Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Subbética Ecológica desarrollará una conservera gracias al apoyo de la FundacIón Carasso y la Mancomunidad

CABRA. La Asociación de Producción y Consumo Agroecológico Subbética Ecológica comenzará en las próximas semanas las tareas necesarias para echar a andar el Obrador Ecológico de la Subbética, un proyecto que les ayudará a producir conservas y otros transformados y que desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y de la Mancomunidad de la Subbética.
 
Así lo informó hoy el colectivo en una nota de prensa, al precisar que el apoyo de la Fundación franco-española a su proyecto de Obrador Colectivo viene tras ser uno de los siete seleccionados de entre 23 iniciativas de todo el país y que eso le permite el apoyo económico de la Fundación durante un periodo de dos años.
 
“El desarrollo de una conservera o lugar donde poder realizar productos transformados y elaborados con ingredientes de nuestras familias productoras supone para Subbética Ecológica poder cumplir un sueño. Esta nueva línea de trabajo que se nos abre va a ayudarnos a complementar nuestra actividad productiva y diversificar nuestra sostenibilidad económica de Bien Común”, precisaba la nota.
 
Además, subrayaba que el Obrador Ecológico también cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de la Subbética, después de que antes de verano ambas entidades firmaran un convenio marco bajo el cual poder desarrollar una alianza para esta colaboración. “Desde el primer momento, el Obrador nace con una vocación comarcal, de apoyo al desarrollo del territorio, y para ello creemos que la participación de la Mancomunidad es imprescindible”.
 
Asimismo indicaba el interés que también ha despertado la iniciativa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra quienes están analizando posibles vías de colaboración.
 
“Estamos convencidas de que este nuevo proyecto va a contribuir al bienestar de nuestra comunidad, creando empleo, fortaleciendo la economía de las pequeñas familias productoras y ofreciendo además un lugar de intercambio socio-gastronómico y turístico. Es estupendo que nuestros representantes políticos lo vean también como una oportunidad y puedan ofrecernos su apoyo”, añadía la nota.
 
“Nos sentimos unos privilegiados por contar con el apoyo de la Fundación Carasso. En esta convocatoria hemos sido seleccionadas siete iniciativas de toda España, la nuestra es la única de Andalucía, y su apoyo económico y de redes es lo que nos ha hecho lanzarnos definitivamente a esta aventura que ya venía siendo una inquietud de nuestras familias socias desde hace tiempo”, apunta el texto.
 
En palabras de los gestores de la Fundación, este apoyo a las iniciativas seleccionadas “persigue el acompañamiento en la puesta en marcha y consolidación de estos obradores compartidos, como espacios de producción y de gobernanza colectiva, donde varios productores realizan sus elaboraciones para comercializarlas bajo registro. Así se impulsa a pequeña escala la alimentación agroecológica y local”.
 
Subbética Ecológica anunció que, en las próximas semanas, comenzarán las tareas de adecuación del espacio en una nave contigua a su sede, el EcoCentro, así como la adquisición del equipamiento, la formación y capacitación de personas interesadas y, finalmente, la elaboración piloto de los primeros productos, con la intención de que tras estos dos años de inicio, el Obrador Ecológico de la Subbética esté en condiciones de continuar su andadura de manera autónoma.

BREVES.