Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE nombra Gestora Non-grata a Silvia Calzón, Directora del Área Sanitaria Sur

SALUD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha declarado Gerente Non-grata a la Directora del Área Sanitaria Sur de Córdoba Silvia Calzón y lo ha hecho por el  cúmulo de agravios y reiterados desprecios llevados a cabo contra las Enfermeras, Matronas, Fisioterapeutas y Auxiliares de Enfermería, comportamiento este que viene ejerciendo desde su llegada a la Dirección Gerencia.

Silvia Calzón  llegó a la Gerencia del Área Sanitaria Sur en febrero del año 2015, era la primera vez en la historia del Sur de Córdoba, que una mujer desempeñaba el encargo de gestionar la sanidad en unas poblaciones históricamente maltratadas en los presupuestos para la salud y  con ratios de euros por habitante que se encontraban a la cola de Andalucía en el momento de su llegada.

Resultaba ilusionante que fuese una mujer la designada, puesto que entre todos los trabajadores bajo su responsabilidad, más del 70 % son mujeres, por lo que se atisbaba un horizonte esperanzador en la situación laboral y profesional de las más de 1000 mujeres trabajadoras referidas, en el conjunto del Área Sanitaria Sur de la Provincia de Córdoba.

En este escenario, SATSE no ha hecho más que comprobar con estupor y decepción, como esta gestora, tras más de un año en el puesto, no solo no ha mejorado la situación de los profesionales, sino que está dificultando más que nunca la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar.

Para contrastar esta información, SATSE aduce a modo de ejemplo, como a fecha de hoy permanecen sin sustituir más de 56 reducciones de jornada para cuidado de hijos menores de 12 años o familiares dependientes. Son Enfermeras y Auxiliares  que están renunciando al 33% o al 50%  de su jornada y con ello de su salario,  para que se les facilite la libranza de ciertos días de trabajo en que necesitan cuidar a sus familiares; pero  Silvia Calzón, está destinando esa parte del sueldo al que renuncian esas trabajadoras, para “hacer caja” en las cuentas que ella gestiona y poder así alardear ante los políticos que la nombraron de gestora eficiente, allanando así su futuro político, mientras que las candidatas a trabajar, que se encuentran en el paro y que deberían ser contratadas con el porcentaje de sueldo que a sus compañeras se les detrae, ven cada vez más difícil incorporarse al mercado laboral, prolongando con ello su precaria situación familiar y laboral.

Más dramática, continua SATSE, es la situación en Atención Primaria, dónde los más de 14 Centros de Salud del Área Sanitaría Sur de Córdoba sólo cuentan con dos Matronas para atender a una población diana de más de  120.000  mujeres, no se acierta a saber, afirma SATSE,  por qué motivo esas mujeres no tienen el derecho a que el seguimiento de su salud sexual y reproductiva sea realizado por una matrona, como ocurre en el resto de provincias andaluzas y el resto de España.

Para  SATSE, la llegada de esta” teórica Gestora” al Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, no ha hecho sino empeorar y dinamitar las relaciones de normalidad que deben existir entre empresa y representantes de los trabajadores. Todo ello pese a incorporarse tras los años de grandes recortes, recordando que en 2016 el presupuesto se ha visto ligeramente incrementado sin que ello se haya trasladado en mejoras para los profesionales. Desde su llegada se han perdido numerosos puestos de Enfermeros/as y  Auxiliares de Enfermería, y se han creado al menos dos nuevos cargos intermedios en el Área de Atención a la Ciudadanía, lo que se ha percibido como una apuesta de Calzón por Áreas administrativas a costa de reducir el número de profesionales de Enfermería y con ello de profesionales para atención sanitaria directa y cuidados a los pacientes.

Continua SATSE afirmando, que por otro lado el Sindicato de Enfermería ha interpuesto  una denuncia por conducta anti sindical a Silvia Calzón, al no remitir información requerida para el ejercicio de la actividad sindical. Existiendo ejemplos de solicitud de información necesaria para nuestra labor sindical y representativa de los trabajadores,  que no se ha facilitado o ha sido contestada con desidia hasta 3 meses después de solicitarla y cuando los hechos cuestionados estaban ya sobrepasados en el tiempo. Denotando con su actitud un ánimo inequívoco de ocultación de información que legalmente se les debe facilitar a los representantes de los trabajadores, impregnando su labor gestora de oscurantismo y falta de transparencia.

A juicio de SATSE, la precariedad en la situación de la plantilla con Calzón de Gerente, no ha conocido parangón en la historia del Hospital Infanta Margarita. Así mismo ha impuesto  desde su llegada la movilidad forzosa a Enfermeras y Auxiliares de Enfermería, provocando un permanente trasiego de profesionales,  de unas unidades a otras, para intentar  cubrir la arriesgada y negligente  falta de personal, disminuyendo con ello la seguridad de los pacientes, al tener que  ser atendidos por profesionales que en algunos casos jamás habían trabajado en esas unidades y  a los que se les obliga a ir sin conocimiento previo ni familiarización con procesos de salud, protocolos, compañeros o entorno de trabajo, dejando al mismo tiempo las unidades de origen con menos personal del establecido.
Ante este desalentador panorama profesional y laboral, SATSE ha decidido nombrar Gestora NON-GRATA para Enfermería a Silvia Calzón. Sin olvidar, asevera SATSE,  sus enormes contradicciones e incoherencias cuando dice públicamente que  apuesta por las Enfermeras Lideres en Prácticas Avanzadas,  pero al mismo tiempo  la realidad  evidencia que lo que quiere es tener profesionales de Enfermería que apaguen los distintos fuegos asistenciales provocados por su incapacidad Gestora y obsesión enfermiza por recortar a pacientes y profesionales, con absoluta insensibilidad y frivolidad hacía los  mismos.