Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Pablo Luque Valle presentó en Cabra su libro sobre el descubrimiento de la Cueva de los Murciélagos

CULTURA.Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Cueva de los Murciélagos (Zuheros-Córdoba), 1938 año de su descubrimiento” del egabrense Pablo Luque Valle, tal y como ya relatamos en la inauguración de las actividades que desde la delegación de Cultura se han propuesto por Día internacional de los Museos, donde dicha presentación está enclavada. También una ponencia del autor y sobre este libro tendrá lugar dentro de las Jornadas que organiza el Grupo de espeleología GEAL.

El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, José Luis Arrabal, que abrió la presentación dando cuenta de la trayectoria de Pablo Luque en temas relacionados con la naturaleza, de los que ya cuenta con bibliografía propia de gran interés.

Luego tomó la palabra el catedrático de historia, José Luis Casas Sánchez, que contó la estructura del libro y habló de él a modo de presentación. Dijo que estaba dividido en tres partes diferenciadas, así dijo que los primeros que entraron en la cueva fue un grupo de Baena, luego un grupo de militares, ampliándose su conocimiento, y por último la entrada del llamado “grupo de los seis”, unos chicos egabrenses que se adentraron en unas profundidades inexploradas y que una sala lleva hoy su nombre. También alabó el buen y arduo trabajo de investigación que has hecho Pablo Luque y la amplia bibliografía que ha manejado.

Termino el autor del libro hablando del mismo, adelantó muchas de las cosas que se podían leer en él e hizo alusión a esas tres partes que aludía Casas, desmenuzando cómo fueron o pudieron ser esos primeros descubrimientos, sobre todo el de los niños de Cabra, de los que se sabían sus apellidos porque estaban escritos en una pared, pero que ha tenido que ir investigando minuciosamente para conocer su identidad. Dijo Luque que el libro aportaba todo lo se estaba exponiendo y animó a quien estuviera interesado en el tema a que lo leyera. También tuvo muchos agradecimientos, en especial agradeció al Ayuntamiento de Cabra su edición y al de Zuheros su disponibilidad para acceder a sus archivos, lugar, además, donde hoy se presenta el libro.

 

BREVES.