Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Bienvenidos al Arcángel

Muchos cordobesistas se manifestaron antes del partido (Fotos interior crónica: LFP)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF consumó un nuevo tropiezo en su feudo, donde no gana desde Septiembre, tras caer (0-2) ante una SD Huesca a la que, como a  casi todos los rivales de los cordobesistas, le bastó con defenderse de forma ordenada y atacar por los flancos para sumar tres puntos, romper su mala racha y, de camino, hundir aún más en la miseria a un cuadro blanquiverde que camina impasible hacia la tercera categoría del fútbol nacional. 'Bienvenidos al Arcángel' es el lema con el que el club recibe a todos aquellos que lo visitan, y gana fuerza la teoría de aquellos que piensan que se dice por lo generoso que es el equipo blanquiverde, que brinda los tres puntos a casi todo el que pasa por su feudo. 

En un nuevo giro de los acontecimientos, Luis Miguel Carrión, que acabaría culpando de la crispación del ambiente por parte de los aficionados de este nuevo esperpento en blanco y verde, alineó un centro del campo en el que aparecía como titular Carlos Caballero. Una decisión sorprendente por cuanto ello significaba que, tras esperar su recuperación durante muchos meses, Markovic volvía a quedarse en el banco. Aguza y Javi Lara le acompañaban para llevar la manija del equipo, con una defensa previsible tras la irresponsabilidad cometida por Bijimine el pasado lunes, y con Piovaccari ganándole el puesto de titular a Rodri.

Por una vez, parecía que tanta variación iba a darle la razón al técnico catalán, pero con el paso del tiempo iba a verse que no iba a ser así. Sólo cinco minutos tardó el Córdoba en irrumpir por primera vez por banda derecha, con una internada de Antoñito que, tras despeje de la defensa, iba a rematar de volea Caballero por encima de la portería. No iba a ser la única vez que los blanquiverdes iban a usar esa arma, puesto que mediada la primera mitad, una nueva incursión de Antoñito la remataba en esta ocasión Javi Lara, rechazando la defensa su disparo.

Con todo, no iba a ser el Córdoba el único que iba a llegar a la meta contraria, puesto que la SD Huesca, a través de Samu Sáiz, que ya fue un auténtico puñal en el partido de la primera vuelta en El Alcoraz, iba a poner también en aprietos a Kieszek, que tuvo que emplearse a fondo para atrapar un disparo suyo y que, además, tuvo que intervenir también para rechazar como pudo un buen lanzamiento de Melero desde fuera del área. No fue el único intento del ex de la Ponferradina, que envió fuera otro disparo lejano antes de que Caro regalase un balón cerca de su área que Samu Sáiz no acertó a enviar dentro de la portería de Kieszek.

En los últimos minutos de la primera mitad, los de Carrión iban a tratar de encerrar en su área a los aragoneses. Juli y Piovaccari hicieron trabajar a Herrera antes de que Javi Lara volviera a estrellar otra volea contra la defensa. Si medianamente fueron claras esas ocasiones, no lo iban a ser menos la de Antoñito y Carlos Caballero. El lateral, tras otra subida por su banda, acabó en una posición inmejorable para el remate tras un taconazo de Piovaccari, pero remató fuera. Y aún mejor iba a ser la que iba a tener el madrileño, que tras una buena triangulación se iba a quedar solo ante Herrera, que cuando parecía que iba a ser batido, sacó uno de sus pies para mantener el empate antes del descanso.

Con todo lo bueno apuntado en la primera mitad, se esperaba una dosis de continuidad en la segunda, pero sin embargo, los segundos cuarenta y cinco minutos iban a ser exactamente iguales que los vistos en las últimas semanas. Sólo cuatro minutos tardó Samu Sáiz en hacer trabajar nuevamente a Kieszek, e incluso el ex cordobesista Íñigo López rozó el gol a la salida de un córner. El técnico visitante, que sí sabe de qué va la cosa en esta categoría, no tardaría mucho en darse cuenta de que el Córdoba estaba metiéndose poco a poco en su propio campo y que si ponía otro poco de velocidad para sumarla a la de Samu Sáiz, podía llevarse los tres puntos. Y así fue. Faltando media hora, retiró a Sastre, que tenía una amarilla, para introducir a Vadillo, y sólo seis minutos después, Aguza hizo el resto al autoexpulsarse tras una entrada incomprensible de todas, todas. Por si era poco, Luso, que se encontraba cerca de la acción que le costó la roja a su compañero, aprovechó para protestar al colegiado y buscarse así una expulsión que le permitirá ver por televisión el partido del próximo sábado en casa del líder.

Con tal panorama, el gran beneficiado iba a ser el cuadro azulgrana, que aprovechó las debilidades de Cisma en defensa para martillear esa zona. Samu Sáiz se plantó dos veces con cierta facilidad en el área, pero acabó rematando desviado en ambas, y en la tercera que tuvo, asistió a Vadillo para que éste adelantase justamente a su equipo, que era el único que estaba haciendo algo desde que salieron del vestuario. Carrión trató de poner más punch en el ataque dando entrada a Rodri por un Carlos Caballero muy desacertado, pero como casi siempre, el soriano salió a pasearse y apenas tocó el esférico. Fueron Piovaccari, con un remate forzado que salió desviado, y sobre todo Cisma, que no fue capaz de desviar hacia la portería un preciso centro de Javi Lara, quienes sí estuvieron relativamente cerca de empatar el duelo.

La última bala que se jugó el técnico catalán fue la de retirar a Rodas para dar entrada a Markovic. El serbio sí que luchó por arreglar la situación, pero no iba a poder ser. Tanto fue así, que Vadillo estuvo a punto de hacer doblete justo después de la entrada del serbio, aprovechando que la salida del campo de Rodas dejaba más espacios en la vanguardia oscense. No pudo a la primera pero sí a la segunda, cuando faltando sólo cuatro minutos, se plantaba ante Kieszek para sentenciar el partido y vaciar El Arcángel. Markovic, con un intento de vaselina desde muy lejos, estuvo cerca de, al menos, maquillar el resultado, pero no tuvo el acierto necesario y se llegó al final. Panorama negro, muy negro, para un Córdoba que camina a pasos agigantados hacia la Segunda División B.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Kieszek, Caro, Rodas (Markovic, min. 83), Cisma, Antoñito, Aguza, Carlos Caballero (Rodri, min. 78), Javi Lara, Juli, Pedro Ríos (Guille Donoso, min. 61) y Piovaccari.

SD HUESCA: Sergio Herrera, Carlos David, Akapo, Aguilera, Íñigo López (Jair, min, 80), César Soriano, González, Sastre, Melero, Samu Sáiz y Borja Lázaro (Vinicius, min. 84).

GOLES: 0-1 Vadillo, min. 75. 0-2 Vadillo, min. 86.

ÁRBITRO: Pérez Pallás (comité gallego). Amonestó al local Aguza (min. 25 y 67); y a los visitantes Sastre (min. 4), Aguilera (min. 47), Akapo (min. 57) y Carlos David (min. 64). Expulsó con roja directa a Luso (min. 67).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 25ª jornada de la Segunda División, disputado en El Arcángel ante unos 8500 espectadores, que entraron con el partido comenzado en buen número en forma de protesta por la gestión de la dirección deportiva del club. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de diecisiete aficionados tras una avalancha en un partido de fútbol en Angola.