Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba CF buscará esta noche certificar el Play Off

De Tomás será hoy el '9' titular (Foto: Irina R.H.)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. Córdoba CF y UD Almería cierran la temporada regular en la noche de hoy con un partido que garantizará a uno de los dos equipos cumplir el objetivo con el que afrontan el duelo, pero que, dependiendo de los resultados en otros partidos, puede suponer que lo cumplan ambos o que se derramen lágrimas en alguno de los dos bandos. Tras un sprint final en el que el Córdoba CF tiene el Play Off a tiro y en el que la UD Almería ha logrado llegar al último partido dependiendo de sí misma para lograr la salvación, podría darse el caso de que los blanquiverdes luchen por ascender en las próximas semanas y que los rojiblancos sigan en la categoría de plata, lo que supondría una fiesta completa para las aficiones de los dos equipos andaluces de la categoría, o bien podría ocurrir que unos se queden sin Play Off o los otros se marchen a Segunda B y acumulen dos descensos consecutivos. El empate, que sí le vale al Córdoba CF en todos los casos, podría no valerle a los almerienses en función de lo que ocurra en Valladolid con el Mallorca y en El Toralín con la Ponferradina, que curiosamente recibe a un Girona que es uno de los rivales que podrían aguarle a los cordobesistas la fiesta del Play Off.

Ambos conjuntos llegan al duelo con bajas, aunque son mucho más importantes en el bando local que en el visitante. Soriano no podrá contar para el partido de esta noche con Fatau, Iago Díaz ni Jonathan Zongo, que se haya convocado con su selección para disputar un partido de la fase de clasificación para la Copa de África, mismo motivo por el que el Córdoba no podrá jugar con Razak, su meta titular. Las convocatorias de las selecciones nacionales impedirán también al Córdoba contar con Eddy ni Florin, y además, Oltra contará con las bajas de Xisco, por lesión, y de Cisma, por acumulación de amonestaciones. El técnico valenciano, expulsado por error la pasada semana en Mallorca, podrá sentarse finalmente en el banquillo.

Tantas bajas han hecho que entren en la convocatoria jugadores que llevaban semanas sin hacerlo, como López Silva, jugadores que apenas han contado para Oltra a lo largo de la temporada, como Dalmau, y dos jugadores del filial como Sillero, Moha y Abel Moreno, si bien sólo éste parte de inicio con opciones de actuar como titular en una defensa con Stankevicius, Rodas y Deivid y una portería donde estará Falcón. En el centro del campo, Luso y Carlos Caballero jugarán en el doble pivote, con Pedro Ríos y Fidel por bandas, Markovic como enganche y Raúl De Tomás como referencia ofensiva. Todo lo que no sea eso, supondría una sorpresa, si bien es cierto que el cerramiento de los entrenamientos por parte de Oltra impide conocer de primera mano más datos sobre su idea inicial de juego.

El Almería, por su parte, llega al duelo bastante más exigido que los cordobeses. En primer lugar, porque a diferencia de su rival, el empate podría no valerle, y en segundo lugar porque siempre suele ser mayor la presión y la exigencia por evitar el descenso que por pelear por ascender, máxime cuando hablamos del presupuesto más alto de la categoría y máximo aspirante a lograr un ascenso a Primera División que, en el mejor de los casos, tendrá que esperar un año.

Hasta cinco entrenadores han pasado por el banquillo almeriense en la actual temporada. Sergi Barjuán siguió a pesar del descenso del año pasado, Miguel Rivera estuvo como interino tras su destitución, Joan Carrillo sólo hizo empeorar las cosas, Gorosito mejoró mucho la situación pero no acabó de despegar y ahora es Soriano, que empezó la temporada como jugador, quien se sienta en el banquillo. Un auténtico carrusel de técnicos que han impedido a los jugadores de la plantilla almeriense tener la tranquilidad necesaria para reflotar la situación y haber llegado con la salvación en el bolsillo a esta última jornada. La victoria ante el Mirandés la semana pasada permite a los rojiblancos llegar a este partido con la opción de saber que, de ganar, se salvarán seguro, pero a pesar de la mala segunda vuelta del Córdoba CF, sobre todo en lo concerniente a sus partidos como local, parece complicado que los blanquiverdes vayan a dejar pasar la ocasión de refrendarlo.

Fernando Soriano ha tomado la decisión, debido a la importancia del partido, de que viajen un total de veintiún jugadores, con lo que tres de los que lo han hecho se quedarán sin entrar siquiera en la citación final, siendo Iago Díaz uno de ellos. La alineación más probable que salte al Arcángel será la formada por Casto, Michel Macedo, Saveljich, Morcillo, Dubarbier, Lolo Reyes, Azeez, Juan Ramírez, Pozo, Kalu Uche y Quique.

El partido, en el que se espera que haya una gran afluencia de público tanto local como visitante (cerca de mil almerienses estarán con su equipo) dará comienzo a las 20.30 horas y será dirigido por el manchego Arcediano Monescillo, con el que esta temporada no le ha ido al Córdoba CF nada bien… de momento.