivamente la inclusión de la Media Maratón en el Circuito Provincial de Carreras Populares, cree que “hay demasiadas carreras dentro de este circuito y lo que yo transmito a los niños de la escuela es que no se debe competir tanto porque la vida deportiva es muy cortita. De hecho no hay más que ver que en casi todas las pruebas son 300 o 400 corredores los que forman parte, a excepción de pruebas como la Media Maratón de Córdoba en la que se dan cita 6000 ó 7000 atletas porque muchos de ellos son de fuera. Un ejemplo de que este circuito está sobrecargado es que el Circuito de Cross que se celebró en Villanueva la pasada semana contó con 600 participantes, y en el de Casariche que organicé el año pasado hubo 1800 entre niños y adultos”.

Ríos considera “muy acertado el cambio de recorrido y el paso por la aldea de Cordobilla. Se sale, como antiguamente, del estadio Jesús Nazareno, se hace un recorrido por la ciudad y, tras pasar otra vez por este punto, se sale de Puente Genil ya con cinco kilómetros en las piernas. Antes, se pasaba por el Polígono San Pancracio, donde se recorrían unos 800 metros y ahora sin embargo, cuando vayamos buscando el canal, nos desviaremos para la aldea de Cordobilla que conmemora su aniversario. Lo considero bastante acertado y positivo psicológicamente para los atletas, porque una vez que pasen por ahí ya se vuelve hacia Puente Genil buscando la meta”.

En cuanto a su club, la Escuela Provincial de Atletismo que lleva su nombre, indica que “trato de aportar mi granito de arena tanto a la prueba como a la propia escuela trayendo a Puente Genil lo mejor de lo que he visto fuera de aquí en mi época como atleta internacional. Para mí, como he dicho antes, lo más importante no es sólo la competición sino el mantener a los niños haciendo deporte y alejados de los vicios que hoy les rodean. El atletismo es una escuela de vida y lo más importante son los valores que se transmiten. Además, el rescatar el Circuito de Cross me permite sacar a los niños de las carreras populares durante dos meses y hacer que se les endurezcan las piernas a base de correr por mitad del campo, amén de los valores que transmite la naturaleza”.

Por último, y hablando de los nombres destacados que competirán en la prueba, Ríos destaca la presencia sobre todo del atleta Mouaziz Abdelkader, “que ha participado en maratones como la de Londres o la de Nueva York y que seguro que dará espectáculo. Todo ello sin olvidar a Javier Díaz Carretero, que viene de ganar el fin de semana pasado la Maratón de Jerez y fue campeón de España en 2013; así como Rubén Álvarez, Francis Reina, Pedro Wals o los atletas de Lucena que siempre son muy competitivos”.