Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE: "La sobrecarga asistencial pone en peligro la atención sanitaria en el Infanta Margarita"

CABRA.    

•    La atención sanitaria sale adelante gracias a ellos y a pesar de la nefasta Gestión.
•    Los Profesionales se esfuerzan por cumplir  los Decretos de Garantías para el paciente en condiciones adversas, pero no siempre pueden cumplir, como les gustaría.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, informa que los profesionales sanitarios en general y los de Enfermería en particular expresan continuamente su insatisfacción, y síndrome de estar quemados por sobrecarga asistencial y trabajar en condiciones inadecuadas; a lo que hay que añadir la presión del paciente que exige los derechos que tiene y que no pueden ofrecer por cuestiones organizativas impuestas, y es que la cara al ciudadano la dan los profesionales, no el Director Gerente que está escondido en su despacho.

Argumenta SATSE que trabajar en estas condiciones inadecuadas, al 125% de rendimiento, desgata; el sobreesfuerzo sostenido en el tiempo  pasa factura al profesional, así como a la seguridad del paciente. De manera que, por ejemplo en el Hospital Infanta Margarita, nueve meses al año tiene una ocupación superior al 100% y los otros tres meses de verano se cierran plantas, por lo que se sigue trabajando sin los recursos adecuados y con las unidades masificadas. Los Centros de Salud tienen disminuida su plantilla en torno a un 20%.

No poder cumplir los Decretos de Garantías, también genera insatisfacción a los profesionales. Por ejemplo Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad, no es asumible en estas condiciones explica SATSE.

Así pues la planta de Maternidad, un espacio protegido por este Decreto, en el que se encuentran ingresadas madres e hijos no pueden asumir el Art. 9.4 de este Decreto que indica “En todos los casos atendidos en los servicios y dispositivos de atención al embarazo, parto y puerperio se fomentará la lactancia materna, facilitando a las madres la información necesaria y eliminando cualquier obstáculo que pueda impedir aquella”. Sin embargo los profesionales de Enfermería  tienen que priorizar (por la noche sólo hay una Enfermera para toda la planta), entre aquellos aspectos relacionados con la educación sanitaria o la atención a pacientes de otras patologías que nada tienen que ver con Ginecología u Obstetricia y que se encuentran graves, a muchas madres e hijos no se les puede aplicar el protocolo de fomento de la lactancia materna.

Tampoco se cumple el Art. 14 “Habitaciones individuales en Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para personas menores de catorce años”. Que en su punto 1 indica; “Las personas menores de catorce años que requieran internamiento hospitalario dispondrán de habitaciones de uso individual en las que puedan estar acompañadas permanentemente por la madre o el padre, un representante legal o un familiar”.

Este Decreto trata de humanizar y mejorar la atención al menor, y es la norma que nos regula. Frente a ello nos encontramos la realidad, que no es otra que la siguiente: la planta de Maternidad en la que se encuentran ingresadas mujeres e hijos, tiene de media de entre 10 y 17 pacientes de otras patologías, en algunos casos  con sospechas de enfermedades incluso contagiosas, sin posibilidad de habitación individual. Con profesionales que se ven obligados a atender, cuidar y tratar a pacientes de patologías distintas a las de esta Área Asistencial, sin que la planta de Maternidad tenga material y medicación para estos pacientes, lo que obliga a sobreesfuerzos adicionales inaceptables.

Tampoco se puede cumplir la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, que en su Art. 15 Derecho a la intimidad personal y familiar y a la confidencialidad, y que va ligado a la habitación individual en el proceso de la muerte.

Finaliza SATSE exigiendo interés y valentía al Gerente del Hospital Infanta Margarita y los Centros de Salud  Jesús González Lama, para sacar al Hospital Infanta Margarita y a los Centros de Salud, de la situación actual, pero no recortando, sino argumentando en Servicios Centrales del SAS. Afirmando el Sindicato que el camino de la última reunión que mantuvieron Gerente y SATSE no es el adecuado, el Gerente concentró en primer lugar todo su esfuerzo en un discurso bipolar, por un lado acusó a los medios de comunicación de no contrastar las noticias, y por otro lado preguntaba e intentaba interrogar a los delegados de SATSE como habían concluido los datos publicados. En segundo lugar el Gerente se concentró en tratar de censurar el discurso de SATSE, pretendiendo que los profesionales fuesen compinches del Gerente para ocultar los puntos débiles del sistema, insistiendo SATSE que es necesario conocer las debilidades para poder corregirlas y que los profesionales y los ciudadanos tienen derecho a la información, a toda la información. No se puede volver a la censura previa de épocas pasadas, asevera SATSE.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.