Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Valera volverá a estar presente en el cortijo El Alamillo el sábado 18

CULTURA. Organizada por la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra y con motivo del aniversario del nacimiento de don Juan Valera se ha programado una visita guiada al cortijo El Alamillo, en Doña Mencía, el sábado 18 de octubre. Ésta pretende descubrir las huellas literarias de aquel lugar que aparecen en la novela “Pepita Jiménez”, recreándose algunas escenas y reconstruyendo, mediante la lectura de fragmentos de cartas, lo que significó para don Juan aquel lugar, que visitó durante todas las edades de su vida. La dramatización correrá a cargo del Aula Municipal de Teatro de Cabra dirigida por Carmen Serrano.

Antonio Suárez nos documenta que Valera, a la muerte de su padre, José Valera y Viaña, heredó una tercera parte de la casería El Alamillo, con su lagar y bodega; las otras dos partes correspondían a sus hermanas, Sofía y Ramona. En “Pepita Jiménez”, el seminarista escribe a tu tío el Deán: “Mi padre quiso pagar a Pepita el obsequio de la huerta y la convidó a visitar su quinta del Pozo de la Solana […] El Pozo de la Solana [El Alamillo] dista más de dos leguas de este lugar y no hay hasta allí sino camino de herradura. Tuvimos todos que ir a caballo […] Ya a pie, recorrimos la posesión, que es magnífica, variada y extensa. Hay allí más de ciento veinte fanegas de viña vieja y majuelo, todo bajo una linde: otro tanto o más de olivar, y por último un bosque de encinas de las más corpulentas que aún quedan en pie en toda Andalucía […] Andando por aquella espesura, hubo un momento en el cual Pepita y yo nos encontramos solos: yo al lado de ella […] Entonces sentí por todo mi cuerpo un estremecimiento”.

Según Antonio Suárez, la vivienda que ocupaban los Valera, la de los caseros, el lagar y la bodega están hoy en un absoluto abandono, solamente habita el olvido. Eso sí, la belleza del paisaje y el misterioso pozo, entre olivos, dan un encanto especial al lugar, acaso mezclado con la nostalgia de que por allí anduvo don Juan en todas las edades de su vida (a pie y a caballo).

La visita terminará en el Museo del Vino menciano, degustando una copa y viendo la exposición permanente que nos muestra el ancestral mundo de la vinicultura, además se dará lectura, por Margarita Serrano, a un cuento de Valera.

Los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal Juan Soca. La salida se tiene prevista ese sábado a las 10,30 de la mañana desde la Estación de Autobuses, en vehículo propio. Se recomienda que este vehículo tenga las condiciones para cruzar un kilómetro de terreno de camino vecinal. Un todo terreno es lo ideal, según nos comunica el coordinador de la visita Antonio Suárez. Quien nos indica, además, que se hará una parada en la Estación de Doña Mencía, por si alguien más de la comarca quiere unirse a la conmemoración. Desde allí marcharán, por la carretera del Calatraveño, hasta el Alamillo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.