Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Emilio Valenzuela: "Entendemos que las instituciones de Cabra nos han dado la espalda"

Los arqueros egabrenses, Carmen Borrallo y Emilio Valenzuela

TIRO CON ARCO. CABRA. Los directivos y, a la sazón, deportistas del CD Arqueros Egabrum, han mantenido una entrevista en nuestro medio en la que han pasado revista a lo sucedido en la temporada 2016, en la que lograron un nuevo Campeonato de Andalucía individual femenino gracias a la actuación de Carmen Borrallo, y un tercer puesto por mediación de su presidente, Emilio Valenzuela.

Carmen Borrallo se mostraba “muy satisfecha por la obtención de este nuevo título, sobre todo porque en la prueba decisiva hice una gran actuación. Nos pusieron propuestas muy complicadas, en las que había que medir las distancias mentalmente, y donde todo lo que supusiera error de cálculo, suponía a la misma vez pérdida de puntos de cara a la clasificación. Clavé los tiros desde treinta metros, desde dieciocho… y eso me dio un nuevo título”. Estas dificultades las plantea la propia organización porque según Borrallo “no es que se haga aburrido, pero cuando vas a las tiradas y siempre se hacen las mismas propuestas, la competición acaba siendo monótona. En la final nos sorprendieron con una propuesta de tirada bastante novedosa y complicada, tanto que en mi caso al menos, nunca se había hecho nada igual. En cualquier caso, gustó mucho a todos los participantes, a pesar de que hubo casos de tiradores que, cuando llevaban una cantidad razonable de puntos, los fueron perdiendo. A fin de cuentas, es una forma de motivarnos”.

Estos resultados han aupado a Carmen Borrallo a un nuevo título en la modalidad de recorrido de caza, una modalidad que la egabrense aclaraba que se hace “con animales en 3D, de gomaeva, de foam… como se les quiera llamar, pero es caza simulada y en ningún caso se les tira a animales reales, al contrario de lo que piensa alguna gente cuando oyen esto por primer vez”. Respecto a ello, Borrallo hacía hincapié en la tirada indoor que  CD Arqueros Egabrum organizó en la Plaza de Toros el pasado verano, en la que señalaba que “acabamos muy contentos, sobre todo por el número y la calidad de los participantes, ya que vinieron cincuenta y cinco arqueros, un total de quince más que los que fueron al Campeonato de España, por poner un ejemplo. Tuvo mucho trabajo en los días anteriores y posteriores, por la preparación primero y por lo que hay que recoger, después, pero son cosas que las haces porque quieres, porque te gustan, y lo mismo que cuando vas fuera te lo ponen todo, aquí teníamos que hacerlo nosotros. Si Dios quiere, se volverá a repetir”.

En total, fueron cinco las pruebas que compusieron el calendario andaluz, de las que Borrallo participó en tres, celebradas en Archidona (Málaga), donde hubo dos y una de ellas fue la final, y en Áñora, y para la arquera egabrense “los mayores hándicaps son los madrugones, ya que las tiradas son, por regla general a las 8.00 de la mañana, y el tiempo, porque si hace frío, tienes que pasarlo, y si llueve, pues hay que aguantar el chaparrón nunca mejor dicho, ya que no recuerdo ninguna tirada que se haya suspendido por la lluvia”.

Una de las principales diferencias entre la modalidad de bosque y la de caza simulada, señalaba Borrallo, es que “en la modalidad de bosque siempre suele haber más arqueros compitiendo, ya que en el momento en el que entras a la pica (zona de tirada), ya estás viendo el animal al que hay que tirar. Puede estar a treinta metros, a diez o a cinco, pero lo ves desde que entras. Vas con más tranquilidad porque siempre tienes a la vista los animales y sus zonas puntuables, lo que hace que tenga menor dificultad a la hora de competir porque además tienes dos minutos para tirar dos flechas. Sin embargo, en caza es todo estrés, porque nada más que entras, te ponen una cinta de baliza y una vez que la superas, no puedes volver atrás, por lo que si te dejas un animal atrás, ya no puedes tirarle, a lo que hay que añadirle la complejidad de que estos animales están escondidos. Te mezclan animales chicos y grandes, te ponen animales protegidos a los que, si le tiras, te penalizan… lo que hace que tengas que llevar el tema cinegético muy bien aprendido. Si le tiras a una jineta, pierdes puntos, si le tiras a un lince, que de lejos, y escondido entre matorrales se puede confundir con un zorro, pierdes hasta cincuenta puntos como le ocurrió a Emilio… Por tanto, todo son dificultades y tienes que estar muy concentrado en todo momento”.

