Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se presentó el libro "El soldado asimétrico" en el nuevo acto del Ateneo Ciudadano de Cabra

CABRA. A última hora de la tarde de ayer el Ateneo Ciudadano de Cabra organizó un nuevo acto, último hasta que finalice la época estival. En esta ocasión tuvo lugar la presentación del libro “El soldado asimétrico”, obra del autor de Almodóvar del Río Antonio Manuel. El acto comenzó con la presentación que llevó a cabo el jurista egabrense y miembro del Ateneo, Javier Vilaplana, quien glosó la figura del autor de la novela haciendo mención a las múltiples facetas en las que Antonio Manuel desarrolla su actividad profesional y social: Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Presidente de la Federación Andaluza de Ateneos, músico, ensayista, novelista, activista en multitud de causas con claro componente social,..

Igualmente, el presentador hizo alusión a lo que entendía como la imprescindible indisolubilidad que debe existir entre la Literatura y el compromiso social y que es algo que encontramos en todas las obras literarias del autor presentado.

A continuación, Antonio Manuel pasó a hilvanar el contenido de la novela, haciendo referencia a su intento de condensar en 144 páginas la mayoría de los sentimientos humanos, ya sea amor, traición, odio, arrepentimiento, cobardía, contradicciones,... Comentó las múltiples simbologías que ha introducido en el texto, desde la asimetría de las piernas del protagonista, el uso como escenario de la novela de un largo periodo de tiempo que comprende casi todo el siglo XX, al ser esta centuria las más contradictoria de la historia, capaz de sacar lo mejor y lo peor de los seres humanos, la utilización de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial como lugares de horror, o el amor homosexual entre los protagonistas en una época y en unos lugares donde éste era perseguido.

El autor describió su intención de dividir el libro en tres partes, denominadas la pérdida, la búsqueda y el equilibrio. Tres situaciones por las que el pasa el narrador de la novela (por cierto, tanto éste como el resto de personajes carecen de nombres reales en la novela) durante su existencia. La pérdida de su vida, de su nombre, de sus padres, de su pie, de su virginidad... La búsqueda de Madrid, de la guerra, de su conciencia,.. y el equilibrio al final de su vida.

En definitiva, una novela que debe ser releída para poder apreciar la multitud de matices que contiene y que en una segunda lectura permitiría ensamblar las piezas del puzzle que se nos van escapando debido a la enorme información que se nos va dando y que difícilmente podemos asimilar la primera vez que leemos la novela, al menos así se expresaba el presentador del acto, Javier Vilaplana.

Para finalizar se dio paso a los asistentes para que preguntasen lo que estimasen oportuno sobre la novela, dando lugar a una animado coloquio.

BREVES.