Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

BM Estepa asciende en un gran fin de semana de balonmano

BM Roquetas y BM Estepa disputaron la final (Texto y fotos: Jaime Canela)

BALONMANO. CABRA. Un gran número de personas entre jugadores, técnicos, árbitros, directivos y aficionados al balonmano en general han asistido este fin de semana en el Pabellón Municipal de Cabra a la Fase de Ascenso a Primera Andaluza Juvenil, en el que los cuatro conjuntos participantes en el sector que se ha disputado en Cabra, correspondiente al Grupo A, han mostrado un gran nivel de juego que se ha saldado finalmente con el ascenso a dicha categoría del BM Estepa tras superar, en el duelo decisivo, al BM Roquetas.

Han sido tres las jornadas de que ha constado esta fase de ascenso, llevándose a cabo la primera de ellas el pasado viernes, en la que los cuatro participantes pusieron ya el listón muy alto en cuanto a la emoción y al nivel de juego exhibido. Nada más y nada menos que sesenta y dos goles se vieron en el primer encuentro, que se llevó BM Estepa ante BM Maravillas de Benalmádena (32-30). Unas fuertes defensas y unas grandes intervenciones de los porteros no impidieron ver dicha cantidad de goles, ante dos equipos que sabían lo que se jugaban y que mostraron algunas indecisiones y mucha velocidad en los contraataques. Los nervios de ambos conjuntos estuvieron presentes en varias fases del partido, y acabaron costando la tarjeta roja a un jugador malagueño.

En el segundo partido de la jornada, se medían BM Roquetas y BM Montequinto, conjunto sevillano que no podía ascender puesto que ya tiene a otro equipo del mismo club en Primera Andaluza, pero que partía con el papel de juez del ascenso. Dos muy buenas plantillas con un juego radicalmente diferente tuvieron como consecuencia un partido casi calcado al anterior, donde los porteros dejaron una gratísima impresión y donde la fortaleza del cuadro almeriense se veía frenada por la velocidad de los sevillanos. Al igual que en el partido anterior, se vio una tarjeta roja, en este caso, para BM Montequinto, lo que daba una nueva muestra de la intensidad por conseguir los puntos. Finalmente, tras unos minutos en los que la defensa sevillana se impuso al ataque almeriense, los primeros cogieron cierta distancia y la mantuvieron hasta el final para, en un final de infarto, imponerse por la mínima (30-29).

El sábado iba a suponer una jornada aún más importante que la inicial, ya que los resultados iban a aclarar los puestos decisivos de cara al ascenso, siendo los primeros en enfrentarse BM Roquetas y BM Maravillas, ambos necesitados de un triunfo tras la derrota del viernes. En dicho encuentro, los almerienses dominaron el marcador desde el principio, pero poco a poco, los malagueños, que no dieron nunca el partido por perdido, fueron recuperando terreno y a punto estuvieron de acabar llevándose el triunfo, si bien BM Roquetas, pese al bache sufrido, acabó ganando con solvencia (30-22).

Bajo un gran ambiente, llegaba la disputa del segundo encuentro de la jornada, entre los dos equipos que habían sumado un triunfo en la jornada anterior. Tal como se esperaba, el derbi sevillano resultó especialmente intenso tanto en las gradas como en el 40x20 del Pabellón, con dos equipos de un gran nivel y con un sistema de juego diferenciado que, al concluir, darían el liderato y la opción de depender de sí mismo a uno de los dos contendientes de cara a la jornada dominical. Finalmente, fue BM Estepa el que se imponía (30-26) y con ello dejaba encarrilado el ascenso de categoría, ya que le valía un empate ante BM Roquetas en la última jornada para lograr estar en Primera Andaluza la próxima temporada.

La última jornada, disputada ayer domingo, enfrentaba en primer lugar a BM Maravillas y BM Montequinto, que se jugaban el no marcharse de vacío del torneo, y en el caso de los sevillanos, la opción incluso de un triple empate en cabeza si BM Roquetas se imponía a BM Estepa. Aunque los malagueños cuajaron una gran actuación y el marcador estuvo siempre muy ajustado, finalmente fue BM Montequinto quien se impuso (24-22), con lo que se colocaba virtualmente en segunda posición a la espera de lo que pudiera pasar en el último duelo, en el cual, una victoria de BM Roquetas podía darle la primera plaza, situación que, pese al inicio de dicho partido, no iba a darse finalmente.

Para amenizar el comienzo del duelo decisivo, tuvo lugar un breve acto en el que el Club BM Egabrense, organizador de este sector de la Fase de Ascenso, realizó la entrega de unos recordatorios a los equipos participantes, así como a la Federación Andaluza, con su presidente, Antonio Rosales, a la cabeza, quien se llevó un presente de manos del concejal de deportes del ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, todo bajo un ambiente extraordinario a la espera del duelo que medía a BM Estepa y BM Roquetas, en el que los primeros ascenderían logrando un empate, y los segundos lo harían en caso de triunfo.

En un emocionante partido, ambos contendientes deleitaron al público en un encuentro muy igualado e intenso a pesar de la gran merma física y mental que llevaban ya tras tres días de competición. Grandes intervenciones de los porteros, fuertes defensas y rápidos ataques, fueron la tónica del partido, con el que sevillanos y almerienses hicieron vibrar a todos los que se dieron cita en el Pabellón. Aunque BM Roquetas comenzó muy fuerte, finalmente fue BM Estepa, un equipo más conjuntado y que hizo de la palabra equipo su forma de juego, ante la desesperación del equipo almeriense, que se apoyó más en las individualidades y acabó cayendo con cierta claridad (29-23), lo que supone una trayectoria inmaculada para los estepeños en su sector y el billete para Primera Andaluza.

Desde el Club BM Egabrense, han felicitado “a los cuatro equipos participantes en el desarrollo del sector, ya que hemos visto un gran nivel en las porterías y jugadores que empiezan a destacar muchísimo. Ha sido un gran fin de semana de balonmano, y con una muy buena asistencia de público, por lo que consideramos que ha sido un verdadero éxito de esta modalidad deportiva”.