Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ciudad de Lucena se apunta el derbi ante el Puente Genil

FÚTBOL. DIVISIÓN DE HONOR. El CD Ciudad de Lucena retomó la senda del triunfo, y vuelve a depende de sí mismo para ascender a Tercera División, tras superar, en un vibrante partido, a un CD Salerm Puente Genil que mostró las virtudes que le mantienen en la segunda posición de la tabla. Los de Juanmi Puentenueva dominaron gran parte del encuentro, mostraron un buen orden defensivo y empujaron a los celestes contra su área durante muchos minutos, si bien le faltó claridad de ideas en los últimos metros para sacar algo positivo.

Los de Diego Caro salían con el once inicial esperado, con la única sorpresa de la suplencia de Gabri, reservado quizás por el hecho de tener en su haber cuatro tarjetas amarillas y así evitar una quinta amonestación que le impidiese estar en Rota la semana que viene, pero bien es cierto que no hizo falta su concurso porque sólo tardaron tres minutos en adelantarse en el marcador. Un balón largo a la espalda de los defensores lo controló Javi Henares y con suma tranquilidad envió un fuerte disparo por alto ante el que nada pudo hacer Cristian.

Sin embargo, el gol no sólo no iba a dar tranquilidad a los celestes sino que iba a ser el conjunto pontanés el que iba a hacerse con el control del juego hasta empatar el duelo. Aunque sin tener ocasiones claras, la presión ejercida por los pontaneses hacía que los locales no pudieran sacar el balón desde su área, y fue así como en una de esas llegadas, poco después de rebasar el cuarto de hora de juego, un córner botado desde la izquierda del ataque lo cabeceó limpiamente Manolo Cano al fondo de las mallas para hacer justicia al mayor empuje rojinegro.

Los minutos iban a pasar sin ocasiones que llevarse a la boca, con los celestes sin poder enlazar jugadas de peligro y los visitantes tratando de volcar su juego por la banda derecha a través de Carracedo pero sin rematar sobre la portería de Camacho que, eso sí, volvió a mostrarse muy nervioso en el juego con los pies, y contagiando su nerviosismo  a la grada. Cuando todo parecía que se iba a llegar al descanso con empate, Antonio Lucena iba a iniciar una arrancada por banda izquierda donde, tras apoyarse en uno de sus compañeros tirando una pared, iba a soltar un descomunal zapatazo desde más allá de la frontal del área ante el que nada podía hacer Cristian.

Con todo, no todo iban a ser noticias positivas para los de Diego Caro, ya que en el preámbulo de esa jugada, David Carmona recibía un golpe que no fue castigado con amonestación por el colegiado, lo que conllevó la protesta y posterior amonestación del cordobés, que veía su quinta amarilla. Además, Laure, que se encontraba en el banquillo, protestaba también la acción y veía una tarjeta que posteriormente iba a condicionar el partido de ayer, y el de la próxima jornada. Aunque no cometió errores en jugadas clave, el arbitraje de Rodríguez Bonachera fue de todo menos igualitario, ya que transformaba en tarjeta cualquier protesta celeste mientras que ni las protestas, ni las entradas o golpes a destiempo de los pontaneses acababan de la misma forma.

En la segunda mitad, el duelo se rompió desde su inicio. El CD Salerm quería sacar al menos un punto que podía ser casi definitivo para conseguir su ascenso, mientras que los celestes, viendo que no podían desarrollar su juego, esperaban en su área confiando rematar el duelo en un contragolpe. Así, Carracedo dispuso de dos ocasiones en sendos disparos que no encontraron portería por falta de acierto primero, y por las buenas acciones de la defensa después, y entre ambas jugadas, una subida de Javi Guerrero por banda derecha acabó con un disparo de éste que se estrelló en el poste izquierdo de Cristian.