En el caso de Emilio Valenzuela, acabó ocupando la tercera posición en la general del Campeonato de Andalucía, algo que no es la primera vez que ocurre pero que espera  mejorar en próximas temporadas, ya que a su juicio sólo le ha faltado “un poco de suerte para estar más arriba. De hecho, fui primero en la tirada de Áñora y en las demás creo que sobre todo me ha faltado algo de suerte ya que me ha tocado entrar el primero en el circuito y eso es algo que acaba por influir, porque sobre todo, los arqueros que llevan más años en la competición, son bastante pícaros y mientras esperan para entrar a participar, ponen el oído en las flechas que han lanzado los arqueros anteriores, lo que les permite saber, por ejemplo, cuántos animales hay en el circuito”.

Ambos coincidían en otra de las diferencias principales en las dos modalidades, como es la zona de la puntuación, ya que “mientras en recorrido de bosque, el sólo hecho de darle al animal ya te da al menos cinco puntos, en recorrido de caza debes darle al animal en las zonas puntuables, que son las zonas en las que podrías matarlo, como pueden ser el pulmón, el corazón… ya que en caza debes tirar para matar, no para herir y dejar que el animal muera solo en el campo. Esto hace que en una competición de bosque acabes con 500 o 600 puntos, y en una de caza, sólo hagas 200 por poner un ejemplo. Los arqueros buenos, donde se ven, es en la modalidad de caza, ya que es donde hay que estar más fino debido a los hándicaps del tiempo, la protección de algunas piezas y la zona puntuable en la que hay que dar para puntuar”.

Para Valenzuela, 2017 va a ser un año complicado al ser un año de cambios, ya que “hemos tomado la decisión de marcharnos de Cabra y competir en Iznájar, donde nos han dado las facilidades que aquí nos han negado. Nos han abierto las puertas, nos facilitado dos campos de tiro, y hemos valorado la opción de irnos allí. Aquí teníamos la Pista de Ciclismo, que compartíamos con el Club de Tiro con Arco ‘Virgen de la Sierra’ y con Egabro Aventuras tras concedernos el PMD la ‘Escuela de Verano’, pero allí hay varios hándicaps, empezando por carecer de un cuarto de baño, carecemos de luces, no tenemos un lugar en el que guardar las cosas… y al final esto nos costó perder muchos socios porque los propios padres decían que sus hijos no eran animales para hacer sus necesidades en cualquier sitio. Al final teníamos que salir corriendo con ellos a la gasolinera, a algún bar cercano… y obviamente eso no son maneras correctas de hacer las cosas. A ello, hay que añadir que, al no poder guardar los materiales a diferencia que otros clubes que tienen su sede allí, se nos iba mucho tiempo en transportar y montar los útiles para los entrenamientos. Sin ánimo de ofender a nadie, aquí se ha construido una pista de patinaje que ha debido costar un buen dinero, y sin embargo no se construyen unas instalaciones acordes para practicar el tiro con arco habiendo como hay en la ciudad varios campeones de Andalucía”.

El presidente de Arqueros Egabrum señalaba que “cuando nosotros hemos querido tener el mismo trato que otros clubes, como pasa con el Club Virgen de la Sierra, nos hemos encontrado siempre la misma respuesta por parte de Paco Casas, y ha sido que aquellas instalaciones pertenecen a los clubes ciclistas y que debemos hablar con ellos para poderlas utilizar en igualdad de condiciones, pero tanto los padres de los chavales que entrenan con nosotros, como nosotros mismos, pensamos que esas instalaciones son del ayuntamiento y, por tanto, de todos los egabrenses, y debe ser el ayuntamiento por lo tanto quien medie en el asunto y nos dé una solución sin que nosotros tengamos que dirigirnos a los otros clubes que tienen su sede allí”. Para Valenzuela, “la pista de ciclismo es una instalación acorde a lo que nosotros necesitamos, por lo que no sería necesario que se cree desde el ayuntamiento un espacio nuevo para los clubes de tiro con arco, pero entendemos que para estar en igualdad de condiciones con los demás, deberíamos tener lo mínimo que tienen los demás, como son unos cuartos de baño y un lugar para guardar nuestros materiales”.

