La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Redes sociales en la tercera edad: un mundo por descubrir

Las redes sociales han cambiado radicalmente la manera en la que las personas se comunican. En una sola plataforma se aúna diversión, entretenimiento, comunicación y una ventana a lugares de todo el mundo que está al alcance de la mano. Los más jóvenes son ya auténticos nativos digitales que se mueven en internet como pez en el agua, pero hay un sector emergente que cada vez se atreve más con las redes sociales: los mayores.

Tercera juventud: nuevas tecnologías
Gracias a los cursos que se ofrecen desde organismos públicos y privados, los mayores han perdido el miedo a la informática y se adentran en ella con rapidez. Las NTIC o nuevas tecnologías de la información y la comunicación han demostrado ser muy beneficiosas para este colectivo ya que mejoran la capacidad comunicativa y ayudan a estimular su cerebro. De esta forma se ayuda a mejorar o paliar algunos síntomas de determinadas enfermedades relacionadas con la edad.

Los nuevos dispositivos, mucho más manejables como son las tablets o las consolas portátiles de nueva generación ya ofrecen contenido específico destinado a este sector de la población. Y es que una buena comunicación favorece el envejecimiento activo y mejora las condiciones de vida. Por eso es importante que las personas mayores continúen desarrollando sus capacidades y estas nuevas tecnologías son una herramienta muy poderosa y beneficiosa.

Los mayores, cada vez más activos
Hace 10 años, los mayores de 55 años apenas tenían presencia en las redes sociales. Sin embargo, en tan sólo una década los hábitos han cambiado notablemente. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones publicó en enero un estudio sobre los hábitos de los usuarios españoles en 2013. Las cifras han mejorado notablemente en apenas una década: una de cada cuatro personas mayores de 65 años han accedido a internet en alguna ocasión. En cuanto a los usuarios habituales, los datos son similares: el 18,9% accede a la red semanalmente. Las cifras aumentan entre las personas de 55 a 64 años: un 40% accede a internet habitualmente y la mitad de las personas en esta franja de edad lo han utilizado en alguna ocasión. 

Este estudio muestra un cambio de hábito notable en la tercera edad: cada vez las personas son más activas en sectores en los que antes no se habían planteado utilizar. Las redes sociales son un claro ejemplo, ya que en apenas unos años se han posicionado como una de las herramientas online más utilizadas. 

Nuevas formas de comunicación
Hace no muchos años, cuando los hijos se marchaban a vivir a otra ciudad, el único medio de comunicación era el teléfono. Las llamadas eran el único medio de conocer las noticias de quienes estaban lejos. Con la llegada de la videollamada esto cambió, pero no todos los mayores contaban con estos teléfonos específicos. Pero la llegada de internet supuso una revolución: primero fue el correo electrónico que permitía enviar imágenes de una manera inmediata. La facilidad de uso hace que sea uno de los medios más aceptados entre la población: hoy en día más de un tercio de los mayores de 65 años dispone de una cuenta de email. Después llegaron los programas de mensajería instantánea y la imagen y fue cuando se produjo realmente el cambio de hábitos comunicativos: aplicaciones como Skype o más recientemente Hangout han cambiado por completo la manera de estar en contacto con la familia. De hecho, según el centro de investigaciones Pew Research, más del 40% de los usuarios senior en todo el mundo utiliza las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y el 30% de los usuarios aprovecha las ventajas de las comunidades online para compartir fotografías. 

Redes sociales temáticas
Internet es un mundo muy amplio y ofrece una gran variedad de contenidos. Sin embargo, entre los mayores los más utilizados son las redes sociales. Aunque Facebook y Twitter pueden considerarse las grandes reinas entre las redes sociales, lo cierto es que desde el origen de la web 2.0 han surgido comunidades virtuales temáticas dedicadas a un público específico. Por este motivo no es de extrañar que haya una gran variedad de redes sociales dedicadas a los mayores, para que sigan conociendo gente e interactuando con otras personas que, como ellos, buscan ocupar su tiempo libre enriqueciéndose social y culturalmente. Un ejemplo de ellas es Post55, creada en 2010 por una empresa española. Esta red, además de servir como medio de contacto entre los usuarios, ofrece noticias e información interesante para este sector de la población. Otro ejemplo es la red social 60ymás, que ofrece una plataforma más a los usuarios para compartir vídeos, opiniones o fotografías entre la comunidad de usuarios.

Sin embargo, aunque estas redes temáticas están orientadas a la tercera edad, no son las más utilizadas. La preferida es Facebook, porque es la que permite estar en contacto con un mayor número de gente en todo el mundo: ya sean familiares, amigos de la infancia o nuevas amistades, esta red social sigue siendo la que domina las comunicaciones. Además, dentro de la red social es posible encontrar comunidades de usuarios con intereses comunes, como reciclaje, manualidades, recetas, cuidado de animales, senderismo... donde los usuarios pueden compartir ideas y realizar actividades en su propia ciudad.

Además de la red más popular, también hay otras plataformas y webs muy útiles para los usuarios de la tercera edad: desde Youtube para ver vídeos hasta Pinterest para obtener fotografías relacionadas con sus aficiones, internet está lleno de comunidades temáticas para todas las aficiones. Incluso Twitter, una red social que a priori puede ser un poco caótica, es una de las favoritas por la comunidad por la inmediatez de las noticias que se difunden en 140 caracteres.

 
Un futuro intercomunicado    
Es posible pensar que en las próximas décadas aumentará el número de ciudadanos senior que utiliza las redes sociales aumentará notablemente debido a la alfabetización digital de las generaciones posteriores. El rápido avance de las nuevas tecnologías y la inmersión en hogares y puestos de trabajo de los nuevos equipos favorece esta situación. De esta forma, los internautas encuentran una forma de llegar virtualmente a cualquier parte del mundo y conocer lugares y experiencias que estarían fuera de nuestro alcance de no ser por internet.

 

Comentarios

Enviado por Maruja Prieto el

Estoy totalmente de acuerdo de los beneficios que las nuevas tecnologías benefician ala tercera edad. Ya que por las condiciones físicas no pueden llegar hasta donde le llevan estos nuevos métodos. Muy buen artículo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.