Diego García, que no tuvo ayer su mejor tarde, también probó fortuna con un disparo lejano que se marchó muy alto, pero la mejor jugada de los de Diego Caro llegaría a veinte minutos para el final, cuando una buena combinación entre Vergara, de los mejores si no el mejor ayer, Sergio Torres y el propio Diego García, acabó con un intento de chilena del propio Vergara que se perdió desviado. Juanmi Puentenueva movió su banquillo buscando mayor profundidad para que las jugadas de ataque de su equipo acabasen, al menos, en disparos sobre la portería de Camacho, pero las entradas de Oprica y Moyita no dieron fruto.

A falta de diez minutos, el Ciudad de Lucena iba a quedarse con uno menos. Laure, que saltaba al campo para sustituir a David Carmona teniendo una amonestación en su haber, tuvo una clara ocasión tras incorporarse por banda derecha, y tras perder el balón, salió tras uno de sus rivales y cometió una falta por detrás totalmente innecesaria que le costó la expulsión e, incluso, la petición de explicaciones de alguno de sus compañeros, incapaces de entender la acción en una zona del campo muy lejos de la meta de Camacho.

A los celestes no les quedaba otra que remar y aguantar el resultado con uno menos, algo que consiguieron finalmente gracias al magnífico trabajo de su defensa, que no concedió ocasión alguna excepto una falta directa botada por Oprica y que detuvo sin problemas Camacho. A tres del final, se iba a producir una de las jugadas curiosas del encuentro. En una acción totalmente fortuita, Isco se hizo bastante daño él solo cuando su equipo se encontraba en posesión del esférico, y al no tener cambios de jugadores de campo, el meta suplente, Luiso, entró al campo con la camiseta de Joseca, su compañero que había dejado el césped poco antes.

Con una emoción total por lo estrecho del marcador, se llegó al tiempo de descuento, donde los celestes tuvieron la puntilla pero no la aprovecharon. En una salida al contragolpe, Vergara se internó por la banda derecha y se llevó el balón pese a ser placado por un defensor pontanés, aunque sí es cierto que el agarrón le impidió plantarse con comodidad ante Cristian. El colegiado, que tenía claro que no iba a pitar ni una sola falta a favor de los celestes, dejó seguir y no amonestó como debería al defensor pontanés, pero no hubo tiempo para más y los tres puntos se quedan en casa.

Con este resultado, el Ciudad de Lucena mantiene la tercera posición y recorta dos puntos al equipo rojinegro, que la semana que viene puede ser el mejor aliado de los de Diego Caro si vencen a la Estrella de San Agustín, que visitará el Manuel Polinario situada en la cuarta posición con tres puntos menos que los celestes a falta de lo que puedan hacer hoy en San Juan de Aznalfarache. Los celestes, por su parte, visitarán el estadio del Rota con las bajas por sanción de David Carmona y Laure, con lo que estará algo mermado en cuanto a los puestos de ataque.

FICHA TÉCNICA

CD CIUDAD DE LUCENA: Camacho, Javi Guerrero (Pedro Caballero, min. 84), Espinosa, Troyano, Antonio Lucena, Curro Vacas, Sergio Torres (Gabri, min. 80), Diego García, David Carmona (Laure, min. 61), Vergara y Javi Henares (Germán, min. 89).

CD SALERM PUENTE GENIL: Cristian, Carraña, Joseca (Pepe Rey, min. 76), Cano, Chía, Fito, Carracedo (Moyita, min. 68), Isco (Luiso, min. 87), Maero, Miki (Bubu, min. 59) y Salva Vegas (Oprica, min. 68).

GOLES: 1-0 Javi Henares, min. 3. 1-1 Cano, min. 17. 2-1 Antonio Lucena, min. 40.

ÁRBITRO: Rodríguez Bonachera (colegio de Granada). Amonestó a los locales Diego García (min. 33), Laure (min. 40 y 78) y David Carmona (min. 41).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 34ª jornada del grupo I de la División de Honor, disputado en el estadio Ciudad de Lucena ante unos 1500 espectadores, decenas de ellos llegados desde la vecina localidad de Puente Genil.