Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Abanca Ademar sufre hasta la extenuación para vencer en Puente Genil

Fotos: Ángel Ximénez BM

BALONMANO. LIGA ASOBAL. Dos decisiones arbitrales no exentas de polémica impidieron al Ángel Ximénez AVIA llevarse un resultado positivo con el que haber acompañado la magnífica imagen mostrada ante unos de los gallitos de la Liga ASOBAL, un Ademar León que acabó imponiéndose (26-28) pero que tuvo que sufrir de lo lindo gracias, especialmente, a la colosal actuación de un Álvaro de Hita que acabó con un 39% de lanzamientos detenidos.

En un duelo en el que sobre todo en la primera parte, las defensas se impusieron a los ataques, los de Rafa Guijosa no consiguieron ponerse por delante hasta casi mediados los primeros treinta minutos (4-5), pero un tanto de Josic volvió a adelantar a los pontaneses y les permitió marcharse con ventaja al descanso, pese a que el técnico visitante solicitó incluso un tiempo muerto con el que tratar de corregir las prestaciones que estaban ofreciendo los suyos.

Esta reacción por parte del equipo visitante se esperaba de salida en la segunda mitad, pero nada más lejos de la realidad, ya que fueron los de Quino Soler los que pusieron tierra de por medio llegando a alcanzar a los 33 minutos de juego su máxima renta a favor (14-10), lo que obligó nuevamente a remar a los leoneses, que no se acercaron hasta diez minutos después, merced sobre todo a los goles de Vieyra y gracias a que los locales se habían quedado con dos hombres menos en pista por sendas exclusiones.

Mediado este acto, iba a llegar el empate de los de Guijosa (19-19), pero los pontaneses no tenían la más mínima intención de venirse abajo, y en un nuevo arreón ofensivo secundado por las paradas de De Hita, lograron colocarse un tanto arriba (24-23) a falta de seis minutos. Con esta igualdad iba a llegarse a los instantes finales, y ahí es donde se iba a producir la polémica arbitral. Primero, una exclusión de Leo Almeida, con el duelo igualado (26-26) a falta de dos minutos, iba a hacer que los de Quino Soler jugasen los dos últimos minutos con un jugador menos en pista, lo que aprovechó Simonet para adelantar a su equipo (26-27).

Con todo, los pontaneses iban a tirar de casta, y en la último posesión estuvieron a punto de lograr el empate, pero una falta sobre Tomás Moreira que todos entendieron como siete metros pero que fue señalada como golpe franco, acabó con las opciones de los locales de puntuar y otorgaron a los de Guijosa un triunfo más que sufrido que les permite mantenerse en el segundo lugar de la clasificación, sólo superados por el intratable FC Barcelona.

FICHA TÉCNICA

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA, 26 (10+16): De Hita, Cuenca (3), Revin, Rudovic (4), Chispi (6), Leo Almeida, Curro Muñoz (4) –siete inicial-, Oliva (p.s.), Moya (2), Moreira (5), Porras, Castro y Josic (2).

ADEMAR LEÓN, 28 (9+19): Cupara, Juanín García (4), Costoya, Simonet (4), Vieyra (6, 2p), Piñeiro (2), Mario López (6, 1p) –siete inicial-, Biosca (p.s.), Carou, Sampaio (3), Juanjo Fernández (2), Jaime Fernández (1) y Huerta.

PARCIALES: 2-1, 4-3, 6-6, 7-7, 8-8, 10-9 (descanso), 15-11, 17-15, 19-19, 21-22, 24-24 y 26-28.

ÁRBITROS: Ballano Dueñas y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a los locales Rudovic, Nacho Moya y Leo Almeida.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 20ª Jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Miguel Salas ante unos 800 espectadores.