Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE denuncia que hoy todos los quirófanos están cerrados por falta de personal

CABRA.    

•    La falta de contrataciones de Enfermería principal causa según SATSE.
•    Mientras el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se dispara acercándose a los 1.400

El sindicato profesional de la Enfermería SATSE denuncia hoy que esta mañana ha permanecido el Hospital con todos los quirófanos cerrados, excepto los de urgencias. Algo que no ha ocurrido casi nunca en los cerca de 30 años de vida del centro hospitalario.

Según SATSE, el motivo no es otro que la falta de contrataciones de personal de Enfermería, ya que según datos calculados por el propio Sindicato, durante el verano de 2013 el Hospital ha dispuesto  de 1237 horas menos de profesionales de Enfermería, solo en el área quirúrgica, lo que viene a explicar que con respecto al periodo  de verano de 2012, se hayan realizados 11 sesiones quirúrgicas menos, y como por ejemplo hoy  se haya suspendido totalmente la actividad quirúrgica.

Desde SATSE se culpabiliza de ello a la Dirección de Hospital, hablando claramente de una nefasta planificación, con un único objetivo, “la disminución de los gastos, incluso parece ser que el equipo directivo pretender acabar el año, con superávit, a pesar de los recortes contabilizados en más del 12 % en los presupuestos del área sanitaria, ahorrando a toda costa en beneficio de la productividad de la Dirección Gerencia” y de los Directores de Unidad de Gestión Clínica.

SATSE lamenta el efecto que todo ello está trasladando a los pacientes del Sur de la Provincia, ya que las listas de espera quirúrgicas se han multiplicado por 4 en un año, situándose actualmente en cerca de 1.400 pacientes pendientes de intervención quirúrgica, algunos de los cuales podrían haber pasado los 120 días de máximo que garantizan los distintos decretos andaluces. Desde SATSE vamos a solicitar por escrito transparencia en datos relativos a pacientes en lista quirúrgica, esperando transparencia y no la opacidad a que nos tienen acostumbrados.

Finaliza SATSE exigiendo que se contrate al personal de Enfermería y de cualquier otra categoría profesional necesario para poder realizar la actividad asistencial necesaria, y que se abra la 6 planta cerrada desde inicios de verano, para poder imprimir una mayor actividad quirúrgica y sanitaria desde septiembre, en lugar de relegar los problemas de salud de los ciudadanos y devaluar la atención sanitaria para ahorrar dinero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.