Estas vicisitudes han llevado al CD Arqueros Egabrum a marcharse, al menos de forma provisional, a la localidad de Iznájar, donde en palabras de Emilio Valenzuela, “han sido todo facilidades, ya que nos han concedido una zona de bosque próxima al pantano, un monte que hay enfrente de dicho lugar y un pabellón cubierto, así como el uso de la zona del castillo para organizar una tirada medieval. Bajo mi punto de vista, es una actitud totalmente distinta a la de Cabra, ya que estuve hablando con el concejal de deportes del ayuntamiento de Iznájar y me dijo que lo que quería era fomentar el deporte y el turismo, y que iban a poner para ello todos sus medios a nuestra disposición. Aquí sin embargo, todo es más complicado. No sé si debe a que hay más clubes o que hay cierto favoritismo con algunos de ellos, pero lo cierto y verdad es que, por ejemplo, aquí estamos estado tres años detrás de la tirada medieval, y ahora que habíamos hablado con la presidenta de la AA.VV. La Villa para organizarla nosotros porque han tenido problemas con el Club Virgen de la Sierra, nos hemos encontrado con que, a partir de ahora, la organiza el ayuntamiento, por lo que estamos en la misma situación que con los entrenamientos”.

La preparación de la temporada ya va en camino, porque Valenzuela anunciaba que “hemos montad en Iznájar la Liga Nazarí, una competición en la que participaremos cuatro clubes y en la que estarán, además de nosotros, el CD Arqueros Baza, el CD Arqueros Alfacar y el CD Arqueros Vara Negra. Dentro de ella, tenemos asignadas dos tiradas que se disputarán el 18 de Junio y el 22 de Septiembre, y a esto se une la Feria Medieval los días 5 y 6 de Mayo, para la que el ayuntamiento de Iznájar nos ha cedido el castillo de cara a organizar una tirada. A nosotros nos fastidia tener que tomar esta decisión porque vamos por todas las competiciones del Campeonato de Andalucía con la bandera de Cabra, llevamos en la equipación los colores de la ciudad y nos pusimos el nombre de CD Arqueros Egabrum porque sentimos Cabra, pero si las instituciones de Cabra nos dan la espalda, porque nos la dan, pues tenemos que marcharnos a donde nos den facilidades”.

Todos estos motivos han llevado al club, según su presidente, “a tener que suspender algunas actividades que teníamos programadas. De hecho, en Navidades, íbamos a celebrar una convivencia con arqueros de toda Andalucía en el Cortijo de Frías, pero ante las vicisitudes que veníamos teniendo, y tras una reunión mantenida con los socios, tomamos la decisión de suspenderla porque, como todos saben, la propiedad del Cortijo de Frías es de alguien que está en el ayuntamiento. Si nosotros no somos lo suficientemente buenos para merecer unas instalaciones dignas en Cabra, lo que no vamos a hacer es organizar un evento en casa de alguien que, a nuestro modo de ver, es responsable directo de la situación que venimos padeciendo”. Con todo, no fue el único evento que debió suspenderse, ya que “en Septiembre teníamos previsto organizar una tirada al plato en la Pista de Ciclismo, pero debimos suspenderla por los motivos que he dicho anteriormente, como la falta de aseos y el acceso a la luz, y eso, teniendo en cuenta que venían arqueros de toda Andalucía, motivó su suspensión. Paco Casas nos incitó a que hablásemos con Jony, con Andrés Roldán… para que nos facilitasen ellos el uso total de las instalaciones, pero como he dicho antes, yo creo que debe ser cosa del ayuntamiento y no nuestra ni de otros clubes solucionar esta situación